THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 4 de marzo de 2021

EL XANADÚ

(Un día cualquiera en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera.)

PAULA: ¿Bailas un Xanadú conmigo?

ELOISA: ¿Cómo?

PAULA: Que me gustaría bailar un Xanadú contigo.

ELOISA: No estoy segura de entenderte, Paula.

PAULA: Quiero bailar un Xanadú contigo.

ELOISA: ¿Qué es un Xanadú?


(Silencio.)


PAULA: Xanadú era la capital de verano del imperio mongol de Kubla Kan, el nieto de Gengis Kan, el que instauró la dinastía Yuan en China. ¿Sabes que se especula con que el palacio de Xanadú era la mitad de grande que la Ciudad Pohibida, en Pekín?

ELOISA: ¿De qué me estás hablando?

PAULA: En realidad, te hablo de Olivia Newton John

ELOISA: Hummm, Olivia Newton John…

PAULA: Sí, de cantar y bailar desde la ligereza que todo lo eleva…


(Pausa larga.)


ELOISA: Quieres follar conmigo, ¿es eso, Paula?

PAULA: Todavía no, primero quiero bailar un Xanadú, a ver qué tal.(Pausa.) Y luego ya veremos…

ELOISA: ¿Qué quieres decir ‘y luego ya veremos’? A mí con chulerías, como que no, eh, Paula...

PAULA: Es que en la vida hay que ir por orden. Primero un paseo por el parque, luego un Xanadú y después… Pues ya veremos…

ELOISA: ¿Me estás poniendo a prueba o algo así?

PAULA: Detecto resistencia en ti. (Pausa.) Si no quieres, no bailamos un Xanadú. 

ELOISA: A ver, no es que no quiera bailar un Xanadú contigo, es que…

PAULA: ¿Sí?


(Pausa.)


ELOISA: No sé bailar. (Pausa breve.) Me siento pato.

PAULA: ¿Tú has visto volar alguna vez a un pato?

ELOÍSA: No, ¿por qué?

PAULA: Porque el vuelo de los patos es majestuoso. Planean de una forma en que me estaría horas contemplándolos…

ELOÍSA: Ya… ¿Y entonces a qué viene la palabra patosa?

PAULA: Desde el principio de los tiempos, la gente solo pone foco en la distorsión… En lo que no funciona… A lo mejor alguien vio un pato que se mareaba y por la parte fue el todo, qué sé yo…

ELOÍSA: Entonces, ¿te gustan los patos?


(Pausa y sonrisa de ambas.)


PAULA: Todo el mundo sabe bailar. Solo tienes que dejarte llevar por el ritmo de la música y por la conexión de los cuerpos.

ELOISA: Yo no sé dejarme llevar.

PAULA: Suelta el control.

ELOISA: ¿El control? ¿Me estás llamando controladora?

PAULA: No te estoy pidiendo un Xanadú público, te estoy pidiendo un Xanadú privado. Entre nosotras. No se trata de hacerlo bien, sino de sentirlo.

ELOISA: ¿Y por qué un Xanadú?


(Pausa.)


PAULA: Vale, lo confieso. Si bailamos un Xanadú voy a saber si eres tú o no.

ELOISA: Si soy yo o no quién, ¿quién se supone que tengo que ser?

PAULA: Tú. Tú tienes que ser tú. A eso me refiero. A soltarse. A dejarse ir. A ser auténticas.


(Pausa.)


ELOISA: Me da miedo.

PAULA: Un baile, Eloísa, un baile, que no es un matrimonio.

ELOISA: ¿Cuándo quieres bailar el Xanadú?

PAULA: Ahora.

ELOISA: ¿Ahora? ¿Aquí? No has dicho que era un Xanadú privado… Aquí hay gente…

PAULA: Pero están a lo suyo.

ELOISA: ¿Y la música?


(PAULA saca el móvil y pone la canción. Empieza a sonar. Paula empieza a bailar.)


PAULA: ¿Bailamos?

ELOISA: Para, para, para un momento. No estoy preparada. Me tengo que mentalizar.


(PAULA para el reproductor del móvil. La música deja de sonar.)


PAULA: ¿Todo es tan difícil contigo? Porque si todo es así, mejor cada una por su lado.

ELOISA: Por favor, espera, no te enfades. (Pausa.) Es que me da vergüenza bailar contigo…


(Pausa.)


PAULA: Si te resulta más fácil, podemos empezar por un Flashdance... No es lo mismo, eh, pero… What a feeling…

ELOÍSA: ¿Un FlashdanceWhat a feeling… Paula, de verdad, me pierdo…

PAULA: First, when there’s nothing

ELOÍSA: But a slow glowing dream

PAULA:That your fear seems to hide

ELOÍSA:Deep inside your mind


(Risas. Silencio.)


PAULA:Well feel the music, close your eyes, feel the rhythm wrap around, take a hold of my heart


(Pausa.)


ELOÍSA: Vale, bailemos un Flashdance.

PAULA: No creas que voy a conformarme con un Flashdance pudiendo bailar un Xanadú, pero vale… Tienes que desbloquearte…

ELOÍSA: ¿Qué diferencia hay? Son dos canciones de películas de Hollywood mainstream de los años ochenta… 

PAULA: Mucha, mucha... El Flashdance te coloca en lo humano, pero el Xanadú te eleva a lo divino.

ELOÍSA: Entonces, ¿no vamos a follar?

PAULA: Con el Flashdance se folla, con el Xanadú se hace el amor…

ELOÍSA: (Cagada de la risa.) Tienes unas tonterías, Paula, que… Que me gustas… Venga, dale…

PAULA: ¿Qué pongo? Tú decides. Yo estoy preparada para un Flashdance y para un Xanadú.


(Pausa.)


ELOÍSA: Lo que tú quieras.


(PAULA acciona el móvil y suena el Xanadú de Olivia Newton John. The place… PAULA y ELOÍSA empiezan a bailar. De pronto, sus cuerpos levitan.)


ELOÍSA: ¿Qué pasa, qué está pasando Paula? ¡Tengo vértigo!

PAULA: Sigue bailando, Eloísa, el Xanadú es lo que tiene, que te eleva…


(ELOÍSA y PAULA ríen y siguen bailando mientras se alejan levitando.)


ELOÍSA y PAULA: (Saludando desde arriba al resto de viandantes, sin dejar de bailar.) ¡La primavera está llegando a la ciudad!



(Fin.)


No hay comentarios: