THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 18 de junio de 2011

El 'Roberto Succo' de Eva Hibernia y algunos silencios


Bernard Marie Koltés es un autor tan admirado como difícil, con una obra tan poética como narrativa, tan descriptiva como enigmática, tan humana como terrorífica, tan comprensiva como helada. Y anoche, mi amiga Eva Hibernia presentó con los chicos y chicas de último curso de 'Porta 4' una dramaturgia de su última obra: 'Roberto Succo'. Durante todo el pase, que era un ensayo general, el montaje exudaba alma por los cuatros costados, cosa que se agradece profundamente. A veces vas a ver obras en las que los actores y las actrices pasaban por allí y solo hacen uso de la técnica. La dramaturgia, que ha recortado algunas escenas y ha dejado la obra en una hora y cuarto, tiene grandes aciertos que no quiero desvelar por si alguno o alguna de vosotras se decide a pasarse por la 'Porta 4' mañana que todavía estarán haciéndola; y en la dirección, una vez más, la amiga Hibernia vuelve a dar muestras de su clase aprovechando un espacio alternativo y huraño, a todas luces difícil y limitado, aunque con un romanticismo que también juega a favor gracias al gran trabajo escenográfico de una joven, Carmen Padró, que proviene del Institut. Y ya puesta, especial mención merecen la actriz que interpreta a 'la chiquilla', E. P.; el chico que hace de hermana de la chiquilla, Javier Melero y la señora elegante de blanco, Ana Cargnel que tiene unas transiciones realmente complicadas y las realiza con verdadero arte. Una vez más, enhorabuena chicos y chicas, enhorabuena Eva.
Esta mañana leo con agrado que el rey Mohamed VI de Marruecos presenta una nueva constitución y su figura deja de ser sacralizada, cediendo el poder a un presidente elegido por el pueblo. Y ya más adelante, en la zona de ciencia, gracias a las ratas se demuestra por primera vez la eficacia de un implante cerebral en la función cognitiva aunque el trabajo no podrá aplicarse a humanos en muchos años. Pero a esto del implante cerebral me apunto, porque pronto voy a necesitar un par de ellos.
Se ha hecho de noche. Desde aquí el paisaje es totalmente urbano, plagado lucecitas de colores anaranjados y blancos, también algún neón azul y rojo en un edificio más próximo.
Los ojos se cierran. Párpados cansados. La jornada ha sido larga.
Toque de queda.
Silencio.

6 comentarios:

Elisa Díez dijo...

Voy mañana... me enteré por casualidad ayer y hoy he publicado una noti en el blog. No me lo puedo perder y menos cuando tengo la sala a 30 segundos de casa...
Ya te diré qué tal...

Elisa Díez dijo...

Original y refrescante propuesta. He disfrutado mucho. Me ha sorprendido la dramaturgia y la interpretación de algunos de los actores.

Laura Freijo Justo dijo...

Qué guay, butaques i somnis! Me alegro, se lo diré a Eva... O mejor, pásate por su blog y se lo dices tú misma!

Eva Hibernia la peregrina dijo...

Hola,

gracias por vuestras palabras. la verdad es que ha sido una hermosa experiencia de trabajo con un equipo joven y comprometido y el público nos ha tratado muy bien. escribo con los gin tonic de la celebración un poco nublada.

abrazos

Anónimo dijo...

Yo fuí el sábado....quedé encantada, y las sesiones del domingo me digeron que fueron sublimes.

Me encanta el teatro, y puedo afirmar que es complicado encontrar obras que te peguen a la silla (en general incómoda).

ENHORABUENA ACTORES/AS!

Si os animais a repetirla en otro sitio decídmelo.... que yo también repetiría.

Laura Freijo Justo dijo...

Eva Hibernia eres/es magnífica y el trabajo y el alma de todos y todas desborda!!!! Ojalá podáis seguir con la compañía! Un abrazo.
Y anónimo, anímate a firmar y gracias por comentar! Saludos afectusos