THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 8 de junio de 2009

Vida, literatura, carne, imaginación


Un día hablando de literatura con un buen amigo mío le dije que admiraba enormemente a Borges pero que me parecía la literatura de un lector, no la de un vividor. Entonces este buen amigo, lector donde los haya, dijo, tal vez Hemingway no tenga la excelencia de Borges pero hay páginas en algunas de sus novelas que Borges jamás podría escribir. A lo que atrevidamente añadí, con la impunidad que te concede una conversación anónima, es que Borges yo creo que ha follado poco. Y nos reímos, claro.
Entre las tres o cuatro lecturas que siempre llevo paralelamente y que voy combinando en este tiempo de reloj ajeno, ahora ando echándole un vistazo a ‘La puerta abierta’ de Peter Brook que es quien me ha recordado esta vieja conversación. ‘Uno puede ir a ver una obra muy banal con un tema mediocre que sea un gran éxito de público y taquilla en un teatro muy convencional y, en ocasiones, hallar en ella una chispa de vida muy superior a lo que ocurre cuando personas que han crecido con Brecht o Artaud, trabajando con grandes recursos, presentan un espectáculo que es culturalmente respetable, pero que carece de fascinación’, escribe Brook con milimétrica puntería.
Creo que el arte, en su expresión última y excelsa, debe contener una buena dosis de imperfección, puesto que la vida es imperfecta. El discurrir de los ríos de sangre debe sustituir a los ríos de tinta. En aras de la vida, el arte no debe ser imitación; por supuesto, pero hablo de eso. Apunto que el artificio está reñido con la vida que vivimos, aunque sin duda, y cada día más, la vida sea un trozo de plástico, pero hasta la representación de un trozo de plástico debe contener una verdad explorable.
Espero me disculpen aquellos y aquellas que saben mucho más que yo de estas cuestiones, simplemente me apetecía exponer algo a lo que le vengo dando vueltas desde los inicios y que, ahora, como siempre sucede, hay otros u otras que lo exponen de una manera clarividente dando volumen a lo ya pensado por una misma.
Bajar a la carne, he ahí la cuestión.
To be continued.

2 comentarios:

Segona dijo...

Hola! Una lectora m'ha convidat a un joc virtual, i jo te'l passo a tu. El trobaràs al meu piset virtual. Un petonet! Gemma.

Emilia dijo...

He sentido la misma percepción que tú al leer a Borges, demaciado artificioso pero perfecto.. estoy con tu visión del arte, creo que esta es la que nos llena y la que nos atrapa, la que de manera tan exquisita describes "una vedad explorable".. escribe más sobre este concepto..