THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 28 de agosto de 2010

Go home


Entramos por la Diagonal pero yo todavía voy dormida. Es tan temprano que no ha amanecido. El autobús ya ha dado las luces y se hace imposible no verlas hasta con los ojos cerrados. Primera parada la mía. Compro 'El País' en el kiosko gigante de la estación y hago bien porque cuando llego a casa el kiosko del barrio está cerrado por vacaciones. Subir tantos pisos sin ascensor es una heroicidad cuando se va cargada. No ha amanecido y toca hacer tiempo. Quebrando mi costumbre habitual de dejar siempre las cosas para después, deshago las dos mochilas. Luego se agradece porque ya está hecho.
La cafetería de dos calles más allá ya está abierta. Café con leche desnatada, el azúcar moreno lo llevo en el bolso. No tienen. La portada del diario es descorazonadora. Los mineros atrapados en Chile empiezan a desmoronarse. Han grabado un video de cuarenta y cinco minutos en los que se les ve luchando por sobrevivir. Pero soy claustrofóbica, así que no leo la noticia. Lo paso fatal con este tipo de cosas. Todavía recuerdo el submarino ruso o aquel capítulo del CSI que escribió y dirigió Tarantino en el que uno de sus integrantes está atrapado en un ataúd con una pistola y rodeado de hormigas asesinas, apenas una lucecilla pequeña lo alumbra. En el primer caso mueren todos, en el segundo caso, ficción, lo salvan. Como me creo tanto uno como otro lo paso muy mal siempre, al fin y al cabo el primero lo sigo leyéndolo y el segundo viéndolo y los dos están lejos, los dos parecen ficción y los dos me hacen daño. Es lo que pasa con las noticias lejanas, que no parecen de verdad.
Empiezo el diario por el final. Picasso siempre tuvo cara de viejo, sin embargo cuando finalmente la edad lo envejeció su mirada era de juventud penetrante, la misma que debió conquistar a todas sus jóvenes y atractivas mujeres. De alguna manera el desafío y el túnel estaban concentrados en las pupilas de sus ojos. Sigo leyendo. ¡Guau! Woody Allen, que ha estrenado nueva película y que no me pienso perder, es uno de los alicientes del año, lleva trabajando en el cine 44 años y ha hecho 41 películas, increíble. De hecho, tras 'Conocerás al hombre de tus sueños', ya ha acabado de rodar la siguiente, 'Midnight en París', otra que se puede considerar dentro de su etapa europea. ¡Qué pasada de creador! Como Picasso, gente muy prolífica y con una media de calidad insuperable. Por cierto que me han dicho que Almodóvar rueda 'Tarántula' con Antonio Banderas quien también interviene en 'Conocerás al hombre de tus sueños' con Naomi Watts a la cabeza. Para mí Almodóvar también es una de las citas ineludibles de la temporada.
La minúscula pequeñez de nuestra existencia se vuelve a demostrar con la pérdida de 20 millones de euros por parte de Iberia por el humo del volcán islandés. Naturaleza viva que una vez más nos muestra nuestra absoluta fragilidad. En política el PNV ya está anunciando lo que le va a costar al gobierno su apoyo en los presupuestos del Estado. Competencias que siguen pendientes y que están recogidas en el Estatuto de Gernika. Si fuera Catalunya habría una revolución en toda España. Ahora bien, CiU debiera aprovechar la coyuntura para pujar por el país y el Estatut a cambio del apoyo en los presupuestos. Eso es responsabilidad y compromiso con Catalunya y su autogobierno. ¿Por qué los vascos sacan tajada y nosotros nos quedamos con las narices tocando la puerta cerrada? Ahora política internacional. ¿Qué pasa en Afganistán? ¿Estamos en misión pacífica para ayudar a la reconstrucción del país o se trata de una guerra encubierta? Todo sucedió con la caída de las torres gemelas, Bush declaró la guerra al terrorismo islámico y la mayoría de países lo siguieron en Afganistán y la mayoría le negaron su apoyo en Irak. A mí me da la sensación de que se trata de una guerra de guerrillas contra los talibanes. Lo peor vendrá cuando EEUU y las fuerzas internacionales abandonen el país: ¿cuánto tiempo tardarán los talibanes en hacerse con el control?
Hay un movimiento internacional que trata por todos los medios de impedir la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtianí en Irán. ¿Por qué ésta en Irán y no otras en otros países de raíz islámica de África que siguen practicando esta barbarie? La respuesta parece razonable, se trata de frenar el terror estatal que ha impuesto Irán en cuestiones familiares y de género de manera que sirva de ejemplo. Y sobre todo porque la clave del mundo islámico hoy por hoy la tiene Irán, un país de grandes contrastes en el que no sólo reina la ignorancia que vemos en otros países sino que hay mucha gente universitaria, cultivada, inteligente, como ya se vio en la revolución verde, que clama por su libertad de expresión y por una democracia de verdad.
Las esquelas hablan de la muerte de Raimon Panikkar, un hombre que decía que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular. Un científico y teólogo dedicado al conocimiento que era considerado iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural. Más. Rimbaud consideraba la poesía una forma de locura y no le faltaba razón. Cuando te posee estás en otra dimensión, en otro mundo, en otra visión de las cosas, fuera y dentro a la vez. En mis escritos trato de convertir todas mis carencias en ventajas y virtudes, es una de las tareas que me impongo. Tal vez así encontraré mi estilo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida Paula, nena...oye, que hay muy buena critica de la peli de Woody Allen y la de Almodobar ya se está rodando...tenemos un buen otoño por delante amiga...¿como van tus cuentos?
Un saludo maja.

Una mujer y mil imágenes, Arlette dijo...

Bienvenida de nuevo, espero las vacaciones las hayas disfrutado y cargado pilas!

Yo todavia estoy en Menorca, me queda poco!

Y en el apartamento no tengo tele, ni radio, así que me has puesto al día de una gran manera!

La peli de Woody Allen tampoco no me la pierdo!

Laura Freijo Justo dijo...

Sí, Norma, nos espera un buen otoño. Mis cuentos bien, ahí sigo. Un besote, guapa!

Eso de pasar las vacaciones sin tele, como yo, es desconectar a tope, no? En los próximos días voy a ver la de Woody Allen seguro! Saluditos!

Anónimo dijo...

Bienvenida Paula al mundo, a la urbe, a la rutina. Yo también he visto la noticia de lo mineros. Parece que psicológicamente están mal y no se alimentan muy bien. Tienen que sacarlos pronto de ahí.
Yo también me apunto a las peliculas de Woody Allen y Almodobar.
Muack.
Emma.

Rosalía Navarro dijo...

Hola Paula. Los vascos, yo soy vasca pero catalana de adopción, sacan tajada de todo y Cataluña tiene mala imagen en el exterior. Sólo hay que ver lo que se montó con la prohibición de los toros y sin embargo, Canarias hizo lo mismo y no pasó nada. Al final piensas que no es justo, y no lo es. Si a los vascos le permiten ciertas cosas a los catalanes, u otros, también. Yo al cine si puedo evitarlo no iré, me pongo muy nerviosa Paula, pero que nerviosa perdida y acabo fastidiándole las pelis a Norma. No sé que me pasa, pero prefiero verlas en casa en DVD. Tendré que hacermelo mirar ¿no?
Besos y me alegra que ya estés de vuelta.

Laura Freijo Justo dijo...

Emma, la de Woody para mí no pasa de mañana que es el día del espectador... Para la de Almodóvar habrá que esperar porque todavía la está rodando pero también estaremos pendientes, como siempre. Un besote!
Rosalía! Pues sí, los vascos siempre sacan tajada y nadie se queja ni dice nada, si fuera Catalunya ya estarían poniendo el grito en el cielo. Lo del cine sí que igual debieras consultarlo con alguien porque es extraño, igual tienes un principio de agorafobia, jejeje... Qué guay estar de nuevo en casa! Un besazo!