Equipo de la lectura D'aquí una estona hauré oblidat el seu nom,
de Meritxell Cucurella-Jorba
Fotografía de Óscar Chocano
- PRIMAVERA VACA 2013, Ciclo de lecturas de autoría femenina contemporànea
Un año más PROJECTE VACA cierra filas
con éxito entorno a la autoría femenina contemporánea creada y
escrita en Catalunya. Entre mayo y junio se han realizado tres
lecturas dramatizadas en la sede del SGAE de Barcelona con gran
afluencia de público y enorme satisfacción de las autoras
seleccionadas que han visto sus textos interpretados por actores y
actrices en la Sala Mompou del Passeig Colom número 6. La tràgica
mort de la barbuda, de Ruth Vilar con dirección de Teresa Urroz e
interpretación de Salva Artesero, Mercè Espelleta, Carme Poll,
Carles Cruces, Margarita Ponce, Sílvia Albert y la bailarina
Estrella Rodríguez Ponce; D'aquí una estona hauré oblidat el seu
nom, de Meritxell Cucurella-Jorba con dirección de Laura Freijo e
interpretación de Joan Bentallé, Ariadna de Guzman, Àngel G.
Cerdanya 'El Sueco', Alina Sánchez-Blanco y el chelo de Pau de Nut,
y La dona que volia ser rei, de Ariadna Pastor con dirección de
Silvia de la Rosa e interpretación de Cecilia Bellorín, Anna
Casals, Itziar Castro, Gemma Julià, Eva Losada, Teresa Méndez,
Mercè Pau y Margarita Ponce ha sido el cartel propuesto este año
2013 de vacas flacas, económicamente hablando, pero abundantes en
generosidad y creatividad.
Desde aquí felicitaciones y
enhorabuenas a todas las compañeras que han intervenido en el
proceso, desde la comisión de selección de obras, la comisión Primavera Vaca así como al equipo del SGAE que siempre nos acompaña y nos
da su apoyo tanto en herramientas de difusión como en espacios de
ensayo y exhibición. Gracias, gracias, gracias.
El año que viene os esperamos con
vuestras nuevas obras, autoras, y nuestras nuevas propuestas escénicas para los textos seleccionados.
Más información: projectevaca.com
- DRET A DECIDIR- Ahora mismo la gente está tan desencantada con la política que la única idea ilusionante que hay en el panorama nacional es la independencia de Catalunya– explica mi amigo convencido mientras comemos unas tapitas en una taberna de la zona de los Austrias y bebemos un chato de vino castellano.
Y en esto mi amigo tiene razón, aparte
de la reivindicación histórica, el ambiente generalizado de
desánimo, deshaucios, preferentes, bancos ladrones, políticos
corruptos, monarquía sospechosa y los continuos ataques del gobierno
central a la lengua y la educación catalanas, han conseguido que en
Catalunya, cada minuto que pasa haya tres o cuatro cientas
conversiones más al independentismo. ¿Es esta la panacea? ¿Un
estado independiente catalán va a solucionar todos los problemas y
esta tierra será un paraíso? Lo dudo, pero lo que está claro es
que, pase lo que pase, Catalunya y España seguirán siendo vecinas y
tendremos que convivir. Eso sin olvidar el alto porcentaje de
españoles y españolas que viven en Catalunya y viceversa. Aunque
referente al concierto del otro día en el Camp Nou, una amiga de
origen argentino, recién conversa, me comentaba la falta de sentido
de la mesura: seis horas de concierto, ya no sabía como ponerme.
Digamos que les pudo la emoción del momento.
Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta
de que la mejor jugada a favor del independentismo català es el
fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich? Lo explico el próximo
día.
- GREC. Festival d'Estiu de Barcelona
Asisto al estreno de Persona, de
Ingmar Bergman en la SALA MUNTANER con Mónica López, Marta Marco y
la colaboración especial en video-montaje de Vicky Peña dirigidas
por Magda Puyo, una directora que suele interesarme, una de las
miembras fundadoras de la mítica 'Metadones'. Ignorando como ignoro
el original pues no he visto la película del director sueco ni
tampoco he leído el texto que aquí adaptan la propia Puyo y
Victoria Szpunberg, la frialdad y el esteticismo carente de punzada
se apoderan de una propuesta que es probable mejore con las funciones
pero a la puede que le siga faltando la pegada de las obras que
apuntan directas a la diana de la memoria. ¿Le ha pasado por encima
la tuneladora del tiempo al texto del maestro sueco o lo que propone
Puyo se queda a medio camino del quiero y no sé cómo llego? Para
ser justas, decir que los y las asistentes al evento aplaudieron
fuerte, pero ya se sabe que la amistad permite verdades como puños y
mentiras como rascacielos. Me da la sensación que es una de esas
obras en las que confluye un equipo de notables talentos pero que la
combinación no acaba de sumar. Aunque para gustos, colores de cielo en sus distintos momentos del día y del ciclo natural, dependiendo en la zona del globo.
Suena el teléfono.
- Tinc dues entrades per veure les
Tragèdies Romanes aquest vespre, el que estant fent al Lliure,
vens? / Tengo dos entradas para ver las Tragedias Romanas esta
noche, lo que están haciendo en el Lliure, te vienes?
- Guauuu... Però no puc, tinc
bàsquet / Guauuuu... Pero no puedo, tengo baloncesto
- Tia, que diuen que és brutal /
Tía, que dicen que es brutal
- Mira, ja ho he sentit, tothom en
parla, però ni que vingués Peter Brook a convidar-me en persona,
necessito fer basquet per buidar el cocu... / Mira, ya lo he oído,
todo el mundo habla de ello, pero ni que viniera el Peter Brook a
invitarme en persona, necesito hacer baloncesto para vaciar el
coco...
Pausa
- Vale, ho entenc / Vale, lo
entiendo
En la tele la cronista que cubrió el estreno de Tragèdies Romanes / Romeine Tragedies, de Shakespeare / Toneelgroep Amsterdam con dirección de Ivo Van Hove acabó su relato diciendo aquello de 'se vivió una gran noche, próxima al Yo estuve allí. Pero qué queréis que os diga, la vida es más importante que el arte y tenía que escoger.
En la tele la cronista que cubrió el estreno de Tragèdies Romanes / Romeine Tragedies, de Shakespeare / Toneelgroep Amsterdam con dirección de Ivo Van Hove acabó su relato diciendo aquello de 'se vivió una gran noche, próxima al Yo estuve allí. Pero qué queréis que os diga, la vida es más importante que el arte y tenía que escoger.
- Incendios, de Wadji Mouawad
Tampoco pude asistir a la temporada d' Incendis, de Wadji Mouawad en el Romea, otro montaje, esta vez
dirigido por Oriol Broggi, del que todo el mundo habló, comentó
y alabó durante el tiempo que estuvo en exhibición. Ahora Consuelo
Trujillo, actriz, directora y pedagoga, acaba de hacer un laboratorio
alrededor de este texto en Madrid. El caso es que tropecé con ella
en el carrito de devoluciones de la biblioteca el pasado jueves en la tarde y la he devorado. Excepcional obra que regresa a la tragedia en su sentido
primigenio. Historia, escritura, personajes, lenguaje, mundo-mundos, cosmología humana-mítica y
estructura, sencilla y tan eficaz, son de lo mejor que he 'visto' en
teatro escrito en los últimos años. Sí, el teatro no es para
leer, pero tengo la fantasmagórica costumbre de ir montando
imaginariamente las obras que leo, es un placer maravilloso que me
transporta a una puesta en escena en la que todo empieza a moverse y
cobrar vida; esta es compleja, por lo que pide escenario verdadero,
real, contundencia de lo tangible. Una recomendación sin
grietas. Es la humanidad la que habla a través del texto de Mouawad, somos todos, todas, es nuestro amor, es nuestro dolor. Las lágrimas vertidas con su lectura solo son el reflejo de todas las que la guerra, la violencia y el odio, todas las que el amor, el consuelo y la unión provocan a lo largo de los siglos de los siglos en nuestras almas. Cómo las recogemos, como viven y sobreviven en nosotros, en nosotras, cómo prosiguen el camino en otros, en otras. Es nuestra fuerza, nuestro poder y nuestra vulnerabilidad. Es nuestra humanidad en estado puro.
Un apunte, me llegó que Clara Segura estaba increíble como Nawal, y no lo dudo, casi me parece verla; creo que es una de las actrices más dotadas de su generación. Una grande sin duda.
- Nuevas tecnologías para la incomunicación
El otro día salgo de una de las
paradas de las líneas nuevas de metro de Barcelona, la 9 y la 10, y veo a dos
hombres de una empresa-subcontrata que realiza labores para
transportes metropolitanos de Barcelona, sentados en un banco. Es de noche, la calle está en paz, desierta, y el ambiente se presta a la confidencia. Ambos
separados y pendientes de sus reducidas pantallitas de móvil. En
silencio, comunicándose, en el mejor de los casos, con sus amores o parejas.
Entonces me imagino a cualquiera de los dos llegando a
casa después de su jornada laboral, encontrándose con su amor, ese con el que han estado
intercambiándose emoticonos y onomatopeyas y demás jerga
ininteligible y mal escrita desde el banco silencioso, y después de una cena frugal, sentados ya en el sofá, a un metro de distancia, de nuevo inmersos en sus pantallitas de
móvil chequeando sus 'me gusta' de instagram o sus renovaciones en
facebook.
Pero, lo que digo siempre, no me hagáis mucho caso en mis opiniones irregulares, faltas la mayor parte de las veces de argumentación comprobada y reprobada, haceos caso a vosotr@s mism@s o a aquell@s que consideréis dign@s de vuestras confianza, tanto emocional, espiritual como intelectual. Al fin y al cabo, las opiniones no dejan de ser sintonías variables depende del viento interno que nos sople y el calor externo que nos acune.
¡Feliz verano, enjoy it!
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