THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 1 de agosto de 2011

Hagan juego


Volver se vuelve siempre, y más si se es una persona previsible como yo. No sé si con la sien plateada y con las nieves del tiempo que forjaron mi ser, por ponerme creativa sobre el tango que tan bien cantó Gardel. Pero a veces volver a ver la realidad que nos rodea desde la óptica de las noticias que nos bombardean a todas horas se hace difícil.
Te cansas de oír comentarios despectivos sobre la muerte de una persona que para su desgracia fue una adicta a las drogas que se convirtió en un fenómeno de masas a partir de los veintiún años, una mujer con un don natural que no supo afrontar, entre otras muchas cosas, y luego la presión que ser fenómeno mundial significa; pero dejó su sombra y su luz en un disco redondo como es 'Back to back'. Nos parece que la lejanía despersonaliza a quien no conocemos y nos da derecho a opinar y despellejar a cualquiera que merezca nuestra repudia o nuestro comentario más despectivo o incluso el más indiferente. A veces nos creemos dioses, qué inocencia, por no decir otra cosa.
Y después se producen actos humanos que arrojan luz sobre nuestras conciencias como por ejemplo que la policía no matara de un tiro en la cabeza al asesino de Oslo sino que lo apresara y lo llevara delante de la justicia cuando todo el mundo sabe que ese tipo tendrá un abogado más que correcto que alegará locura y su pena se convertirá en unos cuantos años por haber asesinado a sangre fría a más de setenta -perdí la cuenta- chicos y chicas que no hacían nada más que reunirse para pensar y soñar un mundo mejor o sencillamente para divertirse, no lo sé, ni me importa. El hombre que perpetró meticulosamente esa masacre se pasó doce años diseñándola y no está loco, sencillamente es un extremista islamofóbico blanco, ultraderechista, con una ideología tan arraigada a su cerebro que pocas oportunidades de recuperación le veo yo. Un tipo al que sólo le importaba mandarle un mensaje a los locos del otro lado, si vosotros podéis hacer eso, nosotros, rubitos y blanquitos, somos capaces de hacer lo mismo, y no solo con los vuestros sino con los nuestros que son próximos al diálogo y el acercamiento intercultural.
Así las cosas, Zapatero anuncia que las elecciones se anticipan y serán el 20 N con la intención de no perjudicar a su partido, eso dicen. Ahora que es un hombre solo, acabado políticamente en el ámbito nacional, nadie se acuerda de que Zapatero ha sido el gobernante de este país de países que más impulso le ha dado a los derechos sociales y humanos y que prácticamente ha conseguido anular la violencia de ETA, por ejemplo. Porque los valores, no solo son los de la bolsa. También ha sido el del talante que tantas risas provocó en la oposición, pero nunca, nunca, ni siquiera una vez como Guardiola que no pudo más y explotó en la sala de prensa del Bernabéu, ha recurrido a la burda acusación y a la falta de respeto por el oponente o al insultuo directamente por más cansado y castigado que estuviera del acoso y derribo más bestial que ha sufrido un presidente en la democracia moderna de España, es más, habiendo sido atacado por todos los frentes por el expresidente Aznar con no pocas palabras de desprecio, cuando Chávez lo insultó supo ponerlo en su sitio como un caballero porque las instituciones no deben pisarse y sus representantes, ya sean presentes o pasados, no deben ser insultados o menospreciados delante de otros representantes del mismo país. Ese hombre solo que procurará ser discreto para no perjudicar al nuevo candidato que responde por Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo objetivo es salvar la debacle del partido socialista y callar y olvidar al último presidente del gobierno hasta que Rajoy no sea investido en invierno, no es un hombre cualquiera, es alguien que lo intentó. Y como diría el Quijote, la gloria también está en el intento. Si se pidió un respeto por Aznar que fue un presidente que quiso devolver el antiguo imperio español a la primera línia y se equivocó rotundamente, ahora se pide un respeto por un presidente que quiso llevar los derechos humanos, sociales y la paz allá donde pudo llegar, con sus aciertos y sus errores, como todo mandatario y ser humano que se precie.
Quede también claro que no veo al PP como las fuerzas del mal absoluto, esa idea absurda a la que a veces recurre la izquierda y que cansa tanto, pero se avecinan tiempos muy difíciles y el que tiene siempre tendrá y los pobres seguiremos creciendo por eso la mayoría absoluta de un partido de centro derecha como el Partido Popular puede ser un desastre para los más necesitados y para los que la invectiva no les dará de comer, porque no olvidemos que en la tabla de ajedrez también hay peones, y son los más numerosos.
Así que hagan juego, señores y señoras, las cartas se están repartiendo y es el momento de jugar, no se queden fuera, participen y no desprecien lo pequeño, porque en el detalle está la diferencia.

No hay comentarios: