THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

miércoles, 27 de abril de 2011

El hartazgo y la gloria


Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. Primero lo que no me gusta. No me gusta que Pep Guardiola, con un currículo inmaculado en su relación con los medios de comunicación, haya recurrido a una palabra altisonante como es 'puto', si bien es cierto que tiene acepciones tanto peyorativas como ensalzadoras, quiero recordar. No me gusta que haya cobrado protagonismo la primera persona del singular por encima de la primera persona del plural, el 'yo' sobresaliendo sobre el 'nosotros'. Básicamente porque si hay -un grano en el camino no constituye desiertos- una diferencia entre el Real Madrid y el FC Barcelona actuales es que el Real Madrid ha cedido su identidad a 'otro equipo de Mourinho' y al FC Barcelona lo entrena Pep Guardiola. Dicho esto, comprendo perfectamente el hartazgo de todo un señor, elegante, comprensivo y moderado, como es -sigue siendo aunque otros se empeñen en derrocar lo que ha construido a base de 'seny'- Josep Guardiola. Probablemente, otros y otras hace tiempo que nos hubiéramos sentido aludidos y hubiéramos asaltado la cuádriga de Messala cual un Ben-Hur vengativo y rencoroso para demostrar su mezquindad. Pero también quiero recordar que esto solo es un juego: 'it's just a game'. Eliminando esos dos puntuales 'putos' y esos 'yoes', verbalizados desde un tono contenido, suscribo el resto de lo expresado por el entrenador del FC Barcelona, incluida la alusión de 'país' del que formo parte sin duda aunque también sienta que pertenezco a otras identidades nacionales. Me defino como polinacional. Finalmente, ahora lo único que deseo es que esta noche se vea un juego limpio en el campo así como un gran partido de fútbol. Por supuesto, animo a mi equipo, sólo faltaría. Lo dicho en el anterior post: es la hora de la fuerza de lo intangible, todos y todas empujando; ahí vamos a estar.
Sin embargo, la gloria no es hoy de ninguno de estos protagonistas de la actualidad. La gloria es de una mujer y escritora ejemplar, moderna donde las haya, que ha elevado la inocencia y la imaginación de sus mundos a cotas que hoy se cobran el reconocimiento del Premio Cervantes: ¡gracias, señora Ana María Matute, por tanta generosidad! Tercera mujer que recibe el Cervantes de Literatura en sus 35 años de andadura. Las primeras fueron la inigualable María Zambrano en 1988 y la latinoamericana Dulce María Loynaz en 1992 a la cual, confieso, he leído muy muy poco, apenas un puñado de poemas. ¡Enhorabuena! Tuyo el poder y la gloria.
Mañana más.
P/D. Me muerdo el teclado para no hablar de las declas de María Dolores de Cospedal en 'Los desayunos' de TVE, que conste.

5 comentarios:

Ave dijo...

Pues fíjate que yo suscribo hasta el "puto". Porque sí, porque ya vale de chulerías, de insultos y de provocaciones. De pasearse por la sruedas de prensa como si aquello fuera un cortijo particular en el que al payaso de siempre se le ríen las gracias (él no es, afortunadamente, el inventor del fútbol) y porque este año han ocurrido cosas gravísimas que una directiva barcelonista timorata ha dejado pasar como si nada. Las acusaciones de dopaje, que todos sabemos de dónde han salido, habrían sido motivo suficiente para que el club dijera "señores, de aquí no sale ni un solo jugador más para su selección". Y un boicot en toda regla es lo que habría estado en orden. Han sido tantos los insultos al club, a los jugadores y a la afición que lo que hizo ayer Pep me hizo sentir orgullosa, "puto" incluido. Que ganen la puta Champions si quieren, con el césped alto o bajo, regado o no, con 8000 patadas y con su señorío de pacotilla y que nos dejen en paz a los demás.

Laura Freijo Justo dijo...

Querida Ave, entiendo tu enfado, pero sólo es un juego. Lo que ocurre es que este juego tiene tantas repercusiones que creo que hay que mantener la calma. Yo por ejemplo, la emoción la he sacado en un 'pensapoamiento' que acabo de titular 'Som i serem in progress' (in progress pq está en evolución), a tu derecha encontrarás el link por si te apetece leerlo, es tan sencillo que no creo que te haga falta el diccionario. Personalmente no quiero regalarle ninguna Champions al Real Madrid que ya tiene muchas. Si ganan, que se lo suden, porque nadie habla de que el Madrid ha empatado y ganado al Barça sudando la gota gorda, celebrando un empate que prácticamente sentenciaba la liga a favor del Barça y pidiendo la hora en la Copa; parece que se haya dado un paseo, y el único paseo de los últimos tres encuentros que yo recuerdo se lo dio el Barça en el Camp Nou, y no lo digo con chulería, me ciño a los datos. ¿Que puede cambiar? Pues claro, sigo diciendo que es un juego, nothing more. ¡A disfrutar!

Rosalía Navarro dijo...

Totalmente en desacuerdo con tu post. Pero ya sabes porqué. Tampoco creo que ese hombre tan contenido sea tan perfecto como lo pintáis, prefiero a los que se ven venir. Hay que saber perder, en eso también hay que ser elegante y humilde. Esto mismo dije con educación en un blog en el que decía que los merengues eramos unos prepotentes y el tipo me envió un e-mail insultándome. Si no estas de acuerdo con lo que digo me insultas en público por favor,últimamente ya me da igual todo. En lo de Matute si coincido.
Feliz tarde, gane quien gane.

Ave dijo...

Ya lo decía Bobby Charlton: "El fútbol es lo más importante de entre lo menos importante" :-)

Creo que no voy a ver el partido. Glubs. Lo paso fatal. Jajajaja.

Un beso, guapa. Y tienes razón: "sólo" es fútbol.

Laura Freijo Justo dijo...

Querida Rosalía, eres muy bienvenida en mi blog y se te echaba de menos. Sin duda, Guardiola no es perfecto y sí muy humano, pero siempre ha sido un caballero. En el post he escrito lo que no me gustó y me reitero. Sin embargo, no me negarás que Mourinho se escuda en un victimismo que nunca se había visto antes en el Real Madrid, al que se le podrá tachar de muchas cosas, pero de cobarde en el juego nunca. Hasta Cristiano Ronaldo estaba molesto por la estrategia decidida por su entrenador y compatriota, lo demostró en el campo y luego lo dijo al micrófono. Sinceramente, acusar al Barça de ganar sus títulos con Guardiola gracias a un supuesto complot, no sólo nacional sino también internacional, me parece que raya con la demencia. Pero lo peor no son sus declaraciones, porque él sabe que forman parte del personaje, lo peor es la corriente de seguidores forofos y ofuscados que ha creído en su supuesta luz. Su planteamiento, duro y al límite de la norma, genera unos riesgos de los que luego se queja. Y ojo, estoy dispuesta a reconocer que en Stanford Brigde hubo mano de Piqué en el área y era penalti, pero no creo que fuera un complot, simplemete un error del árbitro, como también lo fue el gol en fuera de juego de Diego Milito y lo aceptamos. Es lo que tiene ser humanos. Para tu consuelo, Rosalía, creo que queda un partido que hay que jugar y la eliminatoria no está decidida. Quien así lo crea va muy errado. Se ha ganado el primer partido, aún quedan 90 minutos. Si fuera merengue, me parecería intolerable que el entrenador de mi equipo dijera antes de jugar ese partido que ya ha ganado el contrario. En fin, argumentos a favor y en contra haberlos haylos, podríamos continuar 'in eternum', lo realmente importante es que solo es un juego, nada más. No quisiera acabar el comentario que te dedico, querida Rosalía, sin antes admitirte, sin ningún género de dudas que actualmente Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo y su trayectoria así lo demuestra.
Ave, querida, desde el máximo cariño te pido por favor que vuelvas a hacer tu comentario sobre la rueda de prensa de Mourinho sin incluir palabras altisonantes, es por eso que no lo he publicado.
Un saludo afectuoso a las dos: 'dexoumásgouon!'