THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 20 de noviembre de 2010

Qué puedo dar


A veces me pregunto qué mueve a personajes públicos tan impolutos, intachables y, al final, modelos sociales a seguir, a aceptar publicidad de entidades bancarias. Y digo entidades bancarias porque me parecen las más usureras, con todos los respetos. Hablo, por ejemplo, de Rafa Nadal anunciando Banesto y Josep Guardiola Banc de Sabadell. Dos tipos que tienen pinta de honestos, buena gente y con gran capacidad de trabajo. Dos tipos a los que sin duda el dinero obtenido por estos anuncios no les hace la menor falta. En el caso de Guardiola aún me parece más fuerte puesto que el entrenador de mi querido Barça no concede entrevistas, sólo hace ruedas de prensa. Algo sin duda se me escapa. O a lo mejor es que tengo que despertar: this my world, our world. ¿Será que dan el dinero obtenido a buenas causas? La verdad es que me gustaría saberlo porque no me cuadra con los personajes. Según me comentó una compañera, Rafa Nadal tiene una Fundación. No sé.
En EEUU cuando el desastre del Katrina, la mayor parte de las estrellas hicieron donaciones millonarias y pusieron sus imágenes a disposición para recaudar fondos. Por poner otro ejemplo, se le recrimina a Angelina Jolie que sus preocupaciones por el tercer mundo no coincidan con los gastos que la estrella derrocha cuando viaja por otros países donde ha llegado a alquilar lujosas habitaciones de hoteles a precios desorbitados.
Creo en la justicia social, creo que hay estratos de la sociedad que tienen que tener cobertura porque, aunque no nos guste, hay personas que no pueden valerse por sí mismas. Pero también creo que en esta sociedad tan desgraciadamente desigual los que más tienen deben aportar a los que menos tienen. Esta es una acción que se puede hacer de dos maneras: voluntariamente o que el gobierno obligue. La izquierda inexistente abogaba por obligar con leyes a esas capas de la sociedad que disponen de más recursos. La derecha lo deja todo a la voluntad del individuo y, siendo como son, conservadores y católicos, confían en la bondad del ser humano, por decir algo bonito. Y entre unos y otros, la casa por barrer. Ojalá llegue un día en que la solidaridad y la compasión sean sentimientos obligatorios en el alma humana que desencadenen actos al mismo nivel.
Pero no se trataba hoy de hablar de política. Me cansa. Me agota. Quedo con una amiga y está buscando partido pequeño para invertir voto. De momento, me mantengo firme en el voto en blanco. Pero no, no, no, política hoy no.
Mientras hago esta y otras disquisiciones en una cafetería nueva, doy lo único que puedo dar ahora: pensapoamientos y algunas obras de teatro. Y por enésima vez escribo aquí la gran frase de mi queridísima maestra Carmen Martín Gaite: uno sólo tiene lo que puede dar.

6 comentarios:

Veo Visiones dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices. La verdad es que esa contraposición de colaborar con ONG's varias y luego gastarte cantidades insultantes de dinero...en fin, que no la entiendo muy bien. Lo que sí sé, por ejemplo, es que todas las colaboraciones de los famosos/celebryties con las fundaciones y ONG's desgraban a hacienda...y eso, eso les viene genial, la verdad. Pienso lo mismo que tú respecto a mi queridisimo Guardiola, entrenador tb de mi queridisimo Barça :) , no concede entrevistas y hace el anuncio de un banco??raro,raro...

En fin...que este mundo loco en el que vivimos no deja de sorprender y asustar a partes iguales.

Yo acuño la frase de Viceroy, muchisimo más comercial y manida que la de Martín Gaite, pero que viene al pelo: "No es lo que tengo, es lo que soy".

Laura Freijo Justo dijo...

Me gusta también esa frase... ¿No salía Antonio Banderas diciéndola? Sí, lo de Guardiola es 'raro, raro' pero no juzgo porque es un tipo que tiendes a pensar que sus razones tendrá... O igual no, no lo sé...
Un saludo afectuoso

Estela Rengel dijo...

En parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero no me parece incongruente que alguien que tenga dinero pueda por una parte ser solidario y por otra gastárselo como y en lo que le venga en gana.

Sí creo, como decís, que debería ser obligatorio dar una parte a quien menos tiene, que lo hiciera todo el mundo y en función de los ingresos. Pero luego no creo que esté reñido tener una pedazo de casa o un joyero a reventar con el ser solidario.

Me es más chocante y hasta me enferma que se gaste tantísimo dinero en investigar el espacio cuando no podemos ni con la vida de este planeta.

Laura Freijo Justo dijo...

No, yo no critico a Angelina Jolie, por poner un ejemplo, ni mucho menos, otros y otras igual tienen lo mismo y no hacen ni la mitad que ella, sólo digo que hay gente que se lo recrimina. Para mí lo más raro es promocionar bancos, eso sí me resulta raro y más viniendo de dos tipos como los que expongo. Un saludo afectuoso, Butterflied

YOF dijo...

Lo de Guardiola y las ruedas de prensa es un consejo que le dieron en Argentina, no recuerdo bien quien. Habría que rescatar el reportaje que le hicieron el EPS, ahí se explica y se entiende que es muy acertado.
Lo de la publicidad, pues me parece que se han ganado el derecho a cobrar por su imagen, aunque es verdad que con bancos no resulta muy sugerente. Quizás habrá que hacer caso a la propuesta de Cantona para el 7-12-2010 (retirar el dinero del banco). ¡Y es ex-futbolista!
Por cierto, ambos colaboran con entidades sin ánimo de lucro en favor de niños con problemas tanto físicos como psíquicos.

Laura Freijo Justo dijo...

Ei, Yof, a mi lo que me choca no es que utilicen su imagen para hacer publicidad sino que, por ejemplo, el primer anuncio en el que veo a un tipo que me parece tan íntegro como Guardiola sea para un Banco. Estoy segura de que personalidades como Nadal o Guardiola son solidarios pero no estoy segura de que me guste que anuncien a bancos.
Un besazo, Yof!