THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

lunes, 11 de enero de 2010

Yo también me apunto


El sábado por la tarde vi ‘M de Roig: paraules d’avui’ en el Espai Brossa de Barcelona. Los sábados hacen doble función. El espectáculo se estrenó el viernes 8 y se mantendrá en cartel hasta el 24 de enero. Se trata de un montaje donde la palabra de la escritora Montserrat Roig es la protagonista. Todo está al servicio de esta palabra irónica, afilada, punzante y absolutamente actual. Temas como la guerra, la dictadura, los seres diferentes, la dificultad de la adolescencia, las tradiciones, el amor o las propias creencias expresadas en el último texto titulado ‘Jo també m’hi apunto’ (Yo también me apunto) conforman los temas del collage de textos escogidos, todos ellos publicados en el diario ‘Avui’ y recogidos en el libro ‘Un pensament de sal, un pessic de pebre. Dietari obert 1990-1991’, año éste el 91 en el que un cancer nos privó de su mente lúcida.
Los textos nos los sirve la actriz Mariona Casanovas acompañada de la guitarra de Emili Cuenca. La sencillez del montaje, en todo momento dirigido directamente al público, favorece la conexión con el espectador que ya desde el primer momento atiende con los cinco sentidos todas las historias que Montserra Roig escribió un día para ser leída pero que en el teatro cobran una vida nada desdeñable, la verdad.
El espectáculo comienza y acaba con la música de Edith Piaf, otra mujer con una personalidad contundente, como demuestra la canción ‘Je ne regrette rien’ al principi cantada por Mariona Casanovas -casi tarareada- y al final, en un emotivo montaje de fotos de Montserrat Roig, la propia Piaf.
Me gustó ver entre el público no solo a mujeres y hombres coetáneos de Montserrat Roig, que la leían entonces, sino algunas mujeres acompañadas por sus hijos adolescentes.
‘M de Roig: paraules d’avui’ a l’Espai Brossa, una propuesta muy recomendable para volver a sentir cerca una voz que continua entre nosotros.
Yo también me apunto.

No hay comentarios: