THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 22 de junio de 2010

'Tra(D)iciones', de Beth Escudé i Gallés


En el coloquio con la autora, Beth Escudé; la directora, Teresa Urroz i las actrices Alicia Martel, Isabel Bres, Anabel Moreno, Itziar Castro i Margarita Ponze, le preguntaron a Beth si el hecho de escribir esta obra originalmente en castellano, cuando ella siempre las escribe en catalán, suponía también una pequeña traición. Parece que no aunque no le disgustó el comentario. Todo empezó como un encargo y ha acabado convirtiéndose en una obra de alto contenido universal y buenas dosis de humor.
La sinopsis es breve pero claramente significativa: ‘dones que en algun moment han traït la tradició’ (mujeres que en algún momento han traicionado la tradición) de les seves cultures. Cinc dones. Fadouma, mutiladora de clítoris que engaña a los maridos, a los padres y a las madres para que las niñas que pasan por sus manos puedan disfrutar del sexo y además se forra; Cristina, rompedora de falsos clichés del lenguaje abandonando a un marido que todavía duerme aunque haya amanecido más temprano; Lunae, Vestal que se la juega con cinco compañeras más ante el Gran Pontífice amenazando con la inmolación por una niña que sin querer dejó que se apagara el fuego sagrado; Mercè, la cuidadora de una niña que no deja de llorar aunque haya una revisión simpatiquísima del cuento de la Cenicienta, en este caso Ceniza, e Irina, la curiosa terrorista chechena que le habla a su hija a través de una cámara de la que apenas entiende su funcionamiento. Entre historia e historia, una canción de diferentes palos, desde una sevillana a un rap pasando por una peculiar nana, daban todavía más brío a una lectura dirigida con mucho acierto por la compañera Teresa Arroz. La música, original, por cierto, compuesta entre Alicia Martel i la propia Beth Escudé.
La propuesta, sencilla pero muy eficaz, denotaba la compenetración de todas las actrices vestidas de pulcro blanco. En las indicaciones de la autora en el texto, constaba que el orden de los monólogos podía variarse según la conveniencia del director pero Teresa Urroz prefirió respetar el orden original puesto que el final, con Irina amenazando a los espectadores de la sala constituye un cierre mucho más redondo que si se hubiera variado el orden. También admitieron Urroz y Escudé que enseguida se habían puesto de acuerdo a la hora de montar alguno de los monólogos para darle más brillo, por ejemplo, la historia de la cuidadora de la niña con el cuento de Cenicienta tuneado se presentaba a cuatro voces, o, también, Beth admitía que en la historia de la Vestal, su intérprete, Anabel Moreno había introducido con mucho acierto seis ‘latinajos’ más y había conseguido algunos puntos de humor que tal vez el texto no los indicaba expresamente.
Los aplausos del público asistente fueron contundentes, incluso se oyeron varios silbidos y algunos bravos cosa que da cuenta de lo que fue la recepción de la obra en los espectadores que llenaban tres cuartos de la Sala Mompou de la sede del SGAE de Barcelona. Y yo, cuando el público acepta de esta manera una obra de teatro, tiendo a pensar que es buena. Llámese simple, ¡simple!; pero así es. No sé qué diría Cristina, la ‘estripacuentos’ de los tan recurrentes dichos populares que a veces tanto mal nos hacen, la misma que pedía que el cliente no siempre tenga la razón, pero a mí me da que el público se equivoca pocas veces.
Un placer ‘Tra(D)iciones’, de Beth Escudé. Así que el nivel del I Cicle de Lectures Dramatitzades d’Autores Contemporànies se mantiene alto. La semana que viene programa doble con dos obras algo más cortas que las presentadas hasta ahora: ‘La sal’, de Eva Hibernia y ‘La sombra’, de Isabel Díaz. Allí nos vemos, a las siete de la tarde.

4 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Suena muy interesante lo que cuentas Paula. Original y divertida. ¿Vendrá a Lleida? Es que siempre nos lo perdemos casi todo. Las historias que mencionas son muy originales y con música amenizando la velada. ¡Que envidia!
Un beso Paula.

Itziar Castro dijo...

Gracias compañera, un placer tenerte entre el público y oir tus risas desde el escenario, nos ayudaste ha hacer una lectura mejor ;-)

Itziar "Mercé"

Anónimo dijo...

Has disfrutado como una niña Paula...ya se te nota muy contenta...Y cuando se aplaude es que ha gustado. El público es inteligente.
Un saludo maja y feliz dia veraniego.

Laura Freijo Justo dijo...

Rosalía, hubieras disfrutado mucho, estoy segura, a ver si vamos a Lleida, lo comentaré con las compañeras. Un abrazo
Itzi! Que guay que hayas pasado por aquí, gracias a vosotras por hacernos pasar un gran rato! Un besazo!
Norma, la verdad es que me lo pasé muy bien, las compañeras lo hicieron estupendamente bien. Un besote!