THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 23 de noviembre de 2009

Porque tú lo vales


El miércoles 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional contra la violencia de género. Y se me ocurre pensar que hay violencias activas y violencias pasivas. La violencia activa es aquella contra la que luchan los anuncios de la tele para concienciar, sobre todo, a las nuevas generaciones y aislar socialmente a aquellas generaciones que abusan de su estatus de poder. Vemos carteles en el metro de caras más o menos conocidas con frases parecidas a ‘nunca una mujer será menos que yo’ o ‘nunca seré menos que un hombre’. Todo lo que se hace es poco porque la violencia machista es una plaga contra la que no hay que dar tregua. Aquí y en cualquier lugar del globo.
La violencia pasiva tiene más que ver con el olvido. Olvidamos a la mujer como ser susceptible de ostentar poder y la arrinconamos en un despacho sin luz. Que no se vea. Y si se ve la juzgamos en su ejercicio del deber mucho más estrictamente de lo que lo hacemos con un hombre. Las eurodiputadas, con motivo de la elección del gobierno europeo que estos días se ha dirimido entre Francia-Alemania-Inglaterra, se pintaban un bigote a ver si así eran más visibles a la hora de ser tenidas en cuenta.
Esto pasa en la vieja Europa a la que se le presupone una concienciación de género superior a la del resto del mundo. Mientras tanto, la esclavitud sexual de niñas y niños, el tráfico de mujeres para la prostitución y/o esclavitud, los abusos y la violencia física a mujeres siguen siendo la moneda de cambio en el conjunto global de la población.
Me pone de muy mala leche hablar de todo esto, pero de tanto en tanto no puedo evitarlo.

No hay comentarios: