THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

domingo, 9 de noviembre de 2008

El monstruo y la infancia


Leo con verdadero interés el espléndido reportaje de la periodista Milagros Pérez Oliva titulado ‘¿Por qué puede matar un niño?’, reportaje que me envía una buena amiga sabiendo de mi interés por este tipo de temas que me atrevo a denominar ‘antropológicos’, con el perdón de quien corresponda. Y la primera reflexión que me acude al cerebro es la imprescindible necesidad del ser humano de contener una moral que vaya a favor de la supervivencia y la calidad de vida de cualquier ser humano. De una moral de conservación en un sentido literal del término. Puede haber sujetos que no empaticen con el resto pero si esos sujetos carecen de moral, de referentes sobre lo que está bien o está mal, el riesgo de cometer actos violentos para supeditar el entorno a su voluntad es alto, muy alto. El reportaje fue publicado por el diario ‘El País’ el 6 de julio de 2008 y puede encontrarse colgado en la red.
En mi sesión babélica de los sábados por la mañana, encuentro un artículo de Octavi Martí que empieza diciendo ‘puede que los buenos sentimientos no hagan buena literatura pero las buenas personas son más interesantes –al menos, a partir de cierta edad- que los malvados’. Lo anoto en la libreta y sigo leyendo. El texto habla de Henry Bauchau autor del libro ‘El niño azul’ donde se narra la historia de la lucha de una psicoterapeuta para evitar que el niño protagonista, Orion, se transforme en un psicópata, en un Hanníbal Lector, tal como cita el artículo. Bauchau no pudo escribir el libro hasta que el protagonista dejó de ser su paciente y se convirtió en un ser independiente, pintor y escultor, capaz de ganarse la vida por sí mismo. El psicótico, explica el texto de Octavi Martí, logra exteriorizar sus demonios y encauzarlos gracias al arte.
A veces mejor representar que hacer, que ser.

2 comentarios:

Ripley dijo...

La infancia es el momento más "esponja" de los niños. Si en esa etapa no se les inculcan valores adecuados pueden resultar siendo sujetos violentos. Buscaré el artículo, creo que merece la pena leerlo. Yo también soy fiel del Babelia, antes los leía y los tiraba pero desde hace unos meses he empezado a guardárlos. un beso

Laura Freijo Justo dijo...

querida ripley, dejé de coleccionar suplementos y dominicales porque se hacía intratable el espacio, ahora de vez en cuando colecciono ciertos artículos y cuando me canso los tiro. el artículo de milagros pérez oliva es excelente no sólo por la información y la luz que da sobre el tema sino por cómo está llevado. impecable. creo incluso que da para mucho más.
recuerdos!!!!