THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 24 de julio de 2012

Poesía para niñas bien, de Txus García




Un día perfecto en Transylvania es leer del tirón, con jadeos y sin pausa, como poseída por el subidón de un verso canalla, salivero y descarnado que por la ladera del cuello te escalara hasta comerte la boca, la poesía de mi marika sister Txus García. Y para destinarlo a un mapa concreto: comprar Poesía para niñas bien Tits is my bowl de la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones.
Who is Txus García...? Esta rapsoda del s.XXI se confiesa borracha de vulgaridad, fugitiva de la poesía con aura divina y advierte que si habla de amor tampoco le hagamos mucho caso, sin embargo su voz, su estilo, su manera de narrar el mundo, de denunciar la hipocresía barata que se relame ante lo buenistamente aceptable es totalmente propia y de alto voltaje autoreinventista: poesía de la basura emocional, de la mentira cotidiana, del sufrimiento pequeño, del sexo mal hecho y de las esperanzas; reza en el interior de la portada. Pareciera que huyendo deliberadamente de la pesada solemnidad -esa señora recargada de joyas ostentosas que más que lucir su cuerpo lo adorna grotescamente- le restara importancia a su enorme talento para crear, recitar y dar al público aquello que, quiera o no quiera saber, agradece conmovido ante la desnudez de un alma que por diferente, se parece tanto tanto a la nuestra. Esta rapsoda de verso en pecho es capaz de vomitar tropezones malformados que con la varita mágica de su arte poética se alzan en el fresco de una nueva capilla sexxxtina como cenefas renacentistas newzombies que regresan del otro mundo para estar con nosotr@s. Cuidado con esta rapsoda 'in punk' porque te erizará la sensibilidad y te escarpiará el espíritu: ¡Cuidado! / Las locas contagiamos / la fuerza, el coraje, / las ganas de luchar / y el poder vivir por fin, / sin miedo.


Txus García practica una de las poéticas más personales y auténticas que yo he escuchado en los últimos tiempos. Voy siempre más allá, / desafío la ley que llevas impresa en la piel / y tiro recto / hacia las piernas, 'Todo el suelo del Mercadona lleno de rotos esquemas (de señoras respetables)'. Compartir con ella escenario el viernes pasado en el ciclo VALENTINA FRIDAY POETRY fue algo grande, conmovedor y muy inspirador. La fuerza desbocada de su compromiso nos hizo levitar a tod@s l@s allí presentes. La raya negra de su mirada, conquistadora de sueños imposibles, y los dibujos contundentes de sus gestos frente al atril de nuestras imaginaciones, absolutamente entregadas a su palabra hormonada por el botox natural de la belleza, sin edulcorantes ni conservantes, se convirtieron en el reclamo sincero de una libertad individual generalizada contra aquello que nos oprime pero también contra aquello que nos adultera en nuestra esencia más primigenia, en nuestro yo más inocente. Y es que Txus García parece que fuera libre a pesar de llevar todas las argollas de nuestro tiempo al acecho de su sombra, como cualquier otro mortal que navegue en estas épocas de crisis paralizadoras, primas de riesgo sin erótica, fondos monetarios internalicionales exclavizadores, especulación sodomizante no consentida y malversación de almas en masa. Tal vez, pienso, siento ahora, porque Txus García ha encontrado la forma de ser libre gracias a su poesía, a su palabra que acontece acción en sus recitales.
A Txus García se la quiere por flechazo, se la admira por valentía creativa rayante con lo temerario, se la sigue por lealtad amorosa y se la promociona por solidaridad con la bestia emocionada que aspira a entrar en una vagina mundo y llenarse de la gloria fuerte de las flores que crecen en los cuernos de ciervo, por paracitar unos versos de la gran poeta madrileña que se contentaba con tirarse a la taquillera. La belleza / es la piel de gallina / cuando me dices / - amor, ven - / al oído. Sí, la belleza es cuando este animal de ternura llamado Txus García nos dice versos desde el precipicio de la espina como si lo que anunciara fuera la revelación de la clave de la caja fuerte en la que nuestra enamorada guarda su corazón. No sé por qué te preocupa tanto / que te manche toda de ternura, / que te destroce hábitos y rutinas, / que te joda el yugo, las riendas. / Que te mire con imponderables, / que te siga en la distancia, / que sea tu groupie feroz (…) ¿No creías en el amor?
Por si todavía no sabéis quién es, por si no la habéis visto en acción, por si lo que he escrito os seduce, adelantaros que este viernes 27 de julio a partir de las 22.30 h actúa dentro de la plataforma DONA CANÇÓ en El Cafè de les Delícies (Rambla del Raval, 47) y lleva consigo ejemplares de este estupendo libro que es Poesía para niñas bien Tits is my bowl que sin duda debéis agenciaros.
En tiempos de tanta miseria moral, se agradece el resurgir y la proliferación de voces poéticas como la de Txus García (www.txusgarcia.com).

No hay comentarios: