THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

domingo, 19 de julio de 2009

V.O.S, una peli de pelis, comedia romántica para más señas


Los juegos de muñecas rusas, me aburren. La magia que muestra el truco, me molesta. El ingenio por el ingenio con un contenido difuso o nefasto o inexistente me abre los ojos como platos de incredulidad. A ver si ahora va a ser que ingenio es igual a inteligencia. Si hemos llegado a este extremo apaga y vámonos.
Desde esa joya incalificable porque me quedaría corta que es ‘Déjame entrar’ que no iba al cine. Y escogí una que, a priori, me hacía bastante gracia ya que había visto la obra de teatro y me parece muy estimulante el trabajo de la autora y directora en la que se basa. V.O.S de Cesc Gay es una versión adaptada de la obra tetral homónima de Carol López. Aquí podríamos decir lo que se dijo de ‘Vicky, Cristina y Barcelona’ la peli es Penélope Cruz; vale, tal vez no tanto porque ésta es notablemente más ‘ingeniosa’, pero cuando aparece Vicenta N’Dongo el suflé sube mogollón. Te pasas todo el rato esperándola. Impagable la secuencia del coche cuando ella empieza a decirle a Ander, el personaje de Andrés Herrera, que lo deja y él le dice que la admira por lo valiente que es.¿Ya que son tan ingeniosos por qué no la dejan a ella hacer todos los personajes? Porque yo me hubiera divertido más. Incluso le hubiera visto la parte lésbica. Y sap molt de greu dir tot això del nostre cinema perquè la peli no es que sigui dolenta -QUE NO HO ÉS-, és que li falten senyals de vida. Eo, que hi ha algú? Només hi ha representació, l'ésser no hi és.
De obras de teatro buenísimas han salido obras maestras del cine. Citaré unas cuantas, ‘La muerte y la doncella’ del chileno Ariel Dorfman y dirigida por el gran Polanski, ‘Seis grados de separación’ de John Guare dirigida en el cine por Fred Schepisi (de lo poco bueno que le recuerdo, por cierto) o recientemente ‘La duda’ que adapta y dirige el propio autor John Patrick y que es una película espléndida donde una vez más la (…) (póngale ustedes el más grandilocuente de los adjetivos en ese paréntesis de puntos suspensivos, por favor, que a mi se me acaban) Meryl Streep está que se sale. Yo le daría todos los Oscar pero hay que repartir y no me gustaría morirme, por parafrasear ese gran bolero que sale en V.O.S, sin ver a Michelle recogiendo la estatuilla, que ya hace tiempo que la tendría que tener en su casa, en el lugar que prefiera, en el lavabo, como cascanueces o simplemente como elemento decorativo. Y luego hay otras, pero de eso hago otro post un día de estos, de todas las actrices que, a mi juicio, merecen tener Oscar y todavía no lo tienen, déjenme nombrarle un par más Julianne Moore y Laura Linney. ¡Ay que me pierde la pasión!
Regreso. Y sigue sabiendo mal porque Cesc Gay es un tío que ya ha demostrado muchas cosas en el cine. ‘Ficció’ amb Montse German i Eduard Fernández em va semblar la seva millor pel·lícula fins a dia d'avui; hermosa, lírica, contenida, en algunos momentos respiraba todo aquello que no decía el maestro Ford pero que sus encuadres, su fuera de campo y las miradas de sus personajes transmitían. Era la sencillez cinematográfica rozando el milagro. Generosos los actores, generoso el director, generoso todo el equipo intuyo.
Pero quiero ser justa y no joder. Te echas unas risas, de veras te las echas, si eres del equipo de la bola de cristal que vio un porrón de cine en blanco y negro y luego se adaptó a Tarantino y adoró a Woody (esto último no es mi caso, aunque me gusten pero no los adoro, conste en acta), tiene su qué; pero a momentos, porque a momentos aburre. Y confieso abiertamente: tendría que haber escogido otra película para regresar a la sala oscura. Oyes, y que repito y esta vez en otro sentido, es ingeniosa a más no poder y que no sólo la N’Dongo está estupenda, los chicos Herrera y Berrondo muy bien y la candidez de Ágata Roca, una de las T de Teatre, tiene su puntito. Mira, el primer Woody Allen tendría envidia de V.O.S, con eso lo digo todo. Aunque a mí del primer Woody Allen sólo me interesa Manhattan (sale Meryl Streep haciendo de lesbiana) y en honor a mi compañero de piso 'Annie Hall' pero con algunos peros. Ah, y a los cinéfilos les gustará adivinar todo el montón de referencias a películas clásicas que una detrás de otra van desfilando por la pantalla. 'Todo te lo puedo dar, menos el amor, baby', lala... La que más me gustó, una de las fotos en blanco y negro que le hacen a Clara (Ágata Roca) despidiéndose de espaldas con el reverso de la mano levantado para, sin mirar atrás, decir adiós. ¿Película? Of course, ‘Cabaret’. Amo a Liza. Pero eso también es otro post.
De todos modos, ve a verla y opina, que suelo equivocarme, que la boca la tengo grande y profunda. Yo ya he escrito demasiado y a lo mejor ni flowers de todo lo dicho y tenía mal día; bueno de casi todo, porque en lo de que la N’Dongo está de nominación a Goya o a Gaudí o a César o a Agripina o a lo que haga falta no me equivoco para nada: está que se sale, que lo digo con el corazón y con mi pedigree cinéfilo y con mi vena lésbica. Trigrande. Ya cuando la vi en ‘Traició’ del Lliure dirigida por Alfaro lo pensé, joé qué bestia es esta tía, como aguanta al Orella y a Francesc Garrido que se lo merienda-cena. Y ojo, que yo había visto 'Traició' dirigida por Albertí con la grandísima Lina Lambert, ahí es nada. Pero eso, queridas, es también otro post, no sé si del pasado o del futuro, en cualquier caso, mejor hablar del presente y el presente se llama domingo soleado y a mí los domingos hace años que me gustan mucho, en eso también discrepo de la peli de Cesc Gay: yo las tardes de los domingos las eternizaría.
Va, venga, id a verla y me decís qué tal.
Hay que ver lo que me cuesta mojarme claramente. Pero, ¿se me entiende, no?

6 comentarios:

Lena de mar dijo...

jajaja... se te "entiende" a la perfección!!! totalmente de acuerdo contigo en que Meryl Streep está que se sale en "La Duda", que se saleeeeeeeeeeeeee...

i no passis gens de pena, maca, que els diumenges assolejats en aquesta època tornen cada 7 dies per poder gaudir-los.

Ah, i tant de bo que hagis retornat al cinema amb aquesta peli, així has pogut fer aquest post bilingüe espectacular!

Salut!

Laura Freijo Justo dijo...

moltes gràcies pels teus comentaris. i és que sap greu que tenint, com té bones coses aquesta peli, que no és, per cert una comèdia dramàtica sinó una comèdia romàntica, que m'he equivocat i ara intentaré corregir, doncs això, que sap greu dir coses que no agraden perquè pel poc cinema que es fa a casa nostra, què vols que et digui. ara, ho mantinc N'Dongo a tope. si vas, ja em diràs.
salut!!!

Ave dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu crítica en TO-DO. A mí también me supo "mal" viniendo de Cesc Gay (joder, ¡En la ciudad!), y eso que Vicenta Ndongo no sólo está que se sale (lo del coche es lo mejor de la peli sin duda), sino que ella ES la peli. Me esperaba más más más, mucho más...
Yo soy fan de Vicenta Ndongo, no lo puedo evitar. Es verla a ella y ya puede ser la peor película de la historia, que yo me la trago entera. Búscala en la última que Matías Bize presentó en la Seminci, porque está divina.
Besos

Laura Freijo Justo dijo...

querida ave, cuánto tiempo, ¿eres el ave de siempre?
es que Vicenta es mucha Vicenta, te lo digo yo que la he visto en teatro que es donde se miden las fuerzas de los grandes y los pequeños.
no tengo idea de quién es Matías Bize pero el amigo google seguro que lo soluciona. en barcelona la Ndongo hizo un monólogo sobre sus raíces y ahora no sabes lo que me arrepiento no haberlo ido a ver. debía ser la bomba.

gracias por seguir por el ciberespacio, ¿sigues disparando en tu blog?

recuerdos!

Ave dijo...

Soy, soy :-) Yo la vi en la Seminci y me quedé prendada de ella, madre. Qué presencia y qué simpática y qué guapa y qué TODO. Eso sí que es una ACTRIZ y no las desustanciadas L´Oreal de portada de Photoshop, no me fastidies.
Y sigo, sigo: http://elunicornionegro.wordpress.com

Besos :-)

Laura Freijo Justo dijo...

qué bueno que viniste, ave!
ya me voy a pasar por vuestra casa a ver qué es en lo que andás disparando...

saluditos afectuosos, guapísima!