THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 2 de octubre de 2009

Ajo, Judit Farrés y la micropoesía


Barcelona es una ciudad de un tejido cultural espectacular. Va de lo más pequeño a lo más grande, a veces sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las veinte mil pesetas. Anoche se inauguraba en el Harlem Club (C/Comtesa de Sobradiel, 8) el Festival MPB (Música Popular de Barcelona) y lo hacían con una propuesta muy atractiva. Micropoesía de la mano de Ajo y con el mapa sonoro creado en riguroso directo por Judit Farrés. A Judit Farrés la recuerdo en el espectáculo ‘Cançons d’amor i droga’ con Albert Pla en el Espai Lliure. Pla vestido con mono de mecánico y ella componiendo música desnuda. El espectáculo de Ajo y Judit Farrés se titula ‘Mujeres Super(H)adas’. Y como la propia Ajo dice al inicio de la performance poética, así como las modelos se niegan a hablar de su vida privada, ella sólo va a hablar de sí misma. Un 'striptis' poético sentimental en toda regla.
Conocía a Ajo y su trabajo porque como soy teleadicta también veo los documentales de la 2. Y en un reportaje sobre un festival de poesía aparecía Ajo cuando actuaba con Nacho Mastretta y ya a través de la caja que a veces es lista se me quedó grabado su tempo lento, su ironía fina y su desparpajo escénico. Luego, tiempo más tarde, mi amiga Victoria me habló de ella y de sus libritos de micropoesía. ‘Perdona que te pidiera peras, no sabía que eras un olmo’, ¿no te parece genial? Me dijo por teléfono Victoria.
En el dossier de prensa Ajo reza como micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña. En los 90 es una de las miembras fundadoras del grupo de rock experimental Mil dolores pequeños, del sello discográfico Por Caridad Producciones y del fanzine Noise Club. Como cantante y letrista de ‘Mil dolores pequeños’ edita 4 discos y varios singles entre los que destacan ‘De la piel pa dentro mando yo’. Últimamente se la ha podido ver con artistas de muy variada trayectoria, desde la Máquina de Vivir con Corcobado a la guitarra tormenta, a Don Simón y Telefunken y sus melodías casi felices o ahora en Barcelona acompañada del excitante esapacio sonoro de la artista Judit Farrés, concretamente y de momento, el miércoles 30 y ayer jueves 1 a las 22:30 en el Harlem Club. También colabora en programas de RNE y Radio 3 y algunos de sus micropoemas han sido protagonistas de las últimas campañas de autopromoción de la Sexta.
La experiencia de la micropoesía de Ajo es altamente recomendable, no la dejéis pasar si aterriza en vuestra ciudad. Algunos de sus referentes pasan por Gloria Fuertes o la amiga Clarice Linspector. Un bálsamo de desamor de apodera de esta heroína moderna. ‘Me entraron muchas ganas de llorar y después me entraron muchas ganas… de que lloraras TU’. Su fino sentido del humor es un hilo que recorre todos sus poemas, hasta cuando, aunque no se pueda creer, la micropoetisa tiene que bajar a la calle a hacer la compra. Y aún así, aunque la micropoetisa se haga real, sobre el escenario un halo de magia y complicidad recorren las lucecitas de navidad que impregnan de colorines los microversos que nos va ofreciendo esta ecléctica artista que dice que viene del punk y lleva la cresta en la lengua.
Por cierto, yo como ella, prefiero el punto G, antes que el punto final, antes que el punto… muerto.
Repito, no os perdáis este striptis poético cuando tengáis ocasión de verlo.

No hay comentarios: