THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 13 de julio de 2009

Auténtica que es una


Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñao de sí misma dice el personaje de la Agrado en esa obra maestra española que es ‘Todo sobre mi madre’ de uno de los más universales cineastas vivos: el gran Pedro Almodóvar. Por cierto, aquel año le dieron el goya a la actriz revelación a Ana Fernández por ‘Solas’ de Benito Zambrano, otra obra maestra me atrevería a decir -hoy ando generosa con los nombres y los adjetivos, así que mejor juzgad vosotras- pero considero que podían haber hecho una excepción y haber concedido el goya exequo. Porque Antonia también lo merecía. Fue el año de la ceremonia que dirigió Rosa Vergés en Barcelona y que presentó la propia Antonia. 2000 para más señas. Dispensen la dispersión. Regreso ya.
Leo con atención un artículo publicado ayer en el diario ‘El País’ y conste que estos días me cuesta concentrarme Dios y ayuda, debe ser el calor, el tiempo mareante y la lluvia que viene y va. Digo yo. El titular no tiene desperdicio ‘Actrices contra el ‘botox’ y por la arruga’. En dos grandes fotos aparecen Nicole Kidman y Emma Thompson. No sabría escoger entre el talento de una y el talento de la otra. Para mí son gigantes las dos. Luego los ejemplos que se citan a favor o en contra, incluida nuestra querida Penélope, lo único que consigue es que pienses 'ni con las unas ni con las otras'. Depende.
Estoy de acuerdo en que cuando tenga 80 años –ojalá llegue- quiero parecer una mujer de ochenta años, pero y ¿mis tetas? Siempre he pensado que mi cara puede ir envejeciendo a su ritmo, pero mis tetas las amo tanto que tendría dudas, la verdad. Y si no me atreviera en un futuro, espero que lejano, a pasar por quirófano sería por el pánico que le tengo a esos sitios con luces artificiales que más que una sala de operaciones quirúrgicas parece el interior de una nave espacial abandonada -por citar a Alaska- que te transportará a una dimensión desconocida, ninonino, ninonino.
La cuestión es lo que dice Agrado / Almodóvar, si una quiere parecerse a lo que siempre soñó de sí misma, pues adelante, que escoja una clínica bien reputada y que haga lo que considere necesario. Bien es cierto que ha habido chapuzas que sólo Dios las arreglaría. Pero como el otro día en portada de ‘El semanal dominical' de 'El País’ ya mencionaban a un cirujano como Dios, pues eso, que a lo mejor lo arregla otro Dios. Igual es que hay varios. No sé. Yo como soy católica creo en la Santísima Trinidad y no son de este mundo.
Vale, de acuerdo, me posiciono. Porque hay que mojarse, cáspita. Si una no se moja es como si hablara de la eternidad de las flores. La arruga es bella, dijo maese Adolfo Domínguez, paisano mío y de mi familia. Y sí, la arruga es bella y hasta añadiría que desde que sé ver la belleza, me gustan casi todas, operadas o naturales.

No hay comentarios: