THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 23 de mayo de 2016

La inspiración de los bares



Una de las cosas que más me ordena cuando estoy en un proceso creativo, sea de la índole que sea, es acabar la jornada pasando notas en un bar. Con una cerveza, mis apuntes, algunos versos sueltos, ideas claras, ideas borrosas, la tablet y sus ingentes posibilidades de las cuales solo rentabilizo un veinte o veinticinco por ciento que para mí es la facilidad del universo entero.
Ahora paso a limpio algunas chispas, algunas líneas, generadas a lo largo del día para mañana, segundo encuentro para ensayar 'Bonaventura 15 bis', un texto propio cuya idea original parimos Eva Hibernia y una servidora hace algunos años y que se abre a público el próximo lunes 30 de mayo a las 19 h en la Sala Mompou de la sede de la SGAE en Barcelona (Passeig de Colom 6) con lxs intérpretes Assumpció Ortet (Assumpta), Margarita Ponce (Carmela) y Toni Mas Parés (Tomeu) dentro del programa del VI Cicle d,Autoria Femenina Contemporània Primavera VACA.
Pasan por mi memoria muchos momentos nocturnos como éste. Refugio en las Rocosas, El camí del colibrí, mis seguimientos de los talleres enviando notas a nuevos y nuevas y talentosas autoras. Son impases de un tiempo intemporal, pues hasta que no acabas lo que has venido a hacer, no abandonas la mesa, la pluma y las ideas concentradas. En cada frase se derrama la ilusión de un paisaje, se visualiza una escenificación, se escucha una voz, varias voces, varias almas.
También surgen de imprevisto textos breves colaterales, esos cuyo parto rápido es imprescindible pues de lo contrario se obtura la salida del resto: Al artista como buen profeta, insatisfecho ante la falta de visión de la sociedad, no le resulta suficiente con el activismo político, social, religioso, espiritual, filosófico, humanístico, que plantean otros seres humanos comprometidos con el mantenimiento de lo logrado y con la necesidad de seguir trabajando por lo aún lejano, necesita buscar en el territorio de lo artificial una ventana, una puerta que avance la nueva salida hacia un presente mejor. Al final todo es presente. Incluso el pasado y el futuro. 
La noche cae sobre los dedos agotados, sobre las palmas de las manos. Toca retirada. Quizás un poco de tele. Una cena frugal. Un texto ajeno antes de cerrar los ojos. Luego ya el sueño reparador. La llegada de la mañana. La llegada del mañana.
No hay como el calor del amor en un bar, cantaban aquellos locos de la movida soriana.

No hay comentarios: