THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 15 de diciembre de 2016

Who is Human Being?




- Nadie es inocente.

Esas palabras de mi terapeuta van a parar directamente a la pirámide que gobierna esta otra frase que escribí el lunes, en el metro, después de estar presente lo que me aguantó el cuerpo en la Plaça Catalunya: Quizás nos hemos inventado un SER HUMANO que no existe. Un personaje, al estilo de los superhéroes, que defiende unos valores éticos y morales que le permiten intervenir en la barbarie de manera bondadosa y justa, salvando a los inocentes, a las víctimas de la guerra, la violación, la tortura, el asesinato, el abuso...
Solo existimos nosotros, nosotras. Gentes que estamos perdiendo la capacidad de amar tanto en global como en particular, porque el ruido ensordecedor del dolor, del sufrimiento, que padecen nuestros congéneres, lejos de despertarnos, nos adormece en una obscura resignación.
Me aferro como si fuera una náufraga a mi vida más cotidiana, a mi zona de influencia directa, procuro corregir aquellas, tantas cosas que no hice bien y que probablemente dañaron a seres queridos, a seres menos queridos, a conocidos, a desconocidos. Pues todo lo que hago y no hago contribuye al funcionamiento de este mundo.
Mi capacidad de sentirme culpable hizo tope hace mucho tiempo. Estoy agradecida a ese tope. Sin embargo mi capacidad de estremecerme y conmoverme sigue intacta. Al menos eso. 
Sigo a la espera de que un día con mi nadar, con mi remar gracias a las palmas de las manos desnudas, aferrada a este mástil que no siempre sé gestionar pero que me ayuda a salvar temporales, lluvias incesantes, olas de todo tipo y tamaño, me permite tumbarme al sol y a la luna cuando el mar ofrece calma, un día digo, pueda darle un poco de descanso y caminar por una playa. A veces oigo a los otros náufragos, en su llanto y en su risa, y ese sonido, mezclado con el sonido de la vida, me da esperanza.
No soy inocente, es cierto. Lo sé. Pero todavía puedo hacer y no hacer con conciencia.
Me quedo con la frase de Jung que reza en uno de los pedazos de papel pegados en la puerta del armario de mi habitación. El que mira fuera, sueña. El que mira dentro, despierta. Carl G.Jung


No hay comentarios: