THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 13 de julio de 2013

Dietario sin fechas



Equipo de la lectura D'aquí una estona hauré oblidat el seu nom
de Meritxell Cucurella-Jorba
Fotografía de Óscar Chocano

  1. PRIMAVERA VACA 2013, Ciclo de lecturas de autoría femenina contemporànea
Un año más PROJECTE VACA cierra filas con éxito entorno a la autoría femenina contemporánea creada y escrita en Catalunya. Entre mayo y junio se han realizado tres lecturas dramatizadas en la sede del SGAE de Barcelona con gran afluencia de público y enorme satisfacción de las autoras seleccionadas que han visto sus textos interpretados por actores y actrices en la Sala Mompou del Passeig Colom número 6. La tràgica mort de la barbuda, de Ruth Vilar con dirección de Teresa Urroz e interpretación de Salva Artesero, Mercè Espelleta, Carme Poll, Carles Cruces, Margarita Ponce, Sílvia Albert y la bailarina Estrella Rodríguez Ponce; D'aquí una estona hauré oblidat el seu nom, de Meritxell Cucurella-Jorba con dirección de Laura Freijo e interpretación de Joan Bentallé, Ariadna de Guzman, Àngel G. Cerdanya 'El Sueco', Alina Sánchez-Blanco y el chelo de Pau de Nut, y La dona que volia ser rei, de Ariadna Pastor con dirección de Silvia de la Rosa e interpretación de Cecilia Bellorín, Anna Casals, Itziar Castro, Gemma Julià, Eva Losada, Teresa Méndez, Mercè Pau y Margarita Ponce ha sido el cartel propuesto este año 2013 de vacas flacas, económicamente hablando, pero abundantes en generosidad y creatividad.
Desde aquí felicitaciones y enhorabuenas a todas las compañeras que han intervenido en el proceso, desde la comisión de selección de obras, la comisión Primavera Vaca así como al equipo del SGAE que siempre nos acompaña y nos da su apoyo tanto en herramientas de difusión como en espacios de ensayo y exhibición. Gracias, gracias, gracias.
El año que viene os esperamos con vuestras nuevas obras, autoras, y nuestras nuevas propuestas escénicas para los textos seleccionados.
Más información: projectevaca.com
  1. DRET A DECIDIR

    Ahora mismo la gente está tan desencantada con la política que la única idea ilusionante que hay en el panorama nacional es la independencia de Catalunya– explica mi amigo convencido mientras comemos unas tapitas en una taberna de la zona de los Austrias y bebemos un chato de vino castellano.
Y en esto mi amigo tiene razón, aparte de la reivindicación histórica, el ambiente generalizado de desánimo, deshaucios, preferentes, bancos ladrones, políticos corruptos, monarquía sospechosa y los continuos ataques del gobierno central a la lengua y la educación catalanas, han conseguido que en Catalunya, cada minuto que pasa haya tres o cuatro cientas conversiones más al independentismo. ¿Es esta la panacea? ¿Un estado independiente catalán va a solucionar todos los problemas y esta tierra será un paraíso? Lo dudo, pero lo que está claro es que, pase lo que pase, Catalunya y España seguirán siendo vecinas y tendremos que convivir. Eso sin olvidar el alto porcentaje de españoles y españolas que viven en Catalunya y viceversa. Aunque referente al concierto del otro día en el Camp Nou, una amiga de origen argentino, recién conversa, me comentaba la falta de sentido de la mesura: seis horas de concierto, ya no sabía como ponerme. Digamos que les pudo la emoción del momento.
Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta de que la mejor jugada a favor del independentismo català es el fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich? Lo explico el próximo día.
  1. GREC. Festival d'Estiu de Barcelona
Asisto al estreno de Persona, de Ingmar Bergman en la SALA MUNTANER con Mónica López, Marta Marco y la colaboración especial en video-montaje de Vicky Peña dirigidas por Magda Puyo, una directora que suele interesarme, una de las miembras fundadoras de la mítica 'Metadones'. Ignorando como ignoro el original pues no he visto la película del director sueco ni tampoco he leído el texto que aquí adaptan la propia Puyo y Victoria Szpunberg, la frialdad y el esteticismo carente de punzada se apoderan de una propuesta que es probable mejore con las funciones pero a la puede que le siga faltando la pegada de las obras que apuntan directas a la diana de la memoria. ¿Le ha pasado por encima la tuneladora del tiempo al texto del maestro sueco o lo que propone Puyo se queda a medio camino del quiero y no sé cómo llego? Para ser justas, decir que los y las asistentes al evento aplaudieron fuerte, pero ya se sabe que la amistad permite verdades como puños y mentiras como rascacielos. Me da la sensación que es una de esas obras en las que confluye un equipo de notables talentos pero que la combinación no acaba de sumar. Aunque para gustos, colores de cielo en sus distintos momentos del día y del ciclo natural, dependiendo en la zona del globo.

Suena el teléfono.

- Tinc dues entrades per veure les Tragèdies Romanes aquest vespre, el que estant fent al Lliure, vens? / Tengo dos entradas para ver las Tragedias Romanas esta noche, lo que están haciendo en el Lliure, te vienes?

- Guauuu... Però no puc, tinc bàsquet / Guauuuu... Pero no puedo, tengo baloncesto

- Tia, que diuen que és brutal / Tía, que dicen que es brutal

- Mira, ja ho he sentit, tothom en parla, però ni que vingués Peter Brook a convidar-me en persona, necessito fer basquet per buidar el cocu... / Mira, ya lo he oído, todo el mundo habla de ello, pero ni que viniera el Peter Brook a invitarme en persona, necesito hacer baloncesto para vaciar el coco...

Pausa

- Vale, ho entenc / Vale, lo entiendo

En la tele la cronista que cubrió el estreno de Tragèdies Romanes / Romeine Tragedies, de Shakespeare / Toneelgroep Amsterdam con dirección de Ivo Van Hove acabó su relato diciendo aquello de 'se vivió una gran noche, próxima al Yo estuve allí. Pero qué queréis que os diga, la vida es más importante que el arte y tenía que escoger.
  1. Incendios, de Wadji Mouawad
Tampoco pude asistir a la temporada d' Incendis, de Wadji Mouawad en el Romea, otro montaje, esta vez dirigido por Oriol Broggi, del que todo el mundo habló, comentó y alabó durante el tiempo que estuvo en exhibición. Ahora Consuelo Trujillo, actriz, directora y pedagoga, acaba de hacer un laboratorio alrededor de este texto en Madrid. El caso es que tropecé con ella en el carrito de devoluciones de la biblioteca el pasado jueves en la tarde y la he devorado. Excepcional obra que regresa a la tragedia en su sentido primigenio. Historia, escritura, personajes, lenguaje, mundo-mundos, cosmología humana-mítica y estructura, sencilla y tan eficaz, son de lo mejor que he 'visto' en teatro escrito en los últimos años. Sí, el teatro no es para leer, pero tengo la fantasmagórica costumbre de ir montando imaginariamente las obras que leo, es un placer maravilloso que me transporta a una puesta en escena en la que todo empieza a moverse y cobrar vida; esta es compleja, por lo que pide escenario verdadero, real, contundencia de lo tangible. Una recomendación sin grietas. Es la humanidad la que habla a través del texto de Mouawad, somos todos, todas, es nuestro amor, es nuestro dolor. Las lágrimas vertidas con su lectura solo son el reflejo de todas las que la guerra, la violencia y el odio, todas las que el amor, el consuelo y la unión provocan a lo largo de los siglos de los siglos en nuestras almas. Cómo las recogemos, como viven y sobreviven en nosotros, en nosotras, cómo prosiguen el camino en otros, en otras. Es nuestra fuerza, nuestro poder y nuestra vulnerabilidad. Es nuestra humanidad en estado puro.
Un apunte, me llegó que Clara Segura estaba increíble como Nawal, y no lo dudo, casi me parece verla; creo que es una de las actrices más dotadas de su generación. Una grande sin duda. 
  1. Nuevas tecnologías para la incomunicación
El otro día salgo de una de las paradas de las líneas nuevas de metro de Barcelona, la 9 y la 10, y veo a dos hombres de una empresa-subcontrata que realiza labores para transportes metropolitanos de Barcelona, sentados en un banco. Es de noche, la calle está en paz, desierta, y el ambiente se presta a la confidencia. Ambos separados y pendientes de sus reducidas pantallitas de móvil. En silencio, comunicándose, en el mejor de los casos, con sus amores o parejas. Entonces me imagino a cualquiera de los dos llegando a casa después de su jornada laboral, encontrándose con su amor, ese con el que han estado intercambiándose emoticonos y onomatopeyas y demás jerga ininteligible y mal escrita desde el banco silencioso, y después de una cena frugal, sentados ya en el sofá, a un metro de distancia, de nuevo inmersos en sus pantallitas de móvil chequeando sus 'me gusta' de instagram o sus renovaciones en facebook.  

Pero, lo que digo siempre, no me hagáis mucho caso en mis opiniones irregulares, faltas la mayor parte de las veces de argumentación comprobada y reprobada, haceos caso a vosotr@s mism@s o a aquell@s que consideréis dign@s de vuestras confianza, tanto emocional, espiritual como intelectual. Al fin y al cabo, las opiniones no dejan de ser sintonías variables depende del viento interno que nos sople y el calor externo que nos acune. 

¡Feliz verano, enjoy it!

No hay comentarios: