THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 22 de diciembre de 2011

De letras, de ciencias, un 'deluxe' y Bon Nadal!


Mientras contemplaba los telediarios que dedicaban un amplio resumen a las sesiones de investidura y ahora a la presentación y el perfil de los nuevos ministros y ministras del recién estrenado Presidente Mariano Rajoy, me invade la sensación de que los de ciencias tienen mejor prensa y están mejor considerados que los de letras, que empezamos a sentirnos bichos raros aunque antes de los treinta hayamos publicado un par de novelas y algún poemario, cosa que no es mi caso. Y aún así, malo.
Gracias a esta desmesurada y galopante crisis -no sólo económica sino también de valores y creencias- volvemos a tener en el poder a ésos que han sabido vender a las mil maravillas que como ellos para las mates y la física y química y, por ende, la economía no hay nadie. Tenemos en el poder a los listos de ciencias, más agudos y mejor preparados para proyectar una imagen de eficacia cuando el barco empieza a hacer aguas, que los que estaban antes, los listos de letras, tal vez mejor preparados en lite y hasta en filosofía -que no lógica, que es con lo que funcionan los ordenadores y común a la matemática- pero con serias carencias en el cálculo numérico. Esperemos pues de ellos, grandes fórmulas de solución, que no perjudiquen más los tres grandes pilares de una sociedad moderna, justa y solidaria: educación, sanidad y justicia. Así que de momento, los cien primeros días de margen de confianza, por mi parte, los listos de ciencias, los tienen. Si queréis, como especialista y descendiente directa, otro día analizamos el componente galaico del presidente, que no tiene desperdicio y es, antropológicamente, fascinante. Como me dijo una muy buena amiga, el gallego no es de derechas ni de izquierdas, es del que gasta menos.
Desgraciadamente para mi economía y mi prestigio, en BUP -parece que vuelven los tres años de bachillerato- me decanté por letras y, para más 'inri', fui a dar con un novio de ciencias puras que jamás, todo sea dicho de paso, consiguió hacerme entender por muchas veces que lo intentó, el principio de cavación -ignoro si con uve o con be- por el cual esos enormes trasatlánticos o buques de guerra, chatarra pesadísima, no sólo no se hunden sino que avanzan a notables velocidades en nudos. Avanzar en nudos, qué paradoja más grande para alguien de letras que haya hecho un poco de psicoanálisis. Además, ya puestas de lleno en este pequeño 'deluxe' del pasado, no solo era de ciencias sino que también era y es del Real Madrid. No es mucho presuponer que discutíamos, acalorada y apasionadamente con frecuencia. Claro que dicen que los amores reñidos son los más queridos pero pasado el tiempo intuyo que el refranero popular, de letras, a veces falla. Aunque también es verdad que de todo aquello queda una preciosa amistad de mucho cariño. Sigo. Menos 'deluxe' y más al grano.
Una de nuestras más épicas y gloriosas discusiones fue cuando un día me dio por afirmar categórica -algunos de letras lo somos- que el Barça y el Real Madrid nunca bajarían a Segunda División. Faltó bien poco para que mi querido primer y único novio saltara a mi yugular y no para hacerme precisamente un chupetón:
- No es cierto -dijo magnánimo, sin pestañear, con esa condescendencia tan propia de los de Ciencias- Ambos tienen la misma probabilidad que el resto de equipos de bajar a Segunda. Es pura matemática.
Entonces recordé mi único seis en mates -siempre sacaba sobresaliente aunque lo haya olvidado todo- en el apartado de Combinatoria y me encendí como un semáforo encallado en el rojo. La cosa alcanzó tal sulfuración que me parece que al final me di media vuelta y me fui airada, esperando por supuesto, que él me siguiera, que es lo que cualquier chica de bien espera que su novio haga, tenga o no tenga razón. Y no recuerdo si lo hizo, porque cuando se enfadaba, se enfadaba.
Pasados los años, sigo pensando que ni el Barça ni el Madrid bajarán nunca a Segunda y en mi favor debo decir que mi exnovio, y flamante padre de familia hoy en día, ha llegado a vestir la camiseta del Barça porque su hijo le ha salido culé:
- Lo que no se haga por un hijo, no se hace por nadie -me dijo en una de nuestras últimas conversaciones la mar de orgulloso de su retoño.
Así que ahora estamos en manos de esos que nos han sabido enchufar en el 'adn' que son los mejores en ecuaciones de tercer grado, logaritmos, quebrados, probabilidad y demás jungla matemático-económica del panorama mundial. Bien, estamos en manos de ese ente llamado 'mercado' que sigue mandando con lógica aplastante, esa misma que demuestra que ni Barça ni Madrid bajarán nunca a Segunda y que los ricos seguirán siendo ricos y los pobres, como siempre, ricos en sueños, sin embargo como esta mañana ha tocado la lotería en un par de sucursales del PP de provincias, pues mantengo mi margen de confianza, igual algo saben de probabilidad. Además, Nicanor Parra, un poeta grande grande que acabo de descubrir recientemente, en uno de sus antipoemas se atrevió con la mayor diciendo, escribiendo La derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas. Lo malo es que nunca lo dejaron volver a visitar Cuba y me temo que lo expulsaron del partido comunista o acabó saliéndose él por desidia. Ahora bien, como me dice sabiamente mi padre, tú, de ningún partido. Y yo, no sé si sabia, o totalmente gallega, le respondo, no papa, no te preocupes, yo de mí misma siempre.
Pero ya sabéis, a mí ni caso, hacédselo a quien consideréis en posesión de la sabiduría o con autoridad moral tal como para ser luz en el túnel que transitamos, 'vallum lacrimarum' para otros y 'dolce vita' cuando el 'love is all around'.
Bon Nadal! Boas Festas! Merry Christmas! Feliz Navidad!
P/D: Un deseo navideño: ¡Que vuelva el hombre del Renacimiento!

No hay comentarios: