THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 11 de febrero de 2010

Premios Max


Max Estrella es el protagonista de una obra capital de la dramaturgia española: ‘Luces de Bohemia’. Si soy sincera, me leí la obra hace muchos años y debiera revisarla para recordar algo de su contenido. De ese personaje desastrado del creador del esperpento, Ramon María del Valle Inclán, toma el nombre el principal premio teatral de este país de países que es España. Dicho esto, comienzo mi relato.
Oigo en la radio las principales nominaciones a los Premios Max y no me parece entender bien. Luego por escrito, que una siempre se fía más de la palabra escrita, llámeseme tonta, al fin y al cabo, todo es papel mojado, me doy cuenta de que es cierto, de que han olvidado a Nuria Espert, mejor dicho, han olvidado su interpretación de Bernarda en el montaje de Lluís Pasqual, sin embargo, han nominado a Rosa María Sardà. Y no se entiende. Lo entiendo tan poco, que cojo un cabreo moral de aúpa. ¿Qué harán? ¿Cuándo ya esté viejita le darán un Max a toda una trayectoria profesional? ¿Qué pasa, que no hace un trabajo espléndido en el presente que tienen que ir a buscar el homenaje para compensar? ¡Pues que se compense por el talento demostrado en obra presente! Claro que no he visto todos los montajes del año, no se puede, pero parece de cajón que si está Rosa María Sardá, es impensable hacerle el hueco a la carne de Núria Espert interpretando esa Bernarda inolvidable. Añado si se me permite, que Rosa María Sardá pone un oficio inteligentísimo como Poncia donde Núria Espert es, así de simple.
Una vez superado el cabreo moral, me fijo en otros detalles. Juan Mayorga está nominado como mejor autor teatral en castellano por ‘Cartas de amor a Stalin’, un texto que escribió cuando mamaba de la teta de su madre y que además ya se había estrenado hace unos años, ¡ojo!, no es que no me parezca, con el permiso del maestro Sanchis Sinisterra, uno de los mejores dramaturgos españoles contemporáneos, es que me parece que cada cosa a su tiempo. Otro detallito. Está nominado Pau Miró por ‘Llueve en Barcelona’ como mejor autor teatral en castellano, que dices, vamos a ver si me aclaro, ¿desde cuando una traducción de una obra original en catalán puede ser considerada ‘mejor texto en castellano’? Y advierto que ‘Plou a Barcelona’ es una obra espléndida, de las que más me gustan de Miró, al que conozco y admiro.
Y la última reflexión que se me ocurre es que no hay nada emergente en el panorama, repetición del reparto del pastel para los mismos y mismas de siempre y Animalario, siempre Animalario. Pero me callo, porque ‘Urtain’ me dijeron que era bestial. Llegué a la puerta del Romea pero no me dejaron entrar porque estaba todo vendido.

2 comentarios:

Carol Blenk dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, en especial con lo de la Sardà y la Espert.

En cuanto a "Urtain"... doy fe de que es realmente impresionante. La vi en la primera fila y te aseguro que no lo olvidaré jamás.

Un beso, guapa.

Laura Freijo Justo dijo...

Ei,Carol, siempre es un placer que te pases por aquí! Un besote, guapa!