THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 1 de julio de 2008

Lecturas de verano


Ante la perspectiva de un verano próximo a una hamaca, llegan a mí las imágenes de un pozo. El pozo de todas aquellas lecturas que aumentan la negrura de lo que nunca llegaré a saber. He descartado la fantasía de aprovechar uno de estos veranos para lanzarme a Proust o cumplir con ese 16 de junio que propone Joyce. Pero aún así, la fantasía de leer a escritores, sobretodo escritoras, pendientes me puede. Este año me aborda la idea de llevarme como lecturas a tres autoras: Doris Lessing, Margaret Atwood (felicidades por el Premio Príncipe de Asturias) y Natalia Ginzburg (en quien ya he logrado introducirme y me he quedado con ganas de más). La diferencia entre las fantasías de mi juventud más tierna y éstas de ahora es que las presentes contienen gotas de realismo que las pasadas ni siquiera esbozaban. Proust y Joyce fueron durante muchos años proyecciones estivales fracasadas.
No hace mucho que afirmé que de un tiempo a esta parte ya sólo compraba literatura escrita por mujeres, excepto en poesía que lo sigo haciendo indistintamente. Puede parecer una actitud excluyente pero en realidad es sólo mi interés por profundizar en todas aquellas que dejan testimonios, en esa herencia –tal vez abstracta- que me obsesiona en su traspaso. Herencia transferida a voluntad o sin ella, queriendo o sin querer.
Aún quedan días para el éxtasis final que marque el inicio de las vacaciones, pero ya estoy disfrutando de mis próximas excursiones por las librerías de la ciudad a la búsqueda y captura de libros de estas autoras. ¿Alguna sugerencia más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paula. Si quieres te dejo "Las pequeñas virtudes" de Natalia Ginzburg, si no la has leído, claro. Bueno te bajo el libro al trabajo. Un saludo.

PD: También te sugiero la lectura de Lou Andreas Salome, quien fuera musa de Rilke, Nietzsche,Freud... He leído sobre ella, no a ella, pero creo que puede ser una mujer sumamente interesante.

Atiko.

Laura Freijo Justo dijo...

átiko, muchas gracias por el libro y por la recomendación. ¿sabes que vi una obra de teatro en méjico que iba sobre la vida de lou andreas salome? besitos!

Ripley dijo...

Leo indistintamente a hombres y mujeres, aunque por el tema de mi tesis leo más a mujeres, pero me siento totalemente identificada con tus palabras del comienzo del post, también yo quiero leer tanto que nunca seré capaz de alcanzarlo todo. Espero que encuentres grandes lecturas y las disfrutes este verano. un besazo guapa