THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 21 de mayo de 2016

Evocadas, invocadas, convocadas



Creo que lo más importante a la hora de escribir es pensar que algún lector necesitado espera con ansias ese texto. Comencé a escribir pensando en lo que quería leer. Si mantienes esa premisa, quieras o no, serás honesto.
Susan Sontag



A menudo la historia universal del ser humano contempla solo el relato del hombre como eje central de la trama llamada realidad en el ejercicio del poder. Este poder suele estar retratado desde una óptica de victoria, tanto política como guerrera, dejando fuera el resto de personajes secundarios que son y somos el mundo completo. Però no solo la historia oficial se hace eco de este principio, también el arte y, más concretamente, la historia de muchas de las grandes obras de la literatura están afectadas por este enfoque. Para completar este mapa, es necesario hacer un ejercicio voluntario de rescate: rescate de la mirada, rescate de las otras historias, rescate de las otras protagonistas. Es necesario ir a aquello que Unamuno aludía como intrahistoria.


Evocadas, invocadas, convocadas es un taller de escritura teatral cuya propuesta consiste en evocar, invocar y convocar las historias de aquellas mujeres, conocidas, míticas, desconocidas, necesarias, anónimas, heroinas ante el olvido del gran ojo histórico, perversas, supervivientes, enterradas, ignoradas... a través de piezas cortas teatrales que recuperen su voz. Os invito a que pongáis énfasis en aquello que se nos ha escapado y es necesario recuperar y compartir, en aquel tránsito donde la vida se juega algo importante, consciente o inconscientemente, pero que como autores y autoras tenéis la oportunidad de iluminar para que podamos ver lo que se nos pasó por alto.

Evocaremos una mujer, invocaremos una historia, convocaremos un espíritu y lo haremos a través del teatro, el arte que dicen incluye todas las artes. Después compartiremos nuestra pieza teatral en voz alta con público para que nos puedan hacer un retorno de lo que han recibido. Seréis vosotras, autor o autora, quienes ofreceréis vuestras piezas al público, quienes daréis a conocer esta mujer, esta historia, este espíritu, esta nueva obra.

Os espero, queda mucho por contar.

Laura Freijo Justo

No hay comentarios: