THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

domingo, 26 de diciembre de 2010

Promesas que perduran


Existe ese dicho popular que dice 'ten cuidado con lo que deseas porque puede cumplirse'. Puede que sea cierto, todavía no lo he podido comprobar en mis carnes pero si algún día me pasa, lo contaré. Sin embargo, en la vida también hay que tener cuidado con lo que se promete porque una puede quedarse colgada de esa promesa toda la vida intentando cumplirla.
Cuando una es una niña promete cosas a sus papás que no sabe que se van a quedar en el subconsciente para el resto de su vida y que pueden bloquear aspectos importantes de la persona pudiendo hacerla infeliz o incompleta ya que siempre estará buscando algo que, primero, ignora ya que es posible que la promesa la haya hecho de tan pequeña que ni se acuerde conscientemente y, segundo, que por mucho que lo intente no sepa desactivarla sin ayuda.
Alejandro Jodorowski mezcla varias líneas de acción, la psicoterapia, la magia o el chamanismo y la poesía o el arte. En su libro 'Psicomagia', que le he regalado a mi hermano por Navidad porque me ha parecido que podría interesarle y al final ha resultado que la interesada soy yo, habla por ejemplo de cómo David curó un estado de delirio de Saúl con su arpa, entre otros muchos ejemplos pasados y recientes. Jodorowski mantiene que el cerebro humano reconoce la metáfora y es a través de esta metáfora que hay una posibilidad de curación. Hace poco una conocida a la que le tengo cariño, amiga de un amigo, vino a Barcelona para seguir las instrucciones de Cristóbal, el hijo de Alejandro que ha seguido con sus enseñanzas, y desactivó la falta de amor que su abuela siempre les transmitió y que tanto ha perjudicado a las mujeres de la familia. Me tocaba a mí hacer de abuela pero me puse enferma y la representación la hizo otra amiga. No sé si los resultados son los óptimos, los deseados, pero esta chica tenía una depresión de caballo hace unos años y desde que se trata con actos psicomágicos la depresión, que los terapeutas profesionales le habían dicho le acompañaría toda su vida, se ha desactivado.
Otra línea de acción que también tiene que ver con la familia, fuente de conflictos y afectos a partes desiguales, son las constelaciones familiares. Una persona constela algo que le preocupa y otras personas que participan en el taller desempeñan los papeles de los diferentes representantes de la familia siguiendo las instrucciones de la terapeuta que suele ser también psicóloga. La terapeuta para guiar el acto pregunta cosas de interés a la persona que constela y aplica ciertas directrices en función de lo que el constelante le ha ido contando. Mi madre, persona curiosa y abierta donde las haya, una vez asistió a una y quedó muy conmocionada, incluso me dijo, ¿por qué no lo haces tú, Paula?
Nadie está libre de conflictos familiares, de promesas que perduran, de lazos irrompibles que se ignoran, que bloquean. Este 2011 que comienza en unos días voy a investigar en este sentido, a ver qué pasa.

5 comentarios:

Una mujer y mil imágenes, Arlette dijo...

Me parece muy interesante,investigaré sobre el tema...Paula a mi de momento, tampoco me ha pasado que lo he deseado se haya cumplido!

Con retraso, felices fiestas! y te deseo lo mejor para el 2011!

Rosalía Navarro dijo...

Pues has hecho que me interese el tema desde el aspecto familiar que me toca. La familia puede llegar a ser una fuente inagotable de problemas y pocas alegría.
Felices fiestas Paula y disculpa el abandono amiga, andamos mi chica y yo con "líos familiares".
Besos wapísima.

Laura Freijo Justo dijo...

Arlette, lo cierto es que no sería justo decir que no se nos cumple lo que deseamos porque en honor a la verdad yo he conseguido muchas cosas que quería, lo que ocurre es que muchas veces ponemos el acento en sitios que tardan más. Investiga y ya me dirás. Felices fiestas, Arlette!
Rosalía, esto de lo que hablo desde una mediana ignorancia me parece muy interesante porque hay muchas cosas que podemos desbloquear o superar pero que no sabemos cómo abordar. Felices fiestas, Rosalía!

Anónimo dijo...

Bé, és interessant i tot allò que ajudi a algú a sentir-se menys angoixat, ja val. Però lligar la vida de les persones a aspectes esotèrics i màgics em sembla perillós i ens deixa en una posició indefensa davant la responsabilitat de la nostra vida.

Laura Freijo Justo dijo...

Anònim, jo no penso que siguis aspectes esotèrics o màgics, són maneres d'afrontar determinats rols, problemes o conductes que d'una manera conscient no som capaços, crec. Gràcies per comentar!