THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

domingo, 7 de noviembre de 2010

Llunàtiques, dones salvatges amb llum de boja saviesa


La luna y su relación ancestral con la mujer es el 'leit motiv' de un conjunto de conferencias y performances que durante todos los fines de semana que dura el 'Novembre VACA 10' se celebran en 'La Caldera' de Gràcia (Torrent d'en Vidalet, 43). La idea de Teresa Urroz y Cristina Lügstenman se materializó ayer tarde durante la luna nueva. Es la primera cita de las cuatro que se sucederán durante las cuatro lunas del mes de noviembre.
Arianna Bonato, ginecóloga por la Universidad de Padova (Italia) y homeópata por la Scuola di Medicina Omeopatica di Verona expuso ayer tarde una primera charla introductoria del famoso libro de Clarissa Pinkola 'Mujeres que corren con los lobos'. Desde hace cuatro años, esta ginecóloga italiana participa en un grupo de mujeres que trabajan con el libro bajo la guía de Jaqui Zieler, otra estudiosa de la obra de Pinkola. Entre las muchas cosas que explicó Bonato, recordó que Clarissa Pinkola, desde diferentes perspectivas como la psicologia junguiana, la biología, la antropología y la tradición cuentística de diferentes culturas se convierte a partir de la aparición de 'Mujeres que bailan con los lobos' en la primera persona en ofrecer una psicologia completa para las mujeres. Se trata, seguió explicando, de abrir las puertas psíquicas que nos conduzcan al fondo donde permanece escondida la mujer salvaje que llevamos dentro. La mujer salvaje es el arquetipo que Pinkola estudia, teniendo en cuenta que los arquetipos son representaciones psíquicas. Para conectar con la mujer salvaje hay que alimentar el alma: la tarea está en la tarea, hacer, arte, contacto con la naturaleza. Bonato ponía el ejemplo que desde que estudia el libro tiene un mayor cuidado con su jardín, pero no sólo a la hora de regarlo sino que también ha aprendido a podar lo que sobra para que las plantas crezcan sanas. Cantar, leer y escribir poesía o bailar también pueden ser otras maneras de alimentar el alma.
Otra de las cosas que me llamó la atención de la introducción que hizo Arianna Bonato a la psicología de Clarisa Pinkola fue cuando nos animó a recordar cómo llega el libro a nuestras manos o cómo al principio nos volcamos en él hasta que frenamos de golpe y casi lo abandonamos dada la densidad y lo simbólico que sus cuentos nos ofrecen. Porque la simple lectura del cuento nos puede modificar el interior. Mi ejemplar de 'Mujeres que corren con lobos' permanece desde hace varios meses en mi mesita de noche y cuando siento que me apetece me leo cinco o seis páginas y luego vuelvo a dejarlo. Seguro que si sigo a este ritmo la lectura me durará unos seis o siete años, pero no tengo prisa, la verdad. El libro, por otra parte, se puede utilizar como herramienta maestra escogiendo aquel cuento que nos puede ir bien para el momento que estamos viviendo o simplemente como oráculo abriendo cualquier página al azar.
Hacia el final nos enseñó su 'Ulu', un cuchillo de palo esculpido y trabajado en el taller de su hombre (cito palabras textuales) con el que es importantísimo matar y cortar lo que hay que matar y cortar, eliminar de nuestras vidas.
Tras la charla de Bonato, pasamos a la terraza donde las compañeras Urroz y Lügstenmann nos tenían preparado el postre. Un performance con textos de Pinkola puso el colofón final a una tarde noche de luna nueva. Las chicas estuvieron estupendas como lobas de la noche. El aplauso fue caluroso y agradecido.
El sábado que viene llega el turno de la luna creciente. La invitada es Regina Carnicer, artista y fotógrafa creadora de la Agenda Lunar 'La danza de la tierra'. El tema: círculo de mujeres. Esta artista suele realizar círculos de mujeres, talleres de energía femenina y ciclo menstrual. Después de la ceremonia lunar otro aperitivo en forma de performance para redondear el encuentro. Os esperamos.
Para más información: www.projectevaca.com.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿talleres de ciclos menstruales?...ja,ja,ja...llego tarde, un accidente me dejó menopausica...voy a ver ese enlace Paula.
Bona nit nena.

Laura Freijo Justo dijo...

Puede parecer gracioso pero la menstruación en la mujer es vital. ¿Tú no tienes síntomas? Quiero decir, si se te ha borrado toda la huella del ciclo menstrual... Es curiosidad, eh... Puedes contestar por correo electrónico... A Rosalía creo que le hubiera gustado la 'llunàtica de ayer', y a ti también, estoy segura. Saluditos, guapa!

Anónimo dijo...

Si,síntomas tengo, sólo me falta el útero así que no tengo la hemorragia pero todo lo demás de sobra...Oye, mejor...eso que me ahorro en compresas y varios artilugios...je,je,je...

Hester Prynne dijo...

¡Hola!
Os invito a participar en el meme que acabo de anunciar en mi blog.
http://la-letra-escarlata.blogspot.com/2010/11/meme-tus-cinco-machistas-espanoles.html
¡Os espero!
Un beso.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho eso de "matar y cortar", creo que es conveniente en la ficción y en la vida real.
También me ha llamado la atención lo de los talleres de ciclos menstruales. Me parece interesante.
Muack.

Laura Freijo Justo dijo...

Si lo vives así de bien, estupendo, Norma!
Hester, tomamos nota, gracias por informar!
Sí, Emma, imprescindible lo del 'ulu' o como se llame... Creo que si vinieras, te gustaría.

Saludos afectuosos a todas!