THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 9 de noviembre de 2010

Del segundo al tercer acto y una peli en el descanso


Ando escribiendo varias cosas a la vez. Podría llamarse dispersión creativa. Pero lo combino. Del mismo modo que combino diferentes lecturas. Es cierto que suelo priorizar una. Una obra, un cuento y una lectura. Ahora he priorizado una obra titulada 'Refugio en las Rocosas' que sin ser una obra memorable -no nació con esa vocación- me permite hacer un retrato exagerado de mujeres amigas de mi generación. Lo más difícil creo que lo he superado. He conseguido atravesar el segundo acto sin morir en el intento y me hallo en la recta final del tercero. Le he dado tantos giros a la trama que ya no sé por dónde me va a salir. Y eso también es chulo porque siempre hay algún personaje que te sorprende con otra vuelta de tuerca. Los cuentos con los que andaba entre manos ya los he acabado. Y corregido. Dos veces, no es demasiado pero había que entregarlos. Seguro que si dentro de una semana, dos, un mes, los vuelvo a revisar le veo mil y un defectos más pero ahora he llegado hasta aquí.
Seguimos con la ficción porque la maldita realidad me deprime soberanamente. Que si resaca papal, que si otra vez los marroquíes abusando del pueblo saharaui (esta vez parece que con muertos), que si Felipe González y el gal, que si Artur Mas se pone modesto para aligerar la euforia, que si Mario Vargas Llosa hace no sé qué en la Diagonal, que si paliza a un reportero ruso (aquí han llegado a matar a alguna voz que le llevaba la contraria al gobierno, recuérdese la memoria de Anna Politkóvskaya), que si Bush dice que la tortura ayudó a salvar vidas humanas pero que ya está fuera de la política y una noticia sobre Ciudad Juárez que me reservo para leerla en profundidad porque ese tema no sólo me deprime sino que me duele por encima de la media. Y en mitad de la marabunta informativa, una peli, 'The kids are all right' que gracias a una generosa amiga pude ver anoche.
'The kids are all right' es una película coescrita por Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg y dirigida por la propia Cholodenko. Cuenta la historia de una familia conformada por una pareja de lesbianas, el hijo adolescente y la hija preuniversitaria a partir de la aparición del donante de semen que utilizaron para concebir a sus hijos. Laser, el chico, tiene una gran curiosidad por conocer quién es su padre y Joni, la hermana, da los pasos necesarios a regañadientes pero lo hace. Y aquí todo empieza a modificarse en la vida aparentemente armónica de esta familia. A la cabeza del reparto figuran dos grandes actrices, de esas que siempre son una garantía para que la película alcance unos mínimos: Julianne Moore y Annette Bening. El donante de esperma lo interpreta Mark Ruffalo. Costumbrista, íntima, sin grandes giros pero con observaciones perspicaces sobre lo que podría ser una familia americana de clase media acomodada, esta comedia dramática avanza con paso firme y delicado para ofrecernos un retrato fresco, natural y hermoso de una pareja que lleva muchos años unida y que ha ido adquiriendo ciertos vicios en la relación que hacen que la presencia de Paul se convierta en un detonante para que todo amenace con el desastre. El elenco de actrices y actores realiza un trabajo maravilloso, no sólo Benning y Moore que están increíbles de lo creíbles que están, también los chicos y Ruffalo están estupendos. Si tenéis ocasión de verla, no os la perdáis. Cine independiente americano del bueno.

4 comentarios:

Elisa Díez dijo...

Me acabo de confraternizar con tu momento creativo. El mío después de cuatro meses en un stand by obligado por las circunstancias parece que vuelve a resurgir de las cenizas cual ave fenix y llevo un ritmo de escritura alucinante. Eso sí, veremos que queda después de las relecturas.

Ayer también vi "The Kids are all right" después de esperar inutilmente que la estrenaran en los cines. Me gusto, me encanta el cine indie, y aunque hay planos mejorables, creo que Annette Benning está genial. Suenan voces para los oscar, difícil lo veo siendo una peli tan alternativa, pero ojalá. Ya sería hora de que lo ganara y además en un momento ideal para que lo gane por un personaje gay, tal y como está la situación en los USA.

A seguir tecleando...

Laura Freijo Justo dijo...

Butaques i somnis, estoy de acuerdo que Benning está fantástica pero no estoy segura que una película tan pequeña tenga el eco de esos rumores que me cuentas, ojalá. La Moore también me encantó. Película pequeña, película grande. Eso, eso, a seguir tecleando!!! Saludos y gracias por comentar

juan espectador dijo...

Hola a todas y todos. Confieso que la pelicula, a pesar de la emotividad y la intesidad con que se presenta, no me dice nada, me parece una peli más de domingo en la sobremesa de Antena 3, y no tengo nada contra Antena 3, je, je. Respecto a lo de escribir varias cosas a la vez mi más sincera admiración. Yo ando tras de mi para ponerme a escribir una idea que tengo rondando por la cabeza antes de que se me caiga de la cabeza, pero ahora estoy liado con un curso y no veo el momento. Se echa de menos, al menos servidor, esa visión desgarrada de la realidad que nos haces a modo de columnista, a veces embravecida (que curioso acabo de percatarme de que 'columnista' no tiene género, qué cosas) y a veces desasosegada, a ver si nos deleitas con algún comentario sobre el desierto, el más cercano. Y hablando de la actualidad, ¿se sabe algo de Lady M?
Un saludo a todos y todas.

Laura Freijo Justo dijo...

Qué bueno eso que dices de 'columnista', no por lo del género, sino porque nunca me había mirado a mí misma como autora en ese sentido. La verdad es que me cansa un poco la actualidad de siempre, pero seguro que seré reincidente, el ser humano... Un saludito, Juan!