THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

domingo, 8 de enero de 2017

FRUNI


Per a Neus Cáceres i Carme Tasias
la primera, creadora de la paraula, la segona, principal difusora.

Amb amistat, carinyo i record de grans rialles i dancing juntes.


Del latín vulgar FRUNS, -I. Tercera declinación. Quiere decir oye tú.

1.- Chica despreocupada y feliz que sabe que ha nacido para amar. Suele bailar para manifestarlo.

2.- Cualquier mujer cuyo nombre se ignora. Acostumbra a usarse con simpatía y respeto.

3.- Nominativo que designa la alteridad femenina acuñado por Neus Cáceres en la década de los noventa en la ciudad de Barcelona y difundido por otras frunis en señal de aceptación y agradecimiento. Se reconoce oficialmente como principales difusoras a la propia Neus Cáceres y a Carme Tasias. También a Josep Maria Portavella y Vanessa Bartomeu, entre otrxs frunis.

4.- Movimiento sociológico femenino quasi feminista que reivindica el baile y la diversión en los espacios públicos mustios como una forma de recuperar la empatía humana. Muy en boga en los años diez y veinte del S.XXI.

5.- En la mitología FRUNIANA indoeuropea, FRUNS es la diosa de la hermandad representada en posición danzarina entre las nubes. Cuenta su leyenda que FRUNS sorprendió a Eva en el Paraíso bostezando bajo un olivo mientras observaba con hastío a su compañero Adán que dormía a pierna suelta a su lado. FRUNS, compadeciéndose de ella, le dijo: Come de esta manzana, de lo contrario te aburrirás mortalmente para la eternidad. Eva dio un mordisco a la manzana e inmediatamente se puso a bailar, cantar y reír. Emocionada, quiso compartir el hallazgo con su compañero, al que despertó de la siesta. Se cuenta que la diosa FRUNI se deprimió mucho al saber que Eva, la primera FRUNI reconocida de la historia, había compartido su manzana con Adán. La tristeza de la diosa FRUNS generó el nacimiento de la lluvia.

FAMILIA.- Frunear, frunimiento, fruniza, frunicamiento, etc.

(*) Entrada extraída del diccionario pensapoético que preparan en sus ratos libres las hermanas frunis Paula Mocinho Novoa y Gertrudis Losada Alva.


No hay comentarios: