THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 24 de julio de 2010

Espacio para la fantasía


‘El país de uno son tres o cuatro amigos y tres o cuatro paisajes’, dice Mario Vargas Llosa. Un día escribí este poema: siendo patria / una palabra tan grande / tan ancha / tan profunda / sólo puedo decir / mi patria / es el cuerpo de una mujer/ mi casa su vientre / y mi alma / su alma.
En los días difíciles encontrar una voz amiga es un oasis. No puede hacer nada, pero el mero hecho de escucharla y saberla cerca alivia. También compartir la alegría es una gran cosa. Cuando has conseguido algo ansiado desde hace tiempo o te has enamorado y necesitas expandirlo a los cinco océanos ahí están los amigos y las amigas. La amistad es esa cosa invisible, intangible, que no hay dinero que la pague pero que su ausencia provoca una soledad inenarrable. No sé cómo hay personas que pueden vivir sin amigos o sin amigas. Es como el agua o la sal, imposible sobrevivir sin ellas. Se puede beber zumo o coca-cola pero el agua acaba faltando.
Regreso a los caminos ya sabidos. Montjuich está a punto de inundarse con el público del Estadi Olímpic. Se celebran los Campeonatos de Europa de Atletismo. Estos días caminar por ahí será ir a apartando a más turistas y a más espectadores, pero no importa, lo que importa es volver a caminar. A principios de esta semana, no recuerdo por qué, no había podido. Reuniones y ese tipo de cosas. Siempre hay que guardar un tiempo para nosotras, para nuestra intimidad y yo hallo intimidad en el mero hecho de caminar rodeada de árboles, cruzándome con corredores de fondo, con mujeres que sacan a pasear sus perros, guiris que hacen cola en la Fundación Miró y ahora la gente que acudirá al Estadi Olímpic a presenciar los campeonatos de Europa de Atletismo. Caminar para mí es como mi meditación personal, me lo dijo una amiga y pensé que tenía razón. Ves, las amigas siempre te descubren puntos de vista que a lo mejor tú no habías considerado.
Ha venido Zapatero a Barcelona, ha dicho que sigue creyendo en la España plural y que va hacer lo posible por recuperarla, cueste lo que cueste. Los catalanistas y los independentistas piensan que es mentira, básicamente porque una Catalanya nación no es lo mismo que una Catalunya con derechos federales, así que diga lo que diga siempre estarán en desacuerdo, y están en su derecho. Lo cierto es que el discurso de Zapatero nunca se le había oído a ningún líder español, algo valdrá. Dice también que no se siente responsable del fallo del Tribunal Constitucional pero sí de sus consecuencias políticas y Montilla lo aprieta para que acelere porque le quedan dos telediarios. Después entrará CiU a gobernar y seguro le va a pedir lo mismo porque no creo que se atreva a realizar un referéndum sin el beneplácito del Estado y, como Kosovo, a declarar la independencia unilateralmente, el pollo que se liaría sería tremendo. Kosovo no es Catalunya, dice Maria Teresa Fernández de la Vega. Los sobiranistas presionan con sus declaraciones al gobierno central para que reconozcan, después de la sentencia del Tribunal de La Haya, a Kosovo como una nación. El culebrón sigue y seguirá por los siglos de los siglos, amén. La diferencia es que ahora la actualidad política sobiranista no la ocupa el Plan Ibarretxe sino la manifestación del 10 de julio y sus consecuencias.
Vamos a disfrutar del fin de semana, de los amigos, del cine –que a su manera también es un gran amigo que nunca te falla– y a lo mejor del teatro. Improvisemos y dejemos espacio si no ya para la magia al menos para la fantasía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto Paula, la amistad y el amor son dos cosas de las que no podemos prescindir. Necesarias para la evolución del ser, del yo... hay gente sin amigos pero porque no sabe conservarlos. Hay el culebrón político-catalán... da hasta pereza pensar en él con esta calor. Pero tenemos que dedicarle un poquito de tiempo porque nos afecta. Paula, estoy aprendiendo el catalán correctamente, hasta ahora me he defendido pero necesito hablarlo y escribirlo mejor y me he apuntado a unos cursos. Empezamos mal, Lía se ríe de mi acento madrileño-aragones...me cachis...ja,ja,ja.
Esta tarde a las piscinas, me voy a tirar desde el trampolín con escayola y todo...je,je...
(soñar es gratis Paula)

Rosalía Navarro dijo...

Las amigas, las buenas, nos conocen y a ti caminar te gusta mucho. Zapatero habla mucho y se contradice bastante. A mi gusto, le falta oratoria, convicción y a mi manera de ver Montilla le está plantando cara y ganando terreno. ¿Qué pasará?
Mejor disfrutamos, como bien dices, de este fin de semana.
Besos wapa.

Laura Freijo Justo dijo...

Guauuuu, Norma, qué bien que estés aprendiendo catalán, es una lengua muy hermosa, ya lo verás... Venga, tírate de la piscina, adelante, al menos con la imaginación! Un besote
De momento poca cosa va a pasar con el culebrón del Estatut, aparte de un cabreo generalizado en la sociedad catalana... Pero yo ahora sólo quiero descansar y pasar un buen fin de semana... Bona nit a totes dues!