THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 20 de octubre de 2009

El futuro


El futuro, si seguimos las indicaciones del tópico, es incierto. Pero más incierto si cabe con la meteorología loca que nos toca vivir en este planeta que, según apuntan los expertos, tiene fecha de caducidad próxima. Algunos dicen que viviremos para verlo. O sea que el futuro de la tierra no es incierto, sino cierto y finito. ¿Qué ocurrirá en el paréntesis entre ahora y la fecha en que se acabe? A nivel personal, la biografía de las personas se irá llenando de acontecimientos con tendencia a la privacidad y a nivel mundial la hambruna crecerá, las guerras se harán más necesarias que nunca ante las crisis de valores y las económicas que asolarán a eso que todavía hoy se llama primer mundo y al final, los chinos, serán los únicos vencedores porque tienen más paciencia que el resto de humanos. Porque saben que el futuro es suyo.
Leo en estos días de creatividad, reescritura y ensayos, ‘La carretera’ de Cormac McCarthy. Una obra apocalíptica que dibuja un panorama plagado de cenizas y restos de la civilización que fuimos. Un padre y un hijo caminan, avanzan, pero no se sabe muy bien hacia dónde. Por las noches el frío hiela y el niño sueña que ve a otro niño, tal vez lo ve, pero el padre se lo niega. Lo único que cuenta es la supervivencia. Como siempre. La amenaza se cierne sobre ellos. La carretera parece infinita y no se sabe muy bien hacia dónde lleva. El estilo es fragmentario, cortante, hiriente. Preciso. Como la cuchilla que afilada rasura el paisaje de escalofríos. Pronto la película con mi adorado Vigo Mortensen. El héroe. Porque si hay alguien que puede salvar la inocencia de un niño ese es Vigo. Creo que es un digno aspirante a sustituir a Bruce en su batalla eterna por salvar el mundo.
El futuro, no sé si incierto, aletea desde la esperanza infundada de que mañana estaremos mejor que hoy. Mientras, entretengámonos con lo minúsculo, demos vuelo a lo efímero ya que en ello se halla la perfección de la imperfección y cantemos en voz alta, por si hay alguien que quiere cantar con nosotras.
El futuro espera.

No hay comentarios: