THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 3 de enero de 2013

VACARUMIA, una oportunidad para regurgitar lo vivido




Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden. Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas, captarlas ante todo para, a continuación, someterlas al dominio de nuestra razón, si es que resulta procedente.
Manifiesto surrealista, André Breton (1924)

El aparato digestivo de la VACA está diseñado para que todo lo ingerido regrese de nuevo, sin vómito, y haya otra oportunidad para volver a rumiar aquella hierba que el hambre, las ganas y la necesidad nos indujeron a tragar en una primera fase de la alimentación básica para sobrevivir.
Lejanos los actos artísticos de la MOSTRA NOVEMBRE VACA 2012 pero cercanas todavía la experiencia y la memoria de lo que fue, las socias VACA afrontamos este enero de 2013 a partir de lo que ha supuesto para la asociación en general y para la compañera en particular este curso pasado en el que la crisis económica ha sido, gracias sobre todo a una clase política manca frente a los grandes poderes, unos medios de comunicación embargados por intereses de líneas editoriales e ideológicas, unos/as intelectuales y/o pensadores/as henchidos de argumentos pero faltos de vocación social que genere cambios reales y un contagio popular del síndrome de la catástrofe cual peste del segundo milenio no detectable por la ciencia ni por las defensas personales del individuo, una convidada de piedra que casi consigue que olvidemos aquellos versos del gran Machado solo el necio / confunde valor con precio.
Es por tanto tiempo de regurgitación. Tiempo de reflexión. Tiempo de compartir desde la serenidad. Tiempo de autocrítica. Tiempo de fotografiar nuevos horizontes, reconocer viejos motores y apostar por nuevos ímpetus que consigan ayudarnos a realizar este próximo slalon gigante sin descalabros; o con los menos posibles. Porque lo difícil no suele ser el caminar hasta la meta sino el descamino que luego nos devuelve al punto de partida con la mochila de la experiencia cargada. Así como el buzo apneista desciende a pulmón abierto hacia las profundidades abisales así vuelve a descomprimirse hasta la superficie y se des-pide de aquello que pidió y no consiguió y de lo que consiguió y ya forma parte de él.
PROJECTE VACA es una asociación de creadoras escénicas que prioriza los procesos creativos por encima de los resultados finales puesto que una de sus múltiples líneas de trabajo, la más significativa y valuarte habitual, es la investigación, el adentramiento en el camino hacia el encuentro con el hecho artístico. Pero tal vez haya llegado el momento en el que el espejo ya se atreve a desafiar la imagen y le da otra oportunidad a la madrastra que nunca fue tan mala. Por decirlo en otras palabras, quizás sea el momento de enfrentarse no solo con el proceso logrado sino también con el resultado exhibido. Pero no porque las creadoras no seamos libres de fracasar –¡líbreme el altísimo de privar de tan magno placer del aprendizaje! Entendiendo esta palabra como el fruto de la gloria del intento que diría Quijote si le pusiéramos un micro- sino porque puede que el reloj marque ya las horas para abordar metodologías, condiciones, compromiso, dedicación, objetivos, recursos y revisión honesta y en profundidad de lo que la asociación es y representa, perfectamente formulado y retratado en el código ético que nos legó, con la colaboración y aprobación de muchas socias, la dramaturga y directora Beth Escudé i Gallés. Un código ético que no podemos ignorar pues forma parte de nuestro adn.
Es preciso partir de lo sentido, pensado, experimentado y digerido para luego descender al universo de lo concreto que es donde se pueden ejecutar las acciones y poner en marcha los planes de reorientación que intenten cambiar todo aquello que no nos satisface. Generando así nuevos mapas de abordaje de la experiencia artística para alcanzar nuevos espectáculos, nuevas investigaciones, nuevos retos. Y no estoy hablando de personalizar con nombres propios por ésta o aquella cuestión -si no es más allá de contribuir al avance de lo colectivo- hablo de aportar nuevas llaves que abran otras puertas, a ser posible de la percepción, que diría el poeta.
Hay un momento para la acción y un momento para la digestión y siempre, en una asociación como la nuestra, de carácter tan voluntarisma y vocacional, hay un momento para la comprensión, para la crítica y la posterior unión en lo común. No se trata de teñir de un único y homogéneo color nuestra pelambre; nuestras heterogéneas formas y múltiples contenidos. Se trata de encontrar puentes de complicidad, solidaridad e independencia entre tantas y tan diversas maneras de entender el arte y su penúltima expresión. Explicado en términos matemáticos de segundo de EGB o primero de PreESO: si no puede ser la unión de los conjuntos que se de la intersección. Y si finalmente, tras una voluntad de acercamiento, entendimiento y encuentro ni la unión ni la intersección son posibles pues que sea la separación de los elementos no coordinantes.
Como VACA activa, mi vocación natural es la de la supervivencia del colectivo y su espíritu abierto, integrador y hospitalario. Y en ese sentido abogo por la escucha, el compartir, el discrepar intenso y libre desde el respeto y el aportar y recordar siempre nuevos y clásicos puntos de vista que nos incomoden, sí, pero no nos paralicen. La comodidad es enemiga de la creación artística, el mundo ya tiene demasiados –y algunos me encantan, conste, sobre todo los que reposan en sofás mulliditos- mandos a distancia con elevadas posibilidades de combinatoria para inmovilizarnos, e incluso para destruirnos, como para que una asociación de alma contestataria y alternativa, como la nuestra, se postule como una plataforma tuneada en forma de ‘chaise longue’ mecánica que de cabida a actitudes facilonas y acomodaticias.
¡Buah, muuuuuuuuchas ganas de regurgitar, compañeras!
Dicho esto, lo que digo siempre, no me hagáis tampoco muuuuuuuucho caso, haceos caso a vosotr@s mism@s y al espíritu que os realza.
¡Feliz 2013 y que lo podamos compartir!

No hay comentarios: