THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 7 de mayo de 2010

Habitación en amor


A veces se puede estar, que no ser, lesbiana, y punto. Por retomar el tema de ayer, siempre creí que De la Vega era lesbiana, pero una vez se lo preguntaron y ella lo negó y dijo que si lo fuera no tendría inconveniente en reconocerlo. Hace unos días Pilar Rahola, a raíz de uno de sus cientos de artículos en los cuales criticaba al gobierno, publicó otro para decir que la había llamado en persona la Vicepresidenta para desmentirle el hecho de que hubieran pagado rescate por los rehenes cooperantes, o algo así, el caso es que la cita de De le Vega en el artículo de Rahola venía a decir ‘puede que no diga toda la verdad, pero yo nunca miento’. Cada una que interprete como mejor le guste. Por eso digo, seguro que no es lesbiana, pero es posible que no lo haya explicado todo. Además, esto del género empieza a estar un poco trasnochado.
Hace ya semanas que algunas de mis sisters me pusieron en su ordenador el sugerente trailer de la nueva película de Julio Médem, ‘Room in Rome’ y en una broma no exenta de sarcasmo dije, ‘esto es una película trampa para cazar lesbianas, llenan los cines de bolleras y nos gasean a todas’, porque ya se sabe que el gremio no se pierde ni una cuando hablan de amor y/o relaciones entre mujeres.
En el suplemento de ‘EP3’ de ‘El País’ hoy le dedican portada. Medem se la merece, es uno de nuestros cineastas más auténticos y personales. Puede no gustarte alguna de sus películas pero él trabaja siempre en pos de la originalidad y a mí esa pretensión me emociona. Dice que asume el ‘fracaso total, extraño y triste de ‘Caótica Ana’, una de esas películas que gana con el tiempo mientras se la recuerda. Personalmente creo que debería revisarla, pero ahora mismo mi sensibilidad podría ser demasiado vulnerable. De todos modos, si no la habéis visto, vedla, vale la pena, muy interesante.
La mirada masculina de Medem no tiene en realidad sexo, es capaz de ver lo que hay y de comprender el alma humana, por tanto es capaz de comprender el universo femenino que sigue siendo humano en todas sus múltiples variedades. Y además es guapo el chico. Acordaos que estamos hablando del director de una de las películas más bellas de amor heterosexual contadas por el cine español –si él me lo permite, que ya sé que es vasco-, hablo sin duda de ‘Los amantes del círculo polar Ártico’. Y ahora por lo que he visto en el trailer y leído en los destacados de la entrevista, ‘no creo que esta ‘peli’ quiera cubrir la visibilidad lésbica’ dice y yo me reitero en mis supuestos. ‘Es una historia de amor flipante. Punto’, remata por si había alguna duda.
Nunca he sido demasiado fan de Elena Anaya a pesar de reconocerle una presencia fílmica notabilísima y un primer plano de enamorarse, si a eso le añadimos el amor ficticio con una tal Natasha Yarovenko que es simplemente hermosísima, pues qué queréis que os diga, todo promete muchísimo. Creo que Medem y las chicas nos van a poner a mil en todos los sentidos.
Y es que yo, de la mirada de los valientes me fío, y Medem lo es, recordad también si no, que con la que estaba cayendo entonces rodó ‘La pelota vasca’ y le llovieron chuzos de punta hasta del infierno.
En fin, comadres, que esta tarde si el sueño de Morfeo no me embarga, voy de cabeza a que me gaseen con desconocidas preciosas que verán, igual que yo, una historia de amor y punto.

7 comentarios:

Ave dijo...

Sospecho que será una castaña, pero la veremos, of course. Elena Anaya me encanta desde "Familia", fíjate. Suerte tienes de que la vas a ver en VO, porque aquí nos la cascan doblada y es una tortura. En cuanto a Medem, su película más valiente es sin lugar a dudas La pelota vasca, y la que más me gusta, Los amantes del círculo polar. Me fascina, pero nunca me llega del todo como sí hacen otros (Cesc Gay, sin ir más lejos). Lo onírico me aburre, lo reconozco (y Medem no es Lynch).

Por otro lado, veremos qué aporta de nuevo a lo que ya contaban Bize y Winterbottom...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Paula, pero que no te gaseen por dios...ja,ja,ja. Si te ha gustado la peli hazlo saber para ir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta tu blog y tu manera de expresarte.
Un abrazo maja.

Laura Freijo Justo dijo...

al final no fui a ver 'Room in Rome', pensé que estaría a tope y me metí a ver 'El escritor' y ando algo falta de sueño por lo que me perdí la media hora final, pero ya la recuperaré cuando salga en DVD, me sonó muy Shakespeare, pero ya la revisaré, porque había oído que era mala y malo Polanski sólo tiene su pasado... a ver, no sé si será una castaña pero seguro que alegra la mirada. ay, familia, qué película más ingeniosa de León de Aranoa, ese chico que siempre va en tejanos a los premios Goya. debo añadirte que Medem no es Lynch, ni falta que le hace, porque en eso creo, mi querida amiga, que íbamos a discutir. eso sí, 'Una historia verdadera', su única película realista es realmente una obra maestra, tiene alguna otra, es cierto, pero si vienes por Barcelona tomamos un café porque ahora estoy todavía en al más allá. gracias por tus comentarios siempre tan sugerentes.

norma, qué lindo que te guste lo que escribo, porque a veces sé que me leen pero al no manifestarlo siento que todo es un ejercicio onanista. como has podido comprobar por mi comentario anterior al final no vi 'Rome in Room'. creo que no lo hice porque cuenta una historia de esas de 'amour fou' -que nunca he sabido muy bien qué quiere decir, pero que ahora creo que dice esto exactamente- un amor de doce horas que se acaba, que sólo cabe en una habitación y eso no sé, no sé si estoy yo pa'esos trotes. y es que a veces necesito ver pelis mediocres o de esas que otros consideran mediocres con final feliz para tener el corazón en calma, el alma ya es otra cosa más profunda...

un abrazo a las dos, y gracias por seguir ahí

Ave dijo...

¡¡menos mal que estamos de acuerdo en The Straight Story, que es una película per-fec-ta!!! pero claro, yo soy de las que disfrutó con Mulholland Drive (ay, Naomi...), de hecho hasta la veo de vez en cuando otra vez. glubs.

anda, escandalízate un poco ;-) jajajaja.

te tomo la palabra :-)

Anónimo dijo...

Ostras, opino como tú. Ayer mismo le decía a Rosalía, mi chica, que paso de ver pelis nostálgicas en las que cada tía se larga a su realidad por su cuenta que no estoy para más sufrimientos. Espero que Rosalía no se ponga tonta y no tenga que ir al final...ja,ja,ja...
Un abrazo.

Laura Freijo Justo dijo...

querida ave, me encantó Mulholland Drive, y Naomi, qué chica, por Dios, qué mujer... Pero me sentí muy estafada con 'Carretera perdida', claro que a lo mejor soy un poco lerda y no entiendo... de esas cosas oníricas, claro... puede que Lynch sea un profeta visionario y se entienda en unas décadas... Mulholland yo también la he visto más de una vez, y me quedo con la rubia, jajaja

norma, gracias por seguir ahí, qué guay que tu novia se llame Rosalia (aunque sea un nick name), como buena gallega me gusta Rosalía de Castro, esa gran poeta!

besos y saluditos para las dos!