THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 18 de mayo de 2024

Carta abierta a Albert Tola

 

Querido Albert Tola,

Ardes y nos incendias y en ese fuego sagrado del arder con los otros, con las otras, trasladas la sustancia de tu palabra para sembrar nuevos incendios, nuevas inspiraciones, nuevos escenarios que se atrevan a adentrarse en el bosque de lo desconocido donde dejamos a Niño Fósil.

Nos conocemos de las formaciones de dramaturgia en el incipiente Obrador de la Beckett, a finales del siglo pasado. Tú tenías 18 y yo veintinueve. Me enamoré de vos en cuanto entraste por la puerta y no supe si eras chico o chica. Días más tarde, te amé cuando leíste aquella loca pieza de tortura deshilachada y absolutamente dislocada.

Todos estos años nos hemos visto crecer en tantos sentidos… Pero ayer, mientras me hacías partícipe del magnífico trabajo que habéis hecho tú y Rodrigo (García Olza) con Joven llama en el teatre Dau al Sec, te vi caminando entre las llamas de la creación como un fakir experimentado y divino que sabe cuál es su humilde misión de vida y la ejecuta con sumisión, como dijiste en el coloquio.


¡Qué acierto invitar a esa señora de alma azul, Victoria Cirlot! Nuestra visión y nuestras heridas se enlazaron para encontrar esa superficie elemental que nos sirva de autopista de despegue para nuestras próximas creaciones, para nuestra propia misión de vida.

Dijiste algo que apunté en mi libreta: - No es la obra que te gustaría hacer. Es la obra que asumes. Qué sabios son los daimons, Albert, o los ángeles que nos guían, o esos seres extraños que a veces se nos presentan en forma de mendigo o de cajera del súper o incluso de agente de la circulación. Sabes de lo que hablo, ¿verdad? Sabemos, porque vos y yo y tantas otras personas queridas, vemos el alma de Dios en nuestros personajes, en las personas que amamos y en las personas que no amamos y se cruzan en nuestro camino.

¡Adelante con la celebración de la creación y de la vida! Como dijo Victoria Cirlot, “el símbolo no se desgasta”. Esa es una de las cazas que frecuenta el artista.

Te quiero mucho, Albert, larga vida para ti y para tu literatura dramática.

Amén.

Joven llama, de Albert Tola y con Rodrigo García Olza. Hasta el 26 de mayo de 2024 en el teatre Dau al Sec de Barcelona.

No hay comentarios: