THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 11 de marzo de 2010

Panorama desde la realidad y el recuerdo


Me pregunto cómo construirán los postes de electricidad en Noruega o en Finlandia o en Suecia, por poner tres ejemplos de países que se pasan medio año anegados en nieve. Hay zonas de Catalunya que siguen sin corriente eléctrica, ayer en uno de los reportajes que emitía TV3, en Castell de Platja d’Aro había una urbanización con unas 1000 personas aisladas. Insisto en la vulnerabilidad del ser humano que siempre anda jactándose de su omnipotencia, cual dios en el Olimpo, cuando en realidad somos seres diminutos a merced de los imprevistos de la Tierra y el Universo. Raro es que no haya caído nunca un meteorito en ninguna parte del planeta destruyendo un par de ciudades, por poner un ejemplo. En eso parece que tenemos suerte, pero no nos pongamos gafes, por favor. No he dicho nada.
La fecha de hoy es otra de esas fechas nefandas. El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió uno de los peores atentados terroristas de Europa. Una carnicería que despertó, como no podía ser de otro modo, la solidaridad de todo el mundo. Quién más quien menos se recuerda a sí misma llamando a los amigos y amigas de Madrid con voz angustiada para saber si estaban bien. El terrorismo es una psicopatía colectiva que comparten personas de ideas fundamentalistas y siempre erróneas. Si una idea levanta un cadáver hay que reformular la base de esa idea.
Pero lo cierto es que la vida se compone de pequeñas cosas, de rutinas asimiladas, de libros que se leen, películas que se ven, besos que se consiguen dar, sonrisas que no cesan, amigas que se recuperan de trances violentos, sueños conciliadores, versos pacificadores, amables palabras… Sólo destaco lo positivo porque lo cierto es que deberíamos emprender una cruzada contra todas aquellas cosas que nos hacen daño, si son personales tomando medidas, si son colectivas, aportando complicidades.
Confieso que yo sé hacer muy pocas cosas, una de ellas escribir, y ni siquiera estoy segura de que así sea. En ocasiones hay personas que lanzan ideas y otras que pasan a la acción, todos no podemos hacer de todo.

No hay comentarios: