THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 19 de octubre de 2010

De insomnio, telebasura y princesas


El insomnio llega y nada nos duerme. El insomnio social, la preocupación humana, la díscola seducción de la sociedad capitalista que nos lleva a un salvaje darwinismo. El mejor de la especie sobrevive, el débil desfallece. Una amiga me dice irónicamente, pero no te preocupes, vuelve la derecha, en Catalunya CiU y en España Rajoy y compañía. Mejor, al menos a ver si así nos rebotamos de verdad en lugar de tragar tanto por el embudo. Y me acuerdo de una gran frase de Alfredo Sanzol, un dramaturgo y director que en estos momentos va a la alza, una frase en boca de uno de sus personajes que le leí en Babelia a Marcos Ordóñez: 'lo que no le perdono a Felipe González es que me obligó a votar a Aznar'. Al final las izquierdas consiguen que las poblaciones voten a la derecha. Y los derechos a la baja. Y las obligaciones al alza. Y el dinero en los de siempre. Pronto tendremos que tener tres trabajos para mantenernos como hasta ahora. Es muy frecuente en gran parte de la población de EEUU, eso sí, las grandes profesiones se pagan mucho mejor que aquí, pero también es verdad que las diferencias entre unos y otros son enormes.
Ya ni el futbol me adormece. Tal vez algunas dosis de telebasura, no lo niego, algunas cosas me hacen mucha gracia. El increíble fenómeno de Belén Esteban o los arrebatos de Mercedes Milà en las galas de Gran Hermano o algunas entrevistas a políticos en la arena de 'La Noria', todavía recuerdo la de Artur Mas leyendo 'Las flores del mal' en original, hasta ahí llegaron sus ganas de robar votos a la izquierda. Espero que el derbi del 28 de noviembre 'Barça-Madrid' me de un poco de marcha con mis amigos de Santa, que siempre quedamos y nos reímos mucho.
También está el cine. El otro día fui a ver 'Didi. Hollywood' de Bigas Luna y flipé con la capacidad que tiene este cineasta para destapar el talento de actrices y actores. Por sus manos han pasado Penélope Cruz ('Jamón, jamón'), Javier Bardem en tres ocasiones ('Las edades de Lulú', 'Jamón, jamón' y 'Huevos de oro'), Verónica Echegui ('Yo soy la Juani') actriz que me encanta y ahora Elsa Pataky que en 'Didi' se convierte en una pantera rubia de increíble belleza que resuelve de manera brillante su personaje. Yo nunca me había fijado en esta chica pero viendo esta peli es imposible pasarla por alto. Prescindiendo de algunos pasajes patilleros y de claros tópicos, 'Didi' divierte en su tono agridulce. Eso sí, las mujeres que aparecen en esta película son unas prostitutas cuyo precio está expuesto en el mercado público. Diana Díaz consigue su sueño vendiéndose (es consciente de ello) y su amiga es vejada continuamente por un novio que la humilla, la droga y la maltrata. Los hombres no es que salgan mejor parados pero tanto el personaje del agente artístico interpretado por Peter Coyote como David, el novio de María, más alguno más que sale por ahí, son proxenetas que se aprovechan de ellas, a veces simbólicamente y otras literalmente. Incluso Robert, el novio mexicano que la quiere al final de la película intenta sacar partido de su pasado. Y es que el lujo y el glamour es todo fachada y las princesas sólo existen en los cuentos infantiles.

9 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Hoy lo comentaba a las ocho de la mañana con una compañera de trabajo y concluíamos que ahora sí entendíamos el porqué la Esteban tenía tanto tirón, el desencanto social y las mala noticias nos hace creer que los problemas de la princesa de la mentira y divorcios ficticios sea más interesante.
Besos Paula.

Laura Freijo Justo dijo...

A mí no me parece que la vida de Belén Esteban sea más interesante que la mía, pero me fascina ver cómo alguien de sus características mueve a las masas. Besitos, Rosalía.

Una mujer y mil imágenes, Arlette dijo...

Al principio me hacía gracia la Esteban, pero ahora me empieza a dar pena...es como el show de Truman, manipulada y toda su vida ahi en el exterior.
Vi la entrevista que le hicieron a su marido y le preguntaron si había manchado el vestido a la señorita con la que tuvo sus encuentros. Llega un momento, que no hay un límite en lo que se pregunta.

Debe ser, por el desencanto como comentáis. Ahora he leído la reestructuración del gobierno, qué han hecho con la vice? que me caía bien, de entrada.

Y te aseguro Paula que tu vida tiene más encanto y mira que casi no sé nada de ti!

besos

Laura Freijo Justo dijo...

Arlette, me resulta curioso que de los tres temitas que planteo ambas hayáis ido a escoger a la Esteban, al final por simpatía, por pena o por rechazo está en boca de todos y todas. Tienes razón Arlette que los límites tendrían que existir pero eso es muy peliagudo porque si empezamos a prohibir y a limitar según lo que convenga puede haber políticos, ejecutivos y altos mandos que crean conveniente resguardar a las masas de ciertas informaciones... El de la ética televisiva es un tema muy complejo, entiendo. Gracias por comentar, Arlette

Anónimo dijo...

Paula...huy, me das miedo porque si digo algo de la Esteban me pelas...je,je,je...yo iba a informarte, por si no lo sabías, que en el Barça-Madrid yo también saldré...a celebrar la victoria de mi equipo...y sobre política no quiero saber nada, me tienen más harta estos chupa-tintas- vampíricos...la paga de Nadal recortada un 30% a los funcionarios...y todas las pagas indefinidamente, haber si lo encuentra alguien inconstitucional esta medida porque sino si que voy a comportarme como una mal llamada Funcionaria. Huy, que chula la serie de Belen Rueda, la princesa de Éboli, hoy echan la segunda parte. Leí una biografía de este personaje escrita por una descendiente de ella...Almudena de Artega, que por cierto, Lía le felicitó en su momento por su novela y la escritora le contestó...super maja Paula..
Un besazo

Laura Freijo Justo dijo...

Que no, Norma, que no, que puedes opinar de la Esteban, faltaría plus, pero me hace gracia que es un tema al que todos nos apuntamos. Sí, yo también he visto el primer capítulo de la princesa de Éboli, hoy es el desenlace y si puedo lo veo. No vamos bien, pero qué se le va a hacer, de una manera o de otra sobreviviremos, ¿no? Un besote!

Una mujer y mil imágenes, Arlette dijo...

Tienes razón...por cierto, ayer lo pensé, pero me olvidé de escribirte es qué piensas de la nueva organización del gobierno?

La tele no la veo, estoy con las oposiciones.

Norma!!!! Estás que os salís ahora el Madrid?
Ayer nosotros sufrimos, como sufrimos!! ( vi los últimos 10 minutos y el poco tiempo que lo vi Pinto no pintaba bien!!)
Ese del Athletic de Bilbao que se estan discutiendo es un poco paquete no?

Laura Freijo Justo dijo...

Arlette, los cambios políticos no siempre responden a necesidades reales de la ciudadanía, pueden ser estrategias para la recuperación en las encuestas. Esta remodelación del gobierno, con la eliminación de vivienda e igualdad, supongo que quiere llegar a un cambio en el estado de las cosas porque si algo no funciona al final mejor cambiarlo, pero no estoy segura, el contexto es de dificultad enorme y la gente está cansada de la política y sus actores. La voluntad parece estar enfocada a 'vender', a comunicar mejor la acción de gobierno porque de eso depende el electorado que ahora se inclina hacia el partido popular. Ya veremos qué pasa, aunque milagros no lo creo. De todos modos, no he hecho una reflexión a fondo sobre estos cambios, sólo son impresiones. Un saludo, Arlette!

Una mujer y mil imágenes, Arlette dijo...

Me gustan tus impresiones, me hacen pensar!

besos