THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

miércoles, 27 de octubre de 2010

A veces flipo


La libertad de expresión ampara opiniones de moralidad y hechos de juicio penal punibles. Según he leído y escuchado en los medios de comunicación, Fernando Sánchez Dragó expone y relata en un libro suyo, como experiencia personal, un encuentro sexual con niñas de trece años y utiliza un lenguaje repugnante: 'trajinar'. Luego, ante la presión social y ante el riesgo de perder su trabajo en televisión, ha desmentido esta pederastia diciendo que todo se limitó a un coqueteo. ¡Qué bonito coquetear con niñas de trece años! Que sean japonesas y que las japonesas tengan esos físicos permanentemente aniñados no exime de responsabilidad y culpa a este escritor a menudo polémico.
Siempre he tenido cierto prejuicio, lo admito, a la hora de leer 'Lolita' de Nabukov. Porque que sea considerada por los expertos como una obra maestra de la literatura no disculpa la historia que expone. Leí 'Historia de mis putas tristes' de García Márquez y llegué a sentirme mal con esa historia en la que un jubilado compra horas para dormir al lado de una niña a la que una madame droga para que no se despierte mientras el viejo intenta recuperar una inocencia perdida. Recuerdo que dejé de leer a Bukowski porque me espanté en un cuento de un tipo acabado, bebedor, fumador, hecho polvo que mira con lascivia a una niña de cinco años que juega cerca de él. Con los niños y las niñas no se juega. Todas estas historias al límite de lo permitido me ponen nerviosa. Hace unos años apareció un libro de título polémico: 'Todas putas'; y escritoras y escritores se posicionaron a favor y en contra, siempre aludiendo a la libertad de expresión. Este libro de relatos lo escribió Hernán Migoya.
Otro escritor, Arturo Pérez Reverte, rey de ventas, dice a través de las redes sociales que Moratinos 'no tiene huevos' al emocionarse en su despedida del gobierno y crecen sus admiradores en treinta mil más. Obviamente no estoy comparando a Pérez Reverte con Sánchez Dragó, no tienen que ver, pero escribo también esto porque no dejo de flipar. ¿Si hubiera sido una mujer hubiera dicho es una llorona, ya lo sabíamos? ¿O no 'tiene coño'? Me da igual que sea Moratinos o Nuñez Feijoo. Puede que no cumpliera el protocolo que se les exige pero no creo que sea como para insultar de esa manera. También es cierto que Pérez Reverte siempre ha sido un escritor que no se corta un pelo a la hora de decir lo que le 'sale de los huevos'. Recuerdo cuando leí 'Territorio comanche' cómo ponía a parir a una reportera de guerra que trabajaba con él porque era una cobarde. ¿Es que no es normal tener miedo en una situación en la que puedes perder la vida? ¿Va en el sueldo arriesgarse a morir por decir una noticia más cerca de la violencia de la guerra? De entrada este tipo de comentarios me producen rechazo.
No estoy segura de ser una dramaescritora pulida y es posible que en alguna de mis historias, influenciada por una sociedad en la que heredamos puntos de vista totalmente tendenciosos y apenas perceptibles, haya podido incurrir en errores de perspectiva o de fondo. También es cierto que hay voces que opinan que en la imaginación no debe haber cortapisas porque el creador y la creadora es libre de mostrar. Pero me parece horrible enaltecer relaciones sexuales con menores.

15 comentarios:

Amaranta dijo...

Yo nací en el año 70 y te puedo asegurar que cuando tenía trece años era de lo más normal que chicos de veinte se fijaran en mi sin ninguna sensación de que estuvieran haciendo algo malo. Y sin ninguna reprobación social. Lo que quiero decir con esto es que aún pareciéndome muy bien que se intente proteger a los más jóvenes de las intenciones de los mayores, no podemos pretender que esta nueva norma moral sea retroactiva. Cuando Sanchez Dragó hizo aquello vivíamos en una sociedad donde no existían estas connotaciones peyorativas aún siendo delito.

Pero me produce sorpresa que a la gente le parezca repugnante que Sanchez Dragó se exprese con libertad, y que no le parezca repugnante que existan prescripciones legales que le permiten expresarse así. Si aquello que hizo fue delito, lo que está claro es que hay una ley que dice que pasado tanto tiempo puede alardear lo que le de la gana si no lo pillaron antes. A mi lo indignante es sin duda que determinados delitos prescriban.

Lo segundo que me parece mal es que prefiramos vivir al lado de gente del todo reprobable siempre y cuando no expresen lo que piensen. Yo doy gracias por saber que Sanchez Dragó piensa así, porque quizás así nunca lo dejaría al lado de mi hija, incluso le metería un guantazo si la mirara, que total lo que me puede pasar por pegarle un guantazo, ya ves tú. O simplemente tacharlo de mi lista de personas gratas si es que acaso estaba.

¿Acaso creemos que prohibiendo este tipo de manifestaciones vamos a tapar el sol con un dedo, vamos a erradicar la pederastia por el simple hecho de no conocer esos que se inclinan hacia ella?. Es mejor saber con quien andas, porque así si te dicen quien eres no se equivocan, ni tú te sorprendes.

Rosalía Navarro dijo...

Y totalmente de acuerdo en todo y cada palabra que escribes y piensas. Es el cuarto blog que habla de este escritor tan polémico. Sabes que yo escucho la radio y el fin de semana hay un programa en Onda Cero que lo lleva Isabel Gemio y tenían de colaborador a Dragó. Allí ya lo dijo hace tiempo y se vanagloriaba. Gemio protestó y se enfadó muchísimo y le dijo que por si ella fuera nunca más hablaría en un medio de comunicación. Esta temporada no está colaborando en el programa de Gemio. Es espeluznante como habla en general este tipejo, sí, no tiene otro calificativo. Es soberbio y juega en la línea fina de las conciencias. Yo, por solidaridad, no compró sus libros desde que lo oí en la radio diciendo barbaridades.
Me encanto tu post, se me ha removido algo dentro Paula.
Besos wapi.

Laura Freijo Justo dijo...

Amaranta, yo también nací en el 70 y te aseguro que cuando tenía trece nos fijábamos en los de quince como mucho y viceversa. También es cierto que en Arabia Saudí a los nueve casan a niñas con vejestorios, pero no deja de ser una práctica repugnante. Si además te vanaglorias de ella y fomentas que no está mal estás creando corriente de opinión y puede que otros piensen que no es tan grave, total esas niñas ya saben lo que se hacen. Y los que saben lo que hacen son esos hombres mayores que se aprovechan de niños y niñas que viven una exclavitud sexual en muchos países donde el turismo sexual está a la orden del día. Si la ley prescribe al menos que la sociedad siga manteniendo firmeza con los que tienen tribunas para hablar y acceden a los medios de comunicación.
Gracias, Rosalía, no sabía el dato de la Gemio. Afortunadamente nunca he comprado un libro de este señor, ni siquiera lo he leído aunque reconozco que a veces alguna de sus provocaciones me llamaba la atención pero ahora me parece que su soberbia ha podido con él, ha pensado que era intocable. En fin. Un besote, Rosalía.

Amaranta dijo...

Si eres del 70 como yo, independientemente de lo que particularmente cada cual haya hecho, no me puedes negar que esa conciencia que hoy tenemos no existía entonces. Y sobre todo para que la sociedad se mantenga firme con quienes piensan así como Dragó, primero habrá que saber quienes son y la única forma de saberlo es que se expresen libremente. Si la sociedad le hubiera aplaudido entonces es cuando habría que indignarse, pero hasta han pedido que lo expulsen de Telemadrid, ¿qué es preferible entonces que alguien como él, hable siguiendo la pauta de lo políticamente correcto para que nunca sepamos quien realmente es? Pues no, a mi me gusta saber quien es quien y para ello nada mejor que se hable como él lo ha hecho. Ahora que soporte las consecuencias.

A veces no nos damos cuenta de que lo que estamos pidiendo no es que la gente sea correcta sino que aparente ser correcta, y según tu post y tu contestación a mi comentario me da la sensación que lo que te indigna es que Sanchez Dragó no aparente ser lo correcto que debería aparentar. Porque lo que te flipa es precisamente que lo exprese no que lo sea. A mi me indigna que lo sea y que haya leyes que lo exculpen por prescipción y me alegro que lo exprese, porque así por lo menos sé a quien no tengo que admirar.

Laura Freijo Justo dijo...

Amaranta, como parece que no te queda claro, lo diré fácil: es horrible la práctica, el que lo practica y el que utilice su voz desde el atril para vanagloriarse.

Anónimo dijo...

Que ni se expresen ni que lo hagan. Es repugnante que un escritor como Dragó, con seguidores, cree ese pensamiento, lo lance y se corre el peligro que se imite porque claro si es Dragó no tiene porqué ser malo. Nada, no se puede manifestar ese tipo de opiniones repugnantes, es como fomentar esa práctica. No confundamos la libre opinión con "todo vale" en los medios de comunicación.
Personalmente yo lo hubiera echado en directo del plató.
Pero no te creas, también se vanagloria de fumar y tomar algunas drogas como algo bueno. ¡Fantasma! Que hago con su cuerpo lo que quiera pero el cuerpecito de menores que los deje. Hay, la mayoría sois del 70 y yo de 68, ¿entro en el grupito?...je,je,je
Un saludito.

Radiador dijo...

¿Que tiene de malo el libro "Todas putas"? ¿Acaso lo has leído? Y ya puestos y puestas, ¿que opinas de Romeo y Julieta? ¿Sabes que edad tenia Julieta en el libro? Estoy con Amaranta en que estamos fomentando la hipocresía.

Laura Freijo Justo dijo...

Norma, estoy contigo. Eso sí, yo a lo mejor no metería en el mismo saco lo de fumar y lo de según qué drogas blandas tomadas esporádicamente, el problema, como siempre, son las adicciones. Pero eso es otro debate. Saluditos.
Radiador, me parece que estás un poco confundido (voy a suponer que eres masculino, disculpa si no es así). Intentaré explicarme porque a lo mejor no lo he hecho bien hasta ahora. 'Todas putas' me parece un titulo provocativo y despectivo que hace que me tire para atrás a la hora de comprarme el libro. Si cayera en mis manos, probablemente me leería alguno de sus relatos; de hecho si te fijas no hago juicio de valor, lo dejo ahí como titular. Creo que la cosa le salió bien al escritor y vendió mucho, aunque ahora no sé si ha vuelto a sacar algún otro libro. Segundo, Romeo y Julieta es una tragedia de Shakespeare que cuenta el amor entre dos jóvenes que proceden de familias rivales. En esas épocas los jóvenes se casaban mucho antes que ahora. No es una obra que esté induciendo a la pederastia, habla de amor entre iguales. Sé que tus preguntas son pura provocación irónica pero, sin duda, también son tendenciosas. Te sirven para llegar al lugar que quieres que es a la hipocresia en la sociedad actual, cosa en la que desde otros lugares podemos llegar a coincidir. Saludos

Rosalía Navarro dijo...

Romeo y Julieta era un amor entre adolescentes. Un adulto y un menor es pederastia. No confundamos las cosas que es muy serio lo que dice este "señor". ¿A alguien le gustaría que esas declaraciones las hubiera hecho su padre? ¿O que su hija fuera una de esas menores japonesas?
Besos Paula.

Radiador dijo...

"Todas putas" es un título provocativo, que es como deben ser los títulos, pero no creo que sea despectivo porque no es mas que literatura y ficción. Sería despectivo si el autor declarara publicamente que todas las mujeres somos putas (si, Paula, soy mujer, pero acepto tus disculpas. ;-)). Es como si alguna asociación ecologista dijera que "Matar a un ruiseñor" fomenta el asesinato de animales. Ah, y Sanchez Dragó es un impresentable, se acueste con quien se acueste, la pena es la cantidad de gente que le rie las gracias, entre ellas Esperanza Aguirre.

Laura Freijo Justo dijo...

Radiador, me vas a permitir que pueda opinar libremente sobre un título que me echa para atrás y en el que no pienso invertir ni un euro porque me da la sensación de que va más allá de la pura provocación. Busca por internet artículo de Juan José Millás sobre el mismo, resultará de tu agrado irónico, creo. Por otra parte, 'Matar a un ruiseñor', film excepcional, queda de todas claras que no es ni tan sólo una provocación. Para mí son cosas diferentes. De todos modos, acepto y acojo con interés tus métodos de argumentación. ¿Sabes? Me recuerdas a otra persona que hace un tiempo debatió conmigo el sexo de los ángeles... ¿Serás? :) Eres bienvenida. Saludos

Natalia Astuácas dijo...

Sea de los 70`s, 80`s o 90`s el tipo ese es un nefasto, un idiota, un (piiiii)...

Sea cual sea el tiempo, las generaciones, los cambios, etc las niñas de 13 seguirán siendo niñas.

A quien se le ocurra pensar que ya por la edad pueden ser seres "todo terreno"v se equivoca.

Insisto, que tipo tan (piiiiii)

Un abrazo, espero estés bien.

Laura Freijo Justo dijo...

Natalia, qué bueno que me leas de tan lejos! ¿Te puedo preguntar cómo has llegado hasta aquí? No voy a abundar en las distintas opiniones vertidas ya aquí pero desde luego una niña de 13 es una niña de 13. Un saludo afectuoso

juan espectador dijo...

Que post tan interesante, pero me gustaría cambiar 'de tercio' ahora que han prohibido los toros.
Ay amiga! Sanchez no se qué y Mr Pérez-Reverte (con guión) vaya dos tipos. Dos tipos que poco parecen tener en común. Al sr Sanchez no sabría como describirle exactamente porque no tengo claro a que se dedica, dice que escribe pero necesita constantemente de la polémica para que se sepa de él, y mientras que el señor Don Arturo esta de vuelta, este hombre seguro que ya esta de vuelta hasta de la mierda, con perdón.
Puede un hombre llorar si se emociona? si, claro, incluso si se da con el martillo en un dedo también, pero hay que recordar que cuando uno cobra como ministro en la paga van ciertos privilegios y ciertas cortapisas, o sea, se imaginan al ministro de exteriores de Francia llorando en la ceremonia publica de su relevo? yo creo que no, simplemente porque 'hay que mantener el tipo', igual que en un entierro no es correcto sonreir, aunque el muerto en ocasiones te haga mucha gracia.
Y hablando de lo que va en el sueldo de cada uno, se imaginan ustedes que un minero le dice al patrón, "-señor, hoy no entro en la mina porque he oido un ruido raro dentro hace un rato." Pues en el caso de los periodistas ocurre igual, o es que acaso cobran lo mismo los enviados a festivales, entregas de premios, ceremonia de los oscar, etc, que los desplazados a primera linea de fuego, palestina, iraq, congo?
Bueno y como en mi paga no va interferir en este foro me voy con la música a otra parte, un saludo a todas las participantes, que ya sois muchas.

Laura Freijo Justo dijo...

Juan, primero de todo quiero que sepas que eres muy bienvenido a este espacio de opinión, debate e intercambio de pensamiento. Te acepto que en los cargos van incorporados no sólo los privilegios sino también ciertos protocolos que hay que mantener, de todos modos a Moratinos sólo le tembló un poco la voz, tampoco es que llorara a cántaros. Y no me parece lo más adecuado que la crítica que se le haga es 'le faltan huevos', no es proporcionado. Se puede decir, cómo muy bien has expresado tú que va en el cargo mantener el tipo y cuidar las formas, pero ir más allá es buscar polémica gratuita. Está claro que a Pérez Reverte no le hace falta la propaganda, tiene bastante con sus libros y probablemente el hombre, después de todas sus experiencias al límite de la vida y de la muerte, está un poco de vuelta de todo, pero eso le da derecho a ser despectivo de esa manera? No estoy muy segura, aunque podamos aceptar pulpo como animal de compañía. Y de lo que tampoco estoy segura es de que en el sueldo vaya hacer la crónica en directo buscando que detrás unos tipos se estén pegando tiros, basta con hacerlo en la zona de conflicto que es muy amplia. Yo no sé lo que cobran los enviados especiales a festivales o a guerras pero pienso que el riesgo ha de ser medido, no se puede hacer el kamikace de una manera gratuita, creo yo. Me encanta tu forma de exponerlo todo y puedo llegar a puntos de encuentro contigo porque me pareces dialogante y moderado y porque no dejas de tener parte de razón. Por otra parte estos dos tipos, aparte de ser escritores, no creo que tengan demasiado que ver, pero me llamó la atención la coincidencia de provocaciones, reservando la diferencia obvia entre una y otra. Nada más. No dejes de visitarnos y de opinar, muchas gracias, Juan.