THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 14 de junio de 2010

Navegando sin rumbo fijo, esto y lo otro y lo de más acá


Ya ves, el día no amanece, Polaco Goyeneche, cantame un tango más… Así empieza el tango ‘Garganta con arena’ de Cacho Castaña. Lo escuché por primera vez en un disco que me compré al azar de Adriana Varela, que también tiene una garganta con arena, por eso lo canta como los dioses para los humanos. Hoy despertó el día con cierto aire Vallejo, pero también la lluvia ayuda a relajar los músculos y hace que el paisaje verdee a sus anchas. Lo único que me impide es ir a 'caminar-correrloquesepueda' a Montjuïch y entonces pierdo el ritmo en la rutina. Ayer después de cuatro días volví al verde verde Montjuïch y el reencuentro fue como con un viejo amor donde ya te sabes de memoria y hablas de lo que necesitas y el resto te lo dices con la mirada porque ya todo se habló hace tiempo.
El futuro no me da miedo, a veces es la avalancha de pasado que no recuerdo como debiera lo que me puede paralizar. El presente que tengo podría ser mejor pero me gusta, me gusta bastante. La tecnología nos ha dado muchas herramientas no sólo para el consumo sino para la creatividad y la producción de nuevos caminos. Leía el otro día en una de las entrevistas interesantes de la contra de ‘La Vanguardia’ que el móvil ha hecho crecer económicamente a la India y ha igualado más a las clases sociales -aunque pueda parecer un contrasentido teniendo en cuenta que en la India todo funciona por castas-. Por ejemplo, alguien que lava la ropa no tiene por qué ir casa por casa pidiéndola, basta con dejar su número y que lo llamen por teléfono cuando lo necesiten. Así se dedica más a lavar que a conseguir la ropa, por ejemplo, ya no tiene que perder tiempo en pasar casa por casa. En EEUU la gente siempre está comenzando y cambian de lugar con mucha facilidad. Tal vez sea porque es un país tan grande que permite el anonimato enseguida que te cambias de estado. Aunque también es cierto que hay realidades muy duras. Una película que me gusta cada vez más que la pienso, ‘Up in the air’, refleja a la perfección lo que ya está siendo la crisis y cómo muchos y muchas despedidas de sus puestos de trabajo, en los que llevaban prácticamente toda la vida, se quedan indefensos ante el futuro incierto. Es bestial esa negra a la que el prota le pregunta, ¿y qué hará? Ella contesta me iré al puente de ‘x’ y me tiraré desde lo más alto, no tengo nada más por lo que vivir, sólo este trabajo. La negra lo dice con toda la asepsia del mundo, lo malo es que lo acaba haciendo. Se veía clarísima su determinación.
Por otra parte, creo que es importante tener raíces, algo a lo que mirar bajo los pies. Los gallegos nunca abandonamos nuestra tierra, es nuestra fuente energética y allí tenemos aunque nada más sea un pequeño terruño donde plantar una caravana o una tienda de campaña. Y la tierra nos devuelve esta estimación infinita que todos llevamos dentro. Porque la tierra siempre es generosa.
Pero es hora de combinar ficción con realidad. Es hora de amar, que es la combinación perfecta de ficción y realidad. ¿Quién sabe si el corazón no inventa el sentimiento que luego la mente acrecienta con mucha pasión? Sigo leyéndome a Osho y ahora he terminado el capítulo de la mente. Resumiendo, no debemos dejar que la mente lo posea todo, hay que desenfundarla y guardarla a ratos porque es una tirana ambiciosa que siempre quiere más y siempre está insatisfecha. También estoy en eso. De momento sólo conozco un par de sistemas para desengancharme del ‘monstruo’: el amor y el sueño. Y los dos, según cómo, a veces también los tengo colgando de su voluntad. Debería aprender a meditar, a abrir el cerebro, coger la mente y dejarla en el armario de tanto en tanto. Alguna vez lo he conseguido y es fantástico.

7 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Cierto, aunque a veces la tecnología nos dé miedo, pánico en muchos casos. Los cambios nos cuestan, unos más que a otros, y trabajar la flexibilidad en todos los campos es un gen de sobrevivientes. A mí me cuesta pero voy aprendiendo. Las parejas no son inamovibles, ni los trabajos, ni las amistades, ni los momentos...la vida es como un buen libro que te marca el carácter o las emociones, una vez leído releerlo no es lo mismo.
Un abrazo Paula.

Anónimo dijo...

Hay Paula, que día de perros pero llego, vaya, llego con la lengua fuera...sin duda quedarse sin empleo crea una inseguridad brutal a cualquiera y eres una mujer que se adapta a las circunstancias, eso es de inteligentes porque las situaciones cambian, a veces para bien...seamos optimistas. Y respecto a lo de la mente, en ocasiones hay que desconectar y no pensar en nada. Yo suelo pasear cuando estoy muy agobiada por el Parç de la Mitjana, un lugar de Lleida por donde pasa el Segre. Paseo y observo, i res més...
Un saludo maja.

Anónimo dijo...

Paula, se me olvidaba, explica algo más sobre esa peli...Up in the air...
Gracias bonita.

Laura Freijo Justo dijo...

Me gusta eso que dice que trabajar la flexibilidad es un gen de supervivientes, me lo apunto!
Saludos afectuosos!

Laura Freijo Justo dijo...

Up in the air la protagoniza Geoge Cloney y es una peli bastante sencilla en su argumento. Se trata de un tipo que se dedica a comunicarle a los empleados de grandes empresas que se han quedado en el paro con unos argumentos absolutamente trillados, tómese esto como una oportunidad. Entonces en la empresa para la que él trabaja entra una listilla que propone hacer lo mismo pero en lugar de personalmente por webcam y él se encarga de enseñarle el negocio. Entre medio él conoce a una chica rubia estupendísima que tiene las mismas aficiones que él y además no le pide ningún compromiso. El resto mejor la ves. A mí en el cine ya me gustó pero ahora cuanto más la pienso más creo que es una buena película. Te la recomiendo.
Besos,

Anónimo dijo...

Es una pelicula nueva...aún la podré ver.
Gracias Paula.

Laura Freijo Justo dijo...

Sí, es una peli de esta temporada