THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 11 de junio de 2010

Un día pesimista lo tiene cualquiera


Antes de que recibiera la noticia de la finalización de mi colaboración -así le llaman a un trabajo continuado y de un jornada- muchas veces me había dado por pensar qué me pasaría si lo perdiera todo. Y mi angustia siempre tenía que ver con los libros que podría o no podría conservar. Ahora que he ampliado mi mirada con el e-book conservaría los de poesía, los de teatro, mi colección de Anagrama y todos los que tengo de Carmen Martín Gaite, los otros los apuntaría en una lista e intentaría hacerme con ellos en pdf para tenerlos almacenados en el ordenador y luego ir cargándolos en el e-book a medida que pudiera leerlos o releerlos. Y este pensamiento me alivia bastante, la verdad.
No queremos ser pesimistas, pero vamos directos a una especie de corralito al que no llegaremos porque los políticos y los banqueros no dejarán que la crisis se convierta en una crisis sistémica, ya que entonces Europa se derrumbaría y nadie va a permitir que la vieja Europa se hunda, aunque haya que inventar una guerra si es necesario. Pero sí vienen tiempos de inventiva, de creatividad al límite, de socialización de lo que antes era una enorme clase media que accedía a casi todas las prestaciones de las clases altas. Ahora la masa informe de clase media baja será simplemente baja y se pasará de golpe a media alta y alta alta. Merkel ya ha anunciado las medidas que hará sobre el Estado social germano. Y si Merkel se ha puesto seria quiere decir que Alemania se aprieta el cinturón al máximo y si Alemania se lo aprieta sin subir impuestos quiere decir que países pobretones como España, Rumanía o Grecia van a sufrir. Iba tan contenta el otro día Elena Salgado a una reunión europea y se encontró con que le dijeron que esas medidas tan impopulares que al final ha acabado adoptando Zapatero, donde, no lo olvidemos pagamos el pato los de abajo, tendrían que ampliarse porque Europa no se puede permitir otra Grecia, ¿estamos? Vaya marrón que le cayó a esa mujer, la verdad es que la tipa las tiene bien puestas.
Así las cosas, algo tendrán que hacer porque si el paro aumenta a más de cinco millones con las familias pagando las consecuencias y sufriendo el mayor maremoto económico que se recuerda, la gente va liar unos pitotes en la calle que harán que los políticos manden a la policía a las calles y corremos el riesgo de que la represión sea violenta y si es violenta empezaremos a pensar que vivimos en un estado policial en que los únicos que se pueden divertir y vivir en paz -porque los otros no tenemos con qué- son las clases burguesas y algún aristócrata que todavía conserva no sólo el título sino también el dinero.
Creo que acabo de hacer el cuento de la lechera pero al revés, sólo jugaba a imaginar el futuro, en plan Casandra ciega, porque espero que todo esto que digo no suceda y que cuando se pongan a arreglar estas cositas del dinero y la economía, los ministros y las ministras, los presidentes y las presidentas se den cuenta de que no tratan con números sino con personas de carne y hueso que pronto pueden caer no sólo en una decepción profunda sino en una desafección política irrecuperable y entonces es posible que se produzca lo que sucedió en aquel libro de Saramago donde todos votan en blanco y la democracia, el único sistema que conocemos mínimamente equilibrado, que no equilibrado del todo, se vaya al garete.
Bona tarda, companys i companyes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Paula, la policía no está para chorradas que se nos ha recortado el sueldo y el peligro es el mismo así que pinta la cosa muy mal.Total, somos unos mandados... Y las familias pasando apuros y casi mejor dejarlo aquí porque cuanto más piensas más te cabreas. Ha sido una semana de terror y casi todos los blogs han acabado hablando de la dichosa crisis, y no es para menos, estamos todos muy preocupados.
Un saludo.

Laura Freijo Justo dijo...

mira, Norma, me ha dao, como digo en el post, por hacer el cuento de la lechera pero no pa'bien... bueno quienes salen normalmente en las huelgas son los antidisturbios y los mossos d'esquadra. está la cosa mal, pero también hay que mirarla desde una perspectiva constructiva porque la reacción es necesaria.
saludos afectuosos

Rosalía Navarro dijo...

Hola Paula, me temo que aún no hemos concluído en España. Creo que ya no queda clase media, no ha este paso amiga. Ahogados en impuestos, con parados y esta banca junto con el gobierno estamos todos muy nerviosos. Mejor me quedo con la primera parte de tu entrada; los libros, Gaite y el e-book. Soñar con un buen libro es barato.
Feliz fin de semana.

Laura Freijo Justo dijo...

querida rosalía, yo también me quedo con la parte de martín gaite, el e-book y la literatura.
feliz fin de semana!