THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre


El 11 es un número maestro. Un número que indica unas cuantas onomásticas. L’onze de setembre és el dia nacional de Catalunya. Moltes felicitats! El 11 de septiembre se cumplen años del asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende. El 11 de septiembre ocurrió el mayor atentado que se recuerda en occidente, las torres gemelas de Nueva York sepultaron miles cuerpos ante el estupor del mundo cuando dos aviones las atravesaban eclosionando dentro. La muerte en directo. Paralelamente, otro avión se estrellaba en el Pentágono y un cuarto se perdía en el campo de Somerset, Pensilvania, algunos pasajeros, conociendo su destino, se revelaron ante los secuestradores, un acto heróico que evitó mayor catástrofe pero que los condujo igualmente a la muerte. Un once de septiembre de 1906 se iniciaba el movimiento de no violencia de Gandhi. El 11 de septiembre de 1987 se subastaron 'Los girasoles' de Van Gogh por un precio récord hasta la fecha, 320 millones de francos. Y más cosas que seguro fueron igualmente destacables.
Hoy visitan la zona cero de Nueva York los dos candidatos a la presidencia del imperio, McCain y Obama. Hoy se celebran los funerales de las víctimas del accidente de Spanair. Avui Catalunya celebra amb ofrenes de flors, cants i memòria la seva identitat, la seva història.
En su tragedia, en su llanto, en su recuerdo y hasta en su celebración el 11 de septiembre es un día de luz. Un día maestro. Es un día propicio para lo inesperado. Como cualquier otro, pero 11 al fin y al cabo.
El 11 de septiembre del año pasado escribía en este espacio hoy renovado.
Me siento un pétalo que serpentea el aire en busca de un libro.
¿Caeré en la página adecuada?
Ahora, aquí, otro 11 de septiembre, vuelta la vista hacia las páginas leídas, entiendo que el libro en el que caí era necesario.
Lo sigo escribiendo avec plaisir.

No hay comentarios: