THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 6 de julio de 2012

Adiós Primavera VACA, bienvenido verano BECERRO




De alguna manera, la llegada del verano cierra uno de los ciclos importantes del año. Al final no dejamos nunca de ser almas escolares que se preparan para el nuevo curso con la ilusión de la conquista del aire como 'leit motiv' renovado temporada a temporada. Y con esa ilusión y la sensación de haber cumplido con las expectativas levantadas por una cita largamente ansiada, despedimos la última Primavera VACA.
Cuatro citas, cuatro lecturas, cuatro autoras (Marcela Terra, Rosa Victòria Gras, Lara Sendim y Carmen Lloret), veinticinco creador@s contando directoras, actrices, actores, músicas, ilustradoras (Maite Ojer, Itziar Castro, Isabel Díaz, Assumpció Ortet, Teresa Urroz, Ariadna Martí, Alicia Martel, Eduard Gibert, Alain Hernández, Gema Sala, Montse Alcoverro, Mercè Pau, Mercè Espelleta, Fina Rius, Carme Poll, Carla Rediu, Sílvia de la Rosa, Yisbel Pituelli, Imma Manresa, Ajay Jethi, Roger Gutiérrez, Ramon Pujol, Oscar Romera y Yolanda Pérez), más de setenta espectador@s por representación de media y, sobretodo, la constatación a través del aumento del número de los textos recibidos de que la autoria dramática escrita por mujeres en Catalunya es cada vez más relevante y el ciclo de lecturas Primavera VACA impulsado por las socias de PROJECTE VACA tiene más sentido que nunca.
Agradecimientos especiales para una persona sin la cual este ciclo no hubiera tenido el mismo brillo, estoy hablando de la compañera Karel Mena. Pero también una fuerte ovación para el comité de lectura que ha seleccionado los textos de este año compuesto por las socias Montse Alcoverro, Carla Carissimi, Imma Colomer y Teresa Urroz; a la comisión Primavera conformada, aparte de Karel Mena, por una servidora y Carolina Torres; a Chechu García por el apoyo extra; a Rosa Morera nuestra entregada y estupenda diseñadora; a l@s tecnic@s Cristina Rodríguez y Pau Firpo; a la amabilidad, facilidades, disponibilidad y siempre generosa aportación del SGAE que nos acoge edición tras edición encarnada en las personas de Fina Sitjes, Pilar Chueca, Berta Armengol, la maravillosa Alba Vilamala que siempre recibe al público con una bella sonrisa y el recuerdo gráfico de las fotos de Alba García. Y en general un sonoro aplauso a todo PROJECTE VACA, tanto al grupo que somos ahora como a aquellas compañeras, todas queridas, que han ido transitando y nutriendo por épocas el espíritu actual. Sin las de entonces, no seríamos las de ahora.
A pesar de la crisis, PROJECTE VACA está más viva que nunca. La creación no puede pararse ante las barreras económicas, más bien al contrario, debe saltárselas. Eso sí, este salto intencionado de muro no justifica a aquellos que piensan que crear con rigor, pasión y profesionalidad también es posible sin medios. Solo es posible cuando así las circunstancias lo obligan. Porque los y las creadoras pagan facturas como el resto de mortales. Y la mayoría doblan y triplican sus trabajos para poder dar rienda suelta a todo aquello que llevan dentro en favor de la cultura. Pero no es momento de discursos, es momento de acción. Y así se lo plantea VACA que ahora mismo tiene tres líneas de exhibición abiertas: PRIMAVERA VACA, BONNE ESCÈNICA (segundo viernes de cada mes: 13 de julio Pallasses Power a La Cuina de l'Espai Francesca Bonnemaison a las 20 h) y la MOSTRA NOVEMBRE VACA que cumple su primera docena de años.
Y ahora que llega el Verano Becerro, no solo es momento de recapitulación de lo que ha sido este curso escolar sino también es momento de recarga natural de baterías para continuar caminando hacia un otoño fértil que nos espera con las luces de la bohemia abiertas por convicción. Toca escribir, toca forjar desde dentro para luego sacar para afuera, toca soñar más que nunca, toca seguir aspirando a los altos balcones de la creatividad, de la vida ficcionada, de la fantasía hecha verbo, del movimiento hecho física pura. Así pues, demos paso al calor, a la playa, a la naturaleza, a los pies descalzos de la búsqueda y a la complicidad de nuestros seres queridos.
Feliz verano.

(*) Fotografía de Alicia García, cedida por el SGAE de Barcelona de la obra de Rosa Victòria Gras 'Un estiu amb les amigues'. Carme Poll, Mercè Espelleta, Carla Rediu, Imma Colomer, Rosa Victòria Gras, Mercè Pau, Fina Rius y Montse Alcoverro, de izquierda a derecha en la Sala Mompou del SGAE de Barcelona el 5 de junio de 2012. Rosa Victòria Gras ha sido la autora invitada de este ciclo Primavera VACA.

2 comentarios:

mercees dijo...

Gracies per les teves paraules, m'han arrivat al cor.
En aquets temps l'amor i les ganes per crear no defalleixen al contrari semble que els creadors estan mes pressents que mai.

Laura Freijo Justo dijo...

Ei, presi, un plaer escriure per dones tan creatives i estupendes com tu!!! A seguirrrr!!!! Abraçada!