THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 1 de mayo de 2020

LA CONFESIÓN




TRABAJADOR: Por mucho que trabajo, nunca es suficiente. Y trabajo mucho.

CURA: Hay mucho que limpiar, hijo.

TRABAJADOR: Me miran mal.

CURA: Estamos todos algo alterados. Es la situación. Tú concéntrate en lo tuyo y deja a los otros.

TRABAJADOR: Sí, sí, yo sigo trabajando como si nada pero noto sus ojos clavados en mi espalda… Pero sigo, sigo…

CURA: Cuéntame tus pecados.

TRABAJADOR: No sé si tengo pecados, padre. (PAUSA.) Tengo miedo en los tuétanos y eso me puede conducir a ser una mala persona. (PAUSA.) Pero me aferro al trabajo. El trabajo por ahora es mi salvación.

CURA: Ya sabes, hijo, que se peca también de pensamiento y palabra, aparte de obra.

TRABAJADOR: Sí, padre, pero yo canto. Y cuando canto no pienso y la palabra de mi canción, es palabra sagrada, padre. (PAUSA.) Solo canto.

(PAUSA.)

CURA: Me llega que eres una buena persona.

(SILENCIO.)

TRABAJADOR: A lo mejor mi pecado es que creo en Dios por desesperación y no por esperanza.

CURA: Los caminos del Señor no hay que juzgarlos.(PAUSA.) Él sabe de nuestro amor por Él y no pide más. (PAUSA.) Si le amas, Él te lo retornará.

TRABAJADOR: Quisiera yo amarlo desde la alegría como alguna vez le rezo a la Virgen María. No sé por qué a Ella sí me sale. (PAUSA.) Lo siento de veras.

CURA: Y dime, aparte del perdón de tus pecados, hoy por qué has venido a verme, Manuel.

TRABAJADOR: Estoy solo en casa y todo me ha conducido aquí.

(PAUSA.)

CURA: Quiero que sepas que yo no tengo miedo. Que si sigues tu conciencia todo estará bien.

TRABAJADOR: Yo no soy como los otros. (PAUSA.) Los comprendo, pero no soy como ellos. A mí me han educado de otro modo.

CURA: Yo tampoco soy como otros que defienden al Señor y promulgan su Palabra.

(SILENCIO.)

TRABAJADOR: Sí, me lo han ordenado, pero no lo voy a hacer. (SILENCIO. Una lágrima le resbala por la mejilla.) No puedo traicionarme a mí mismo.

CURA: Manuel, yo estoy preparado.

TRABAJADOR: Y yo también, padre.

(SILENCIO.)

CURA: Mira, reza cuatro padres nuestros, seis ave marías y haz un credo tras otro hasta que entres en tu casa.

TRABAJADOR: Así lo haré.

CURA: Que Dios esté contigo.

TRABAJADOR: Y con tu espíritu.

(SILENCIO LARGO. OSCURO. FINAL.)


Santa Coloma de Gramenet, viernes 1 de mayo de 2020.

No hay comentarios: