THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 20 de abril de 2009

Molts records per a Txèkhov












Chejov, su obra y su vida son fuentes inagotables de creatividad. Un derroche generoso de inspiración para todos aquellos y aquellas que nos animamos a desafiar el vértigo del blanco combinado con la palabra, con la imagen, con el movimiento, con el arte, en fin. No recuerdo haber visto ni leído nada que tenga que ver o que sea deudor de Chejov que no me haya gustado; igual es que lo he olvidado por malo, también podría ser. Aún así creo que los descendientes artísticos de Chejov llevan su luz y su emoción por dónde quiera que van. Puedo recordar momentos brillantes, momentos emocionantes que he vivido con estos hijos creativos del gran dramaturgo ruso: ‘Espía a una mujer que se mata’ de Daniel Veronese, ‘Tres rosas amarillas’ de Carver o Ni Jujrí Mujrí (‘No és fácil de dir’) de Eva Hibernia.
El sábado por la noche otro de los descendientes creativos del padre Chéjov me volvió a proporcionar momentos de intensidad dignos de destacar. Hablo de ‘Molts records per a Ivanov’ de Pep Tosar y Albert Tola, mi querido Albert. Un hombre que ha perdido la fe en la vida, la fe en la palabra, la fe en el arte, un intelectual que ve cómo la amenaza de esta sociedad que considera vacía, con la que ya no tiene nada que ver, le aleja de sus antiguos anhelos, de sus antiguos compromisos, porque ya no hay compromiso. Y este Ivan mallorquín, cuyas manos se han vuelto estériles, tiene que hacer frente a la enfermedad, el deterioro y la muerte de su mujer Anna mientras los recuerdos de su vida conjunta se van agolpando en las sienes de la memoria.
‘Molts records per a Ivanov’ enviste al espectador desde la fuerza y la herencia chejoviana no exenta de una contextualización personal de los dos creadores (Tosar y Tola) en la que arremeten contra una sociedad que parece no dar cabida ni oportunidad para aquellos que disienten de la norma. Con un ritmo reposado a la vez que ágil, la historia de esta pareja que vivió la magia de la complicidad intelectual, la pasión del amor eléctrico y la potencia de una juventud exultante que impregna de nostalgia chejoviana todo el montaje (sobresale la escena en la que se recrea el reencuentro de Trigorin y Nina de ‘La gaviota’ a través de Nico y Saixa), ‘Molts records per a Ivanov’ nos propone un drama muy bien dibujado con unas interpretaciones maravillosas encabezadas por el propio Tosar, Lina Lambert y Blai Llopis a las que no le van a la zaga el candor y la luz que ofrecen los jóvenes Laura Aubert y Xavi Frau.
Gràcies Txèkhov.

Círcol Maldà, Pi, 5. (Escala cinemes Maldà - Metro Liceu)

1 comentario:

Hester Prynne dijo...

Atención, chicas, importante anuncio en La Letra Escarlata… NUEVO SERIAL BOLLO, estreno este miércoles ;-)