Foto de la lectura Las cosas por su nombre, de Graciela Gil
De Óscar Chocano Almanza
El acontecimiento, a menudo, se decide a nuestras espaldas. Cuando nos sucede, es que ya ha tenido lugar. Ya ha pasado, ocurrido. No podemos verlo de nuevo u observarlo, porque el tiempo nos arrastra lejos de él. No queda más que el impacto de su aparición, de su llegada, de su entrada en lo visible. Nuestro visible. Esta es la manera en que me gusta contemplar una historia. Creer que es ella quien se presenta a mí, no que soy yo quien la inventa. Situada en el lugar exacto de mi ángulo muerto, de mi punto ciego, yo no puedo verla y, de súbito, surge. Ella me ha visto antes de verla yo. Yo no invento nada, trato simplemente de acoger.
Prólogo de Bosques, de Wajdi Mouawad
FICCIONANDO: De l'experiència a la ficció. Nou taller d'escriptura dramàtica de curs natural: Vuitena edició! Com escriure una obra de teatre de tall clàssic sense renunciar a l'orginalitat, l'interès I el divertimento. Una història. Un plantejament, un nus i un desenllanç prioritzant sempre l'escolta i les necessitats del text abans que la veu i els desitjos impositius de l'autor/a. No es precisa experiència prèvia però sí compromís amb la pròpia obra.
FICCIONANDO:
De
la experiencia a la ficción. Nuevo
taller de escritura dramática de curso natural: ¡octava
edición! Cómo
escribir una obra de teatro de corte clásico sin renunciar a la
originalidad, el interés y el divertimento. Una historia. Un
planteamiento, un nudo y un desenlace priorizando siempre la escucha
y las necesidades del texto antes que la voz y los deseos impositivos
del autor/a. No se necesita experiencia previa pero sí compromiso
con la propia obra.
Tots
els dimecres des del 23 de setembre al 4 de novembre, ambdós
inclosos d' 11 a 14 h
o
Tots els dijous des del 24 de setembre al 5 de noviembre, ambdós
inclosos de 19 a 22 h. Tú
decideixes. Places
limitades. Possibilitat de pagament fraccionat. Indicacions per a la
inscripció i dossier:
laura@laurafreijo.com.
Todos
los miércoles desde el 23 de septiembre al 4 de noviembre, ambos
incluidos de 11 a 14 h.
o
Todos los jueves desde el 24 de septiembre al 5 de noviembre, ambos
incluidos de 19 a 22 h. Tú
decides. Plazas
limitadas. Posibilidad de pago fraccionado. Indicaciones para la
inscripción y dossier:
laura@laurafreijo.com.
Obres que han
sorgit d'altres tallers FICCIONANDO: La
víspera,
de Joaquín Pedretti, Eusebio
ha
muerto,
de Valentina Calandrello, Lo
inverosímil,
de Óscar Chocano, Las
cosas por su nombre,
de Graciela Gil, El
dia que Sean Penn em va mirar,
de Teresa Méndez, Després
de
tants
anys,
de Pilar Obregón o El
protocolo,
de Nina Rocha, entre d'altres. La
BiblioMusicineteca. C/
Vilà-Vilà, 76 bxos (www.labibliomusicineteca.cat).
Metro Paral·lel. L2 y L3. Coordina:
Laura
Freijo Justo
/ 676 31 21 67. Il·lustració
de
Rafael
Arjona
(www.rafaelarjona.net)
Obras
que han surgido de otros talleres FICCIONANDO: La
víspera,
de Joaquín Pedretti, Eusebio
ha
muerto,
de Valentina Calandrello, Lo
inverosímil,
de Óscar Chocano, Las
cosas por su nombre,
de Graciela Gil, El
dia que Sean Penn em va mirar,
de Teresa Méndez, Després
de
tants
anys,
de Pilar Obregón o El
protocolo,
de Nina Rocha. La
BiblioMusicineteca.
C/ Vilà-Vilà, 76 bxos (www.labibliomusicineteca.cat).
Metro Paral·lel. L2 y L3. Coordina:
Laura
Freijo Justo
/ 676 31 21 67 Ilustración
de
Rafael
Arjona
(www.rafaelarjona.net)
Autoras
y autores de FICCIONANDO
opinan
Si
se quiere escribir teatro, Laura es la persona indicada para
acompañar en el proceso creativo. Se escribe desde el primer día y
la obra crece al calor de sus comentarios, reflexiones e
indicaciones. Crece y se termina con su puesta a prueba a través de
una lectura dramatizada. Un recorrido que activa el entusiasmo por la
escritura. Karel
Mena
Es
un curso con una muy buena combinación de teoría y práctica. Los
consejos y reflexiones te las llevas para siempre y para más allá
de la escritura. Alicia
Crespo
He
hecho el taller con Laura Freijo porque me sentía desmotivada con la
escritura creativa. Si bien escribo, nunca me había atrevido con la
dramaturgia. Laura es una profesional y sabe cómo restablecer ese
flujo con la creación que, a veces, por diferentes situaciones, se
ve disminuido. Tengo casi finalizada mi obra y he descubierto un
género, es decir, una nueva posibilidad de expresión. Gracias
Laura. Míriam
Ballesi
Me
gustó especialmente que fuese un taller tan práctico. Laura es una
persona seria (en el mejor sentido de la expresión) y muy
profesional. Desde el primer momento, sabe crear un clima de trabajo
y de compañerismo que alientan la creatividad y ayudan a sacar lo
major de uno mismo. Y al final, inesperadamente, surgen pequeñas
grandes obras. Àlex
Masllorens
La
propuesta FICCIONANDO II de Laura me atrajo porque aunque me encanta
escribir, a la hora de la verdad, además de insegura soy haragana.
También me gustó el aspecto maratoniano de la propuesta; la presión
de presentar los “deberes hechos” en cada sesión fue un estímulo
positivo. Vamos, que Laura sabe un rato de animar a la gente a
ponerse las pilas.
Si
estás pensando apuntarte, no te lo pienses más. Graciela
Gil
Gracias a este taller descubrí una nueva forma de expresión escrita en mi vida: el guión teatral. Cómo una idea basada en experiencias íntimas se puede convertir, únicamente a través del diálogo (lo que se dice, lo que se calla o lo que se miente) en una pieza única donada con amor al lector/espectador. Lo personal en comunión con la globalidad que nos une. Esther Garrido
FICCIONANDO me dió la oportunidad de desbloqueo con la escritura. Ha sido una reconciliación con la pluma y el papel. Aún teniendo bloqueos, ¡recuerdo las herramientas que nos diste! Yo tengo sensaciones de bienestar y al mismo tiempo angustia que tu me ayudaste a enfrentar y superar para escribir. Finalizando, ¡te doy las gracias completamente sinceras porque sigo intentando y me viene tu voz alentadora a la cabeza! Nina Rocha
Yo
hice el taller de escritura teatral Ficcionando dirigido por la
dramaturga y periodista catalana Laura Freijo. Decirles que es una
experiencia única trabajar bajo la dirección de Laura, es una
vivencia directa, humana, divertida, te da caña a montón y con una
base de libre pensamiento. Patricia
Graber
Por
experiencia propia, recomiendo a todos los guionistas que quieran
profundizar en el desarrollo de las voces dramáticas de sus
personajes que se animen a cursar el nuevo taller de Laura Freijo.
Como muestra, os dejo el "happy end" de la lectura
dramatizada de 'Las cosas por su nombre', de Graciela Gil, obra
extraída del taller de dramaturgia FICCIONADOS impartido por Laura
Freijo. Óscar
Chocano
Ensayo de El Protocolo, de Nina Rocha con la actriz Nathalia Paolini interpretando a Paula
(*) Foto de Gertrudis Losada
Todo
drama se desarrolla a partir de dos opuestos en confrontación. Y
todos los dramas pobres, melodramas, muestran solo una de las partes.
Shakespeare no dejó que se entrevieran en ninguna de sus piezas
juicios personales. Muestra personajes que son capaces de acciones
terribles, pero con una gran capacidad para auténtica compasión.
Eso significa entrar a lo más profundo y comprender totalmente un
punto de vista que nunca imaginaste que podrías compartir. Ves a
alguien comportarse de una manera que, en un momento te hace pensar
'es terrible' y a la vez sientes profundamente que lo entiendes. Eso
es lo más necesario en el mundo de hoy. Amor y compasión.
Peter
Brook.
'Babelia'. 5 de mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario