THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 21 de abril de 2011

Saber perder


Quien no reconozca que la formulación táctica de Mourinho volvió a ganar la partida al 'jogo bonito' de Guardiola es un mal perdedor. Quien pensaba que ganar al Real Madrid iba a ser un paseo por el cesped bien cortado y regado de Mestalla no sé si raya en la soberbia o en la ingenuidad, no lo tengo claro. Lo que sí veo con nitidez es que hay que saber perder porque los equipos también se hacen grandes en la derrota, curten el corazón y se asientan en su historia que, por supuesto, es una larga retahila de victorias y también derrotas. Y este juego llamado futbol no es más que una representación ilusoria, precaria si tú quieres, y siempre emocionante de lo que es la vida en el vivir colectivo.
El riesgo de perder mucho es querer ganar de cualquier manera. Y esto como culé me cuesta de asumir. El Real Madrid de las nueve copas de Europa ha tenido muchos momentos de luz, ha ganado con claridad y ha jugado vertiginosamente, los y las que nos gusta el futbol lo hemos visto y sería bueno que lo reconociéramos. La llegada de Mourinho al banquillo madridista apela al SOS desesperado de ganemos, sea como sea, pero ganemos al eterno rival. Y Mourinho ya ha empezado a dar resultados. ¿Por qué? Entre otras muchas cosas que deben de reconocérsele, porque el entrenador portugués es el gran optimizador de los recursos que tiene. ¿Un entrenador de títulos? Pues no creo, la verdad. Estoy segura que si Mourinho se sentara en el banquillo del Barcelona ofrecería otro tipo de juego, ¿por qué? Pues simplemente porque podría hacerlo.
El segundo asalto es para el Real Madrid, así pues: enhorabuena al campeón de Copa. Y lo digo bien, no soporto a esos culés que fanáticamente se escudan en absurdidades para seguir apelando a una superioridad que no existió en el campo, del mismo modo que detesto a los merengues que elaboran teorías de conspiración arbitral. Tal y como ambos entrenadores han coincidido en declarar: la primera parte fue para el Madrid y la segunda para el Barça.
Sin embargo, harán mal aquellos madridistas que empiecen a sentirse superiores y que den por hecha la clasificación del Real Madrid para la final de la Champions. Si Mourinho es un lince, Guardiola es un elefante. De hecho se ve claramente en la salida al segundo tiempo en Mestalla. No sabemos si vuelve a ponerles un video con la banda sonora de Gladiator, pero es obvio que el Barça de la segunda parte es otro completamente distinto al apocado y fallón de la primera.
Las espadas están en alto, pero antes hay que hacer el trabajo en la liga, no vaya a ser que en un despiste perdamos tres puntos a cinco partidos y demos oxígeno a un rival que sin duda está crecido y ha metido la directa.
P/D. El Mourinho ganador se vuelve humilde y es más aburrido, qué pena. De todos modos, la Copa le asegura la continuación. ¡Yuhu!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Paula, Madrid y Barça, sombra y luz, apatía y alegría. Aún pudiendo caer en eso que dices de fanatismo, si lo que nos va a ofrecer el Madrid de Mourinho en los dos 'mach' que nos quedan de presenciar, el Barça buscando y buscando un hueco por el que entrar, pasar, disparar a gol, pero, querida Paula, contra una defensa de ocho habría que llamar a Kasparov o Karpov para tener una alternativa, una solucion. Si lo que nos deparen los próximos partidos va a ser un juego similar al visto el miercoles, y al final 'el futbol es así' se lo lleva el que menos pone, pues definitivamente me paso al rugby y al basket.
Un beso, Juan.

Laura Freijo Justo dijo...

¡Me encanta lo que dices! ¡Ay, sí, convoquemos al espíritu de Kasparov, porfi, porfi!!! O al de Bobby Fischer, que los que lo vieron jugar dicen que era lo más de lo más! De todos modos, me parece que el partido del miércoles en el Bernabeu va a ser diferente al visto éste. No hay que subestimar los recursos de Guardiola. Para abrir latas se hicieron los abrelatas, al principio rudimentarios pero luego bastante perfeccionados y hasta eléctricos. Será complicado pero puede lograrse. Don't loose your faith, my friend. Gracias por este estupendo comentario, Juan

Anónimo dijo...

Discurso inteligente donde los haya, confieso q lo lei porque pensé q quien lo escribia era madridista,dpues vi q eras cule y eso le da mas merito a lo escrito. Yo soy madridista y me harto de decir q los q critican cualquier otra forma de jugar al futbol q no sea la del barça es menospreciar a infinidad de equipos y al futbol en general, lo q se vio en el partido el otro dia fue un partido de futbol,de casta,pundonor y garra, fue futbol puro, no solo es futbol el tiki taka.. Y los cules se equivocan pensando q solo el futbol de toque es el que merece ganar.. Ya creo que lo pudieron ver bastante bien el dia de la final. Hala Madrid! Saludos de una madridista, felicidades por tu escrito ;)

Laura Freijo Justo dijo...

No me agrada escudarme en excusas en la derrota, jugar al fútbol son muchas cosas y hay que saber felicitar al rival en la derrota; por cierto, como muy bien hizo Piqué en unas declaraciones que vi el otro día, el mismo que puso la manita. Además a mi me gusta jugar contra el mejor Real Madrid y, sin duda, con Mourinho en el banquillo la competitividad sube miles de kilowatios. Debo confesarte que prefiero el fútbol de toque y elegancia que practica el Barça y al cual Guardiola ya ha dicho que no piensa renunciar para jugar en el Bernabeu, pero los equipos de Mourinho también juegan al fútbol. Soy fan de Rafael Nadal y podría decirse que, aunque ha mejorado increíblemente su gala de golpes, todavía no es el mejor en ese punto de su juego, pero es invencible en inteligencia estratégica y fe en lo que es y puede llegar a ser, y eso también es digno de admiración, hacerse grande consciente de las limitaciones pero aumentando las virtudes me parece de un mérito inigualable; por cierto, Rafa Nadal debe estar contento porque es del Madrid y el otro día lo escuché defender las tácticas de Mourinho. De todos modos, nada está decidido todavía y el miércoles otro match. Así que: Força Barça! Quedamos aquí para hablarnos. Un placer, señora madridista.

Ave dijo...

Efectivamente. Y aunque no sea el momento, creo que todos vemos lo que también tiene que ver el Pep aunque no lo diga. Primero, que se ha equivocado de cabo a rabo en la gestión de determinadas entradas y salidas. Que hay jugadores que no valen para este equipo nos pongamos como nos pongamos. Que (mucho me temo) hace tiempo que el equipo especula excesivamente con la pelota para mayor gloria del astro argentino, que bien, que vale, pero que juegan once. Que se juega con lentitud permitiendo al rival que se posicione muy pronto y cierre líneas como hizo el Madrid en la primera parte (el cierre no le funcionó en la segunda). Y que falta ese puntito de garra, de mala hostia que nos daba Etoo y que ahora mismo sólo pone en el campo el gran capitán Puyol.

Ah, se me olvidaba. Y que HAY QUE CHUTAR A PUERTA. Fundamental, vamos.

Força Barça!!!!!!!!!!!!!!!

Laura Freijo Justo dijo...

Ave, se te echaba de menos, sobre todo tu habilidad lucidez! Ahora vamos a ver qué tal se recupera el equipo y como enfrenta el primer partido en el Bernabeu: will see.
Un saludo afectuoso!

Ave dijo...

Ay una cosilla. Que estoy un poco hasta el moño de que a clavar los tacos en la pierna del contrario se le llame "casta" y "pundonor". Yo en mi vocabulario futbolístico lo defino como "eres un guarro y te mereces que te echen". Pero vamos, pa gustos.

Besos Paula

Laura Freijo Justo dijo...

Espero que esas actitudes totalmente antideportivas no abunden en el próximo partido, ahí salimos todos muy perjudicados porque no veremos buen fútbol. Además, eso no es fútbol, eso es caza al enemigo 'de aquí no pasa por mis tacos yo lo juro'. Saluditos, Ave!