THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

miércoles, 27 de julio de 2016

Apuntes para un teatro propio


(*) Artículo publicado en  Las puertas del drama 2016 - AAT 
Número dedicado a la autoría femenina.


Bonaventura 15 bis, de Laura Freijo Justo
Foto de Marta Pich SGAE 2016

Debería imploraros que recordéis vuestras responsabilidades, la responsabilidad de ser más elevadas, más espirituales; debería recordaros que muchas cosas dependen de vosotras y la influencia que podéis ejercer en el porvenir.
Una habitación propia, Virginia Woolf

Mi obra es una obra violenta. Arrancada a las entrañas de la necesidad. Un impulso en los abismos de la supervivencia que apuesta por cierta ingenuidad de contenidos como latido esencial para cada encuentro que me ha sido dado con la palabra teatral, con la obra que dice y hace a través de una historia humana. 
El teatro que amo, el que me redime
La finalidad de mi literatura dramática, así como lo que busco en una obra de arte y en las personas que conozco, es la verdad de la condición humana. Cuando encuentro un texto cuyo recorrido como espectadora o como lectora tocan ese rincón último de mi alma, ese que cree reconocer la genuinidad de algo hermanado en lo más profundo, entonces la felicidad íntima del que confía hasta el último momento en la redención, se produce. La alquimia se ha hecho carne. Carne que no por ser hija del artificio es menos fresca. La humanidad, tiendo a creer, se encarna en su espíritu más elemental cuando invoca al arte. Es en el espacio y en el tiempo sin tiempo del arte donde alcanzamos las quimeras: al fin somos hasta nuestras últimas consecuencias. Ya sea para la destrucción final, ya sea para el acto último que nos libere de nuestras propias argollas y miserias, ya sea para la asunción necesaria que permite un nuevo comienzo.
Creo en un teatro místico y de profunda conciencia humanística en el sentido más profético del término. Aquella conciencia que nos avisa de los riesgos, del peligro de ciertos actos, de ciertas ideologías, de ciertas contaminaciones, pero también de aquella conciencia que nos calma, que nos alivia de nuestros holocaustos. Soy de las que cree que cada día nace alguien portador de la semilla esperanza, de la semilla renovatio.
La tetralogía de Wajdi Mouawad compuesta por LitoralBosquesIncendios Cielos representa a la perfección mi anhelo por traspasar un umbral de escritura humana que albergue, enseñe, proponga, tras el horror, el desamparo y la compasión, un ascenso espiritual como especie.
Si quieres leer el artículo completo clica aquí.

No hay comentarios: