THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 29 de marzo de 2011

Entre diarios


Una mujer llamada Eman al Obaidi entra en el hotel de Tripoli donde están los medios de comunicación que quedan en la capital libia y dice 'me insultaron y me filmaron. Estaba sola. Había whisky. Estaba atada. Orinaron encima de mí y violaron mi honor'. El portavoz del gobierno se justifica: 'estaba bebida y podría tener una enfermedad mental'. Si no tiene una enfermedad mental es probable que pronto la tenga. Muchos de los episodios que provocan enfermedades mentales se deben a abusos sexuales, vejaciones y otras torturas. ¿Por qué siempre hay tantas mujeres violadas en las guerras? Llega el caos y las mujeres debemos subirnos a un árbol y escondernos. En el Congo lo hacen. Una antepasada de mi abuela paterna se escondió en el hueco de un castaño durante unos días esperando a que pasaran las tropas francesas allá a principios de mil ochocientos.
En Londres se manifiestan 400.000 personas en contra de las medidas del gobierno de Cameron que van a reducir notablemente las coberturas sociales. Aquí tragamos con todo, pero no porque seamos un pueblo que aprieta los dientes y tira para adelante con sentido del sacrificio y el esfuerzo colectivo, sino porque como siempre, estamos mirando a otro lado, o a la tele, claro.
En la Moncloa se reúne Zapatero con la plana mayor de los grandes empresarios del país, todos encantados de haberse conocido. Sólo dos mujeres, la vicepresidenta económica Elena Salgado y una tal Petra Mateos presidenta de Hispasat. Si tenemos en cuenta que no hace tantos años había que pedir permiso al padre o al marido para realizar según qué cosas, pues hemos avanzado.
También durante el fin de semana, a lo largo y ancho de toda Alemania se manifiestan más de 250.000 personas en contra de las centrales nucleares. Pero ahí no queda todo. Los verdes ganan el estado de Baden-Württemberg por primera vez en la historia de las elecciones alemanas. Aunque la coalición de Ángela Merkel obtiene el 39%, el 24 % de los verdes más el 23% de los socialdemócratas hacen que el CDU pierda por primera vez en su historia un estado que lleva gobernando desde 1953. Como siempre, Alemania a la cabeza del mundo. De nada ha servido el cierre provisional de 7 centrales que Merkel tomó como medida inmediata tras el desastre de Fukushima. Por cierto que ya se han detectado restos de plutonio en las inmediaciones de la central. El plutonio tiene una vida de 24 mil años. Toma ya.
Hace un rato me encuentro en Cuatro un reportaje exhaustivo de lo que pasó en Chernóbil. Terrible: ¿cómo coño hemos podido olvidarlo? Pues como olvidamos el resto de tropelias. ¡Y no hemos hecho nada! La soberbia del ser humano llega a puntos increíbles. ¿Cómo se puede pensar que la naturaleza no podrá contra nuestras construcciones de papel sean de la invencibilidad que sean? ¿Cómo se puede pensar que los sistemas que fabricamos son perfectos sin lugar al fallo?
Nuestras sociedades de consumo requieren de una reflexión profunda y de cambios revolucionarios, de lo contrario nuestra esperanza de vida no aumentará como afirma la medicina sino que se reducirá al azar radicalmente.

2 comentarios:

Eva Hibernia la peregrina dijo...

Amore

te mando un beso y me abanico leyendo tu post.

Laura Freijo Justo dijo...

otro beso para vos, Hibernia