THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 31 de marzo de 2011

Corren malos tiempos para la lírica, pero sobre todo corren malos tiempos para los pobres


En una entrevista a Juan Carlos Izpisúa, Doctor en bioquímica y farmacología, investigador con células madre en el Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, la periodista, Julia Otero, le pregunta hacia el final de la conversación '¿en qué se diferencia una célula de una célula madre?' y el humilde y discreto científico contesta con voz ténue pero firme 'en que la célula madre es inmortal. Si les damos de comer, las células madre duran siempre'. La propia periodista reconoce que lo mejor de la entrevista ha llegado al final. ¡Cuanta contradicción en el ser humano! Por un lado, cuatrocientos ingenieros se debaten entre la vida y la muerte en unas condiciones infrahumanas en la planta de Fukushima 1, demostrando una vez más lo efímero del ser humano, y por otro la búsqueda de la inmortalidad nos lleva a afirmar que estamos a un paso de eleminar la vejez de las etapas de la vida humana, otra de las cosas que se extrae de la conversación con este interesante y para mí desconocido científico.
A veces voy al FNAC y hojeo las novedades literarias. Algunas me gustaría leerlas y otras me echan para atrás en el primer párrafo, unas cuantas. Ayer acabé leyendo algunas páginas de la nueva novela de Rosa Montero, una obra de ciencia ficción titulada 'Lágrimas en la lluvia' en alusión al final de 'Blade Runner' y esa escena magistral del Nexus 6 extinguiéndose bajo la lluvia, interpretado por Rutger Hauer. La protagonista, Bruna Husky, es una tecnohumana. Como una humana pero con un tiempo de esperanza de vida bastante más corta. Y vuelvo a pensar en la necesidad imperiosa del hombre por discriminar a otros seres y exclavizarlos a su gusto y antojo. La necesidad imprescindible por ser superior a alguien. Y si se acaban las posibilidades, nos las inventamos: los creamos nuevos.
En el terreno más próximo, el gobierno central le pide al de la Generalitat un recorte más exhaustivo, augmentar a un 20% el 10% acordado por el gobierno catalán. El Conseller d'Economia Mas-Colell dice que eso es inviable, qué menos. Los directivos de los hospitales andan locos haciendo cuentas que probablemente no salen por ninguna parte para adecuarse a los presupuestos. Mejor no ponerse enfermo, está claro. Josep Cuní entrevista a Miguel Ángel Gimeno, president del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, quien dice que los recortes en justicia ya se están notando y más tarde me parece entender que apunta que la cobertura gratuita de la justicia se debería revisar considerando también el copago, pero no estoy segura porque me preparaba para salir pitando a mi prueba de acceso a uno de los cursos de formación que ofrece l'Ofina de Treball.
Corren malos tiempos para la lírica, pero sobre todo corren malos tiempos para los pobres.

No hay comentarios: