THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

miércoles, 24 de junio de 2009

Títulos y titulares


En algún sitio escuché o leí que en los títulos de las obras debe contenerse todo lo que después, de una manera generosa, el autor o autora intenta explicar con mejor o peor fortuna. De ahí que haya diferencia entre la calidad de unas y de otras, que no valor. Y en este mundo intrépido y tan confuso en el que vivimos a veces sólo nos da tiempo de leer títulos y titulares, con lo cual es bien difícil hacerse una idea de lo que realmente pasa, si es que pasa, pero eso es otro asunto bien distinto. Personalmente apuesto porque pasa, pero como los filósofos y filósofas, que son los que realmente saben de esto, andan enzarzados entre el ser y la representación, pues claro, hay que investigar demasiado y precisamente de lo que hablo es de algo más simple.
Hay autores y autoras que lo primero que les viene a la cabeza es el título y otras y otros a los que les cuesta muchísimo. Eso es lo de menos, porque de una manera exacta o errónea se dicen cosas.
De todos modos, como le decían en el colegio al gran Rubianes, profundice, Rubianes, profundice, no se quede en las tapas. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Pues eso, no vayamos a quedarnos en las tapas del Vicens Vives por ir de listos.
¿Cuánta basura nos llega y qué es lo que importa? Mejor dicho, ¿qué es lo que nos importa a cada uno de nosotros? A eso deberían enseñar en la escuela, entre otras cosas, claro, porque la regla de tres compuesta también sirve para la vida.
Pero disfrutemos de este San Juan y felicitemos a todos los juanes y a todas las juanas, a tots els joans i joannes, every johnnys and johanas, a os xoans e as xoanas y que me disculpen el resto porque no tengo don de lenguas.

2 comentarios:

Ico dijo...

Desafortunadamente lo que a cada uno le importa lo irá descubriendo solo y solamente a lo largo de la vida cuando ya ha dejado el colegio atrás...
con respecto a los títulos también se utiliza ahora mucho el marketin un título impactante, provocador que encierra una mala novela. saludos

Laura Freijo Justo dijo...

insisto, en los títulos y en los titulares se deberia sintetizar lo que luego viene después. en los títulos subjetivamente en los titulares objetivamente, en la medida de lo posible, claro, porque puede ser viceversa...
saludos cordiales, Ico