THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 18 de febrero de 2017

Noche de chicos II: Pedro Paiva, un moderno en la corte de la palabra lúdica



Bienvenidos a la fiesta del disfraz:
aquí hay, dos señores disfrazados de actores.
Y hay ahí, señoras y señores con disfraz de espectadores.
Pedro Paiva, Los Modernos

El sábado a la noche, estaba contenta, muy contenta. Volví al Versus Teatre a ver a Pedro Paiva y su nuevo unipersonal Lemon Paiva. A la postre: humor. Pedro Paiva es un artista, actor y autor, que conocí durante mi fructífera época de formación en Fila 7. Pedro es el autor de los textos de Los Modernos y uno de los dos maravillosos modernclowns que salían a escena con faldas y a lo loco a delirar y divertir con inteligencia al público. Los recuerdo apareciendo con su alegría contagiosa por la oficina y cantándome a pie de mesa su nueva composición El bajón, el bajón, el gen de la depresión. ¡Tiempos aquellos!


Así que ir el sábado al Versus Teatre, aparte de reconectar con una sala en la que he estrenado una de mis obras más queridas, Refugi a les Rocoses, saludar y besar a la entrañable Carmen y al paciente Andrei, fue sintonizar de nuevo con esa particular joie de vivre que siempre siempre contagian Los Modernos.


Lemon Paiva mantiene como sello indispensable la palabra y su disfrute, tanto musical como polisémico, tanto poético como ingenioso, tanto ecléctico como reivindicativo de una forma de entender el mundo. Además, incluye elementos ajenos a Los Modernos que nos invitan a transitar el umbral, que tras la función y ya tranquilos con una cerveza, me explicaba Pedro está investigando. Estoy pintando y quiero seguir explorando todo el universo de los títeres. ¿También los has hecho tú? Sí. Los cuadros del hall son también una creación de este artista polifacético, brillante, tierno y en perpetua actividad de hombre tranquilo, valga la paradoja.


Durante el espectáculo disfruté con Pedrolino de lo lindo, volví a amar los juegos de palabras, su mirada chispeante, pícara, esa invitación a la desnudez de la idea que con flow musical invade el estado de ánimo. ¡Ay, Pedro, qué bonito ese delirio que a veces despunta como un demonio juguetón y nos invita a guarecernos de la realidad en el arte más sencillo! Dale, Pedrolino, dale.
Chicos, chicas, vayan a ver al Piccolo Pedrolino con su grande corazón y gigante inteligencia al Versus. Lemon Paiva les espera con humor, palabra, amor y una carta de navegación precisa para hacerle frente a la vida con un repertorio bien rico de sonrisas.
Volveré, Pedro. Vendré con mi querida Eva Hibernia. La última vez fuimos a veros a Alejandro y a ti al Teatre Joventut y la pasamos tan bien...


¿Todo listo? ¿El escenario, el actor, el guión?
¿Todo listo? Acción... ¡que comience la función!


No hay comentarios: