THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mujeres de verso en pecho


Hoy se cumplen diez años de la muerte de Gloria Fuertes. Esa mujer que bajó para tirarse al metro y acabó tirándose a la taquillera. Esa a la que no le hacen justicia con la araña teje la muy capulla. Porque Gloria Fuertes era una señora, una señora poeta. Como una especie de Reina de las Nieves que cuidaba de los niños. Y no es fácil saber preservar el alma de los niños. Pero es que además Gloria Fuertes era una poeta más grande que un incendio gallego. En el momento en el que nace la voz poética de Gloria Fuertes el panorama de la postguerra se llena de frescura y de luz, su voz es la voz de aquellos que ven a las personas nada más mirarlas. Y ella, viéndose a sí misma, supo ver a los demás. Partidaria de la paz, defensora del amor, su pluma fue consuelo no sólo de ella misma sino de muchas gentes cuya risa se parecía al llanto, cuya broma se parecía al elogio. Va por ti Gloria.
Otra mujer de verso en pecho es Cristina Peri Rossi, aunque a su modo. Tanto es así que va y gana el Premio Loewe de poesía con su obra ‘PlayStation’ convirtiéndose en la primera mujer que gana este importante y prestigioso premio. ¡Enhorabuena! Parece que el libro lo escribió en un periodo de meses de convalecencia. Y le ha salido salpicado de humor negro, corrosión e ironía, exento del calor de la metáfora. La Peri Rossi siempre fue diamante. Qué buena noticia. ‘PlayStation’ lo publicará Visor en marzo.
Vivan las mujeres de verso en pecho, entre las que en un día como hoy, voy a permitirme el lujo de incluirme.

7 comentarios:

Lena de mar dijo...

qué vivan!!! totalmente de acuerdo con este precioso post. Y ya que estamos... yo me incluyo...

abrazos salinos

Anónimo dijo...

Se sigue autotitulando “exiliada” después de 20 años de vivir en España y haber adoptado la nacionalidad.

Hace mucho que volvió la democracia a su país, pero parece que a Cristina Peri Rossi le aumenta el raiting mediático seguir ostentándose bajo una definición casposa y ya sin sentido, como el simpático Andrés Neuman boy.

Ayer la heróica Peri Rossi fue juez (de otro concurso, el Torrevieja) y hoy (a cinco días de aquel) es parte (ganadora) de otro, el Loewe. Su ganador de ayer, Jaime Siles, es su dictaminador de hoy.

Algo huele a podrido, pero no en Dinamarca.

Es la ética de los altos ejecutivos de la literatura que se intercambian favores en efectivo.

Que premio tan decadente, el Loewe, qué insulto a la inteligencia de quienes vemos pasar de mano en mano (las mismas de siempre) ese premio.

-

SBP dijo...

¡Vivan!

Laura Freijo Justo dijo...

gracias lena, mujer de verso en pecho!
amaranta, no tengo ni idea de si hay o no hay trapicheo en los premios, todo el mundo dice que sí, pero yo prefiero pensar que ganan los premios quienes de algún modo se lo merecen. a mí la poética de peri rossi me gusta, me gusta mucho, y aunque no he leído el libro con el que ha ganado el Loewe (ignoro si decadente o no, los premios son lo que son, no lo olvidemos) me quedo con sus versos, algunos de inquebrantable belleza descarnada. en cuanto a lo de exiliada, yo creo que más que un título o un adjetivo es un estado emocional que posiblemente no se abandona nunca, aunque hayan pasado 20, 30 u 85 años. por ejemplo, yo siempre he tenido la sensación de ser estranjera y si vamos a mirar las cosas desde su lado literal está claro que no lo soy, pero las palabras, cuando son profundas, siempre van más allá y exiliada, teniendo en cuenta todo lo que carga me parece una palabra muy profunda. un saludo cordial.
stella, vivan y vivan y vivan!!!!

Lena de mar dijo...

si no la has leído te recomiendo a Glòria Bosch, su poemario titulado "de carne y verso. Función en tres actos". Ediciones libertarias. Ganó el premio de poesía hermanos Argensola en 1994.

Un abrazo salino

Ripley dijo...

Qué vivan y que sigan apareciendo mujeres como ellas. Yo crecí con Gloria Fuertes, me encantaba verla y escucharla. Bonito homenaje. un saludo

Anónimo dijo...

Hola, te invito a pasar por mi nuevo blog http://iskah.blogspot.es en el que se tratan distintos temas de la vida, a menudo en tono de humor, y en especial las relaciones homo y bisexuales. Espero que me visites y te guste!!

Saludos!