THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 28 de mayo de 2012

III Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Autoría Femenina Contemporánea PRIMAVERA VACA 2012


La primavera anuncia el verano. En las playas de Barcelona rugen las pieles al sol y las olas espumosas mordisquean coquetas los pies de los niños y las niñas traviesas. Y mientras nos convertimos en veraneantes, turistas sin mapa de nuestra propia ciudad, l'Associació de Dones Creadores Projecte VACA estira el pareo de la lectura dramatizada sobre el escenario de la Sala Mompou de la SGAE. Allí, frente a la playa, con el olor de la sal colándose por la ranura de la palabra, en pleno Passeig Colom, las historias escritas por autoras teatrales se sueñan montajes desde la creatividad, la complicidad y la generosidad de actrices, actores, directoras, músic@s... entregadas a la ardua y apasionante tarea de dar a conocer y difundir la escritura femenina contemporánea.
Desde sus albores, Projecte VACA ha utilizado la lectura dramatizada como motor para acercar al público el sello de la creación femenina. Y vale la pena subrayar, recordar, que las lecturas dramatizadas VACA raras veces son lecturas -eso que los anglosajones llaman reading- al uso, siempre son propuestas escénicas que a poco que se use la imaginación, enseguida vuelan hacia la obra soñada.
Con la tercera edición del ciclo PRIMAVERA VACA, se consolida la propuesta de promover y mostrar la autoría teatral contemporánea de mujeres. En la presente edición y, a pesar de la crisis y los recortes, durante cuatro semanas podemos disfrutar de manera gratuita de buen teatro. Esta tercera muestra, se inaugura mañana martes dia 29 de mayo con la obra Desterradas, de Marcela Terra, una visión sobre la violación de los derechos humanos a través de cuatro historias que hablan de la injusticia, la tortura, la guerra y la desesperación; cuatro mujeres que sufren un destierro existencial y necesitan dejar flores en las tumbas vacías.
El ciclo continua el martes 5 de junio con la lectura de Un estiu amb les amigues, de Rosa Victòria Gras, autora invitada a la que Projecte VACA quiere rendir un pequeño homenaje. Rosa Victòria Gras es autora de una numerosa obra que, hasta el momento, no ha obtenido el reconocimiento que se merece. La pieza escogida, Un estiu amb les amigues, reflexiona sobre la frustración de las expectatives, cuando los cambios que se producen no son los esperados ni transforman sustancialmente la vida de nadie. El destino es más vulgar y monótono de cómo lo hemos imaginado.
Marla Singer, de Lara Sendim será la tercera obra en representarse el martes 12 de junio. Tres protagonistas, una mujer y dos hombres, nos acompañan por una gran variedad de temas universales: el fragil equilibrio entre la confianza y la desconfianza en las relaciones de pareja, el peso de los actos del pasado y sus consecuencias en el presente, el miedo a no ser honesto con uno mismo, la culpa, la venganza... La autora parte de una premisa escénica muy sugerente: ¿Qué harías si saliendo de la ducha de tu casa, te encontraras con un desconocido en el comedor? ¿Y qué haría tu pareja si llega en el momento en que tú, en albornoz, lo estás mirando mientras aseguras que no sabes quien es, ni qué hace, ni cómo ha entrado, pero le dices que no hace falta que llame a la policía para avisar que hay un intruso en casa porque ya lo has hecho tú?
Cierra el martes 19 de junio el monólogo Joana Niemand, de Carmen Lloret. La protagonista es una mujer que vive en la calle. La noche para ella es una pesadilla que pasea entre la vigilia-cruda realidad y el sueño-esperanza. La voz trágica en clave poética del personaje le sirve a la autora para abordar temas como la indigencia, la soledad, la marginación, la maternidad o la violencia contra las mujeres.
Después de cada lectura, autoras, actrices, directoras y resto de equipo creativo ofrecerán un coloquio abierto a las sensaciones, opiniones y emociones del público asistente.


Más información: www.projectevaca.com


¡Os esperamos con el bronceador de la creatividad brillando en el escenario!

No hay comentarios: